Portal del Gobierno del Estado de México

Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Social

   

Ubicación Geográfica

 

Fuente:

CEDIPIEM

Ubicación Geográfica del Pueblo Mazahua

El pueblo mazahua o jñatjo es el más numeroso de la entidad, al haber identificado el Censo de Población y Vivienda 2010, a 116,240 personas hablantes de su lengua. Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Desde principios del siglo XVI, los mazahuas han ocupado esta zona, que está integrada por una serie de montañas, lomas y valles en los que predomina el clima frío.

De los municipios donde se asienta el pueblo mazahua, nueve tienen un alto grado de marginación: Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria; dos, un grado medio: El Oro y Jocotitlán; dos, un grado bajo de marginación: Atlacomulco y Valle de Bravo, lo que significa que se trata de una región y un pueblo con grandes necesidades sociales y económicas.

Algunos de estos municipios (San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria y Villa de Allende) tienen población predominantemente mazahua.

MUNICIPIOS

  1. Almoloya de Juárez
  2. Atlacomulco
  3. Donato Guerra
  4. Ixtapan del Oro
  5. Ixtlahuaca
  6. Jocotitlán
  7. Oro
  8. San Felipe del Progreso
  9. San José del Rincón
  10. Temascalcingo
  11. Valle de Bravo
  12. Villa de Allende
  13. Villa Victoria

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Social
Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México
  Nigromante, No. 305 La Merced
Teléfonos: (722) 2135894 2135895
E-mail: cedipiem_ve@yahoo.com.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.