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Centro de Control de Confianza

Secretaría General de Gobierno

   

Dirección de Análisis Socioeconómico

Fuente: Manual General de Organización del Centro de Control de Confianza del Estado de México.

 

Objetivo:
Identificar y detectar conductas y actitudes favorables y desfavorables en el personal en activo y de nuevo ingreso de las instituciones policiales de seguridad pública estatal, municipal, de procuración de justicia y de los centros preventivos y de readaptación social, mediante investigaciones que proporcionen los elementos necesarios para llevar a cabo el análisis del ambiente familiar, social, laboral, educativo y patrimonial en el que se desenvuelve el evaluado a fin de ubicar los factores que pudieran vulnerar o perjudicar su desempeño y poner en riesgo los intereses institucionales, así como fomentar los principios de legalidad, honradez, profesionalismo, disciplina y lealtad.


Funciones:
- Promover en la evaluación socioeconómica la aplicación de los principios de ética, legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad y transparencia a fin de evitar conductas y actitudes que afecten la imagen de la dependencia o institución de que se trate y la del Gobierno del Estado de México.
- Definir y proponer al Director General las normas, políticas, lineamientos y mecanismos que regirán los procesos de evaluación del entorno socioeconómico que realiza el centro a efecto de elevar la certeza y confiabilidad de la información proporcionada y mejorar los resultados obtenidos.
- Establecer en una amplia cobertura en términos del entorno socioeconómico, que permita conocer las condiciones económicas y sociales de los aspirantes y elementos activos de las instituciones policiales, a fin de tener una visión del grado de desarrollo o inestabilidad socioeconómica que interviene en su formación y desempeño
- Coordinar y supervisar la aplicación de los estudios socioeconómicos y entrevistas que auxilien en la definición del entorno social del personal activo o de nuevo ingreso de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, de procuración de justicia y de los centros preventivos y de readaptación social, verificando la aplicación de los lineamientos definidos por el Centro y los requisitos de confidencialidad y veracidad para el efecto que se establecen.
- Revisar los documentos probatorios del personal que haya sido evaluado y cotejarla, a fin de corroborar la veracidad de la información obtenida durante la entrevista acerca de su situación social, laboral y patrimonial.
- Llevar a cabo visitas al domicilio del evaluado, las cuales se constituirán en un factor de veracidad adicional que permitan observar los elementos del contexto socioeconómico, en el que se desenvuelve y la congruencia entre situación laboral y económica contra estilo de vida, consumos y patrimonio, así como corroborar la información proporcionada en la entrevista.
- Concentrar y sistematizar la información y documentación que se obtiene en las investigaciones del entorno socioeconómico del personal activo de las instituciones policiales estatales y municipales, así como los datos proporcionados por otras áreas del Centro y resguardarla, a fin de conservar la confidencialidad y el control de la misma.
- Verificar previo a la realización de la evaluación del entorno socioeconómico, que el personal en activo y de nuevo ingreso no cuente con antecedentes penales para descartar la posibilidad la posibilidad de que el servidor público hubiera estado involucrado, o bien participado en actividades ilícitas o delictivas.
- Elaborar informes o reportes de los resultados obtenidos en las evaluaciones del entorno socioeconómico y remitirlos al Director General para su conocimiento y valoración.
- Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

 

 
 
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