Portal del Gobierno del Estado de México

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna 

Secretaría de Medio Ambiente

    
 

Misión

  La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna conserva las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México, genera y promueve estrategias de preservación de la biodiversidad y de participación entre los diferentes sectores de la sociedad.

La Comisión elabora programas y acciones para proteger, fomentar, conservar y utilizar racionalmente los recursos renovables de flora y fauna, comprendidos dentro de las áreas declaradas como parques naturales de recreación popular y en los zoológicos establecidos dentro del territorio del Estado de México.

Coordina actividades con dependencias y organismos federales, estatales y municipales, organismos internacionales o con organizaciones no gubernamentales para el cumplimiento del objeto.

Visión

 En el 2012 la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna será una Institución consolidada y líder en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, así como autosuficiente en su administración.

La CEPANAF será el Organismo Público que emita las opiniones técnicas a fin de determinar si un predio se encuentra dentro de una Área Natural Protegida, a fin de salvaguardar las mismas en la  Entidad.

Objetivos

 GENERAL

Preservar el equilibrio ecológico y proteger los recursos naturales de la entidad, a través de la creación, protección y administración de parques, zoológicos y reservas ecológicas.

ESPECIFICOS


* La Comisión elaborara  programas y acciones para proteger, fomentar, conservar y utilizar racionalmente los recursos renovables de flora y fauna, comprendidos dentro de las áreas declaradas como
  parques naturales de recreación popular y en los zoológicos establecidos dentro del territorio del Estado de México.

* Coordinara  actividades con dependencias y organismos federales, estatales y municipales, organismos internacionales o con organizaciones no gubernamentales para el cumplimiento del objeto.

* Proponer al Ejecutivo del Estado la creación  o ampliación de parques y de reservas de flora y fauna, así como de zoológicos.

* Vigilar y controlar los parques estatales, áreas naturales protegidas, reservas y zoológicos con arreglo en las disposiciones legales en la materia.

* Administrar los parques federales concesionados por autoridades federales al Estado.

* Promover los mecanismos de coordinación para la forestación de parques, áreas naturales protegidas y zoológicos y además trabajos que se determinen para esas áreas.

* Formular y proponer al Ejecutivo del Estado, programas para el establecimiento de cotos de caza para la práctica del deporte conegético.

* Organizar, conservar, vigilar, controlar y administar todo lo relativo a la utilización y aprovechamiento de las parques, reservas de fauna y zoológicos.

* Mantener y preservar el equilibrio ecológico de los parques conservando, mejorando e incrementando sus variedades de flora y fauna. 

* Crear reservas para la protección y conservación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción, y para el mejoramiento ambiental.

* Proporcionar a la población recreación y esparcimiento a través del uso y disfrute de los parques, fomentando en ella el respeto y el amor a la naturaleza. 

* Elevar el nivel de vida y bienestar de las comunidades campesinas aposentadas en los parques, mediante el desarrollo de obras, proyectos y actividades que mejoren sus condiciones socioeconómicas y  culturales, y que provoquen un mayor arraigo en sus comunidades.

* Despertar conciencia social sobre la importancia de conservar el medio ambiente natural y sobre el uso racional de los parques, zoológicos y reservas ecológicas de la Entidad.

* Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.
 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría del Medio Ambiente
Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna
  Av. José Vicente Villada 212 4to Piso La Merced
Teléfonos: (722) 214 37 86 2 14 99 19
E-mail: promydif07@yahoo.com.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.