Portal del Gobierno del Estado de México

Colegio de Bachilleres del Estado de México

Secretaría de Educación

   

Historia

Fuente: COBAEM

COBAEM

 

Siendo Gobernador del Estado de México el licenciado César Camacho Quiróz, mediante decreto de Ley número 147 de la H. “LII” Legislatura, el 28 de junio de 1996, se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de México con el fin de ampliar el acceso de la juventud mexiquense, al nivel de estudios medio superior ofreciéndose como una alternativa de ser ciclo terminal de educación, antecedente propedéutico para una licenciatura.

Dentro de sus objetivos está el de promover la formación integral del estudiante con los conocimientos que le permitan comprender y actuar sobre su realidad; dotar de los elementos básicos de la cultura universal, la ciencia, las humanidades y la técnica; y promover acciones que contribuyan a que el estudiante asuma una actitud responsable y solidaria, al rescate de los valores humanos, la preservación de la naturaleza y una vida útil a la sociedad.

El Mtro. Jesús E. de Hoyos Martínez, fue el primer Director General del Organismo, quien se instaló en las primeras oficinas provisionales ubicadas en la Unidad de Proyectos Especiales de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social en el Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo.

En ese mismo año, el Plantel 01 Zinacantepec, inició actividades académicas con una matrícula de 252 alumnos y en el mes de agosto el Gobernador del Estado puso la primera piedra.

En ese año iniciaron actividades 7 planteles más: Ecatepec Sur, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Toluca Norte, Toluca Sur y Atlacomulco. Un año después, la Dirección General se ubicó en su primer domicilio legal ubicado en el número 109 de la calle Quintana Roo Sur esq. con Emilio Baz, en la ciudad de Toluca.

En el año de 1999 el Dr. Luis García Cárdenas asumió la Dirección General y durante su gestión se crearon los planteles: Huixquilucan Sur, Ecatepec Norte, Otumba y Almoloya de Juárez, sumando así 12 planteles. Para el año 2000, el Dr. Claudio Aponte Rojas fue nombrado Director General del Organismo, quien duró en el encargo 8 meses, siendo sustituido por el Lic. Rogelio Tinoco García, quien en su gestión aperturó los planteles de Calimaya y Jocotitlán, asimismo, se crearon la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional y las Coordinaciones de Zona del Valle de Toluca y Valle de México. Derivado del crecimiento del Organismo, en este periodo la Dirección General cambió nuevamente su domicilio legal, ubicándose en Juárez Sur, No. 517, col. Cuauhtémoc, en la ciudad de Toluca. En el año 2002, el Lic. José Alberto Fuentes Espinosa es nombrado Director General del Organismo y en ese año fueron abiertos los planteles de Nicolás Romero y Coyotepec, y en el 2003 los de Huixquilucan Norte e Ixtapaluca, para llegar a un total de 18 planteles.

En el año 2004, siendo el Lic. Misael Romero Andrade, Director General del Organismo, se aperturaron los planteles escolarizados de Tecamac, Chapa de Mota y Villa Guerrero. En este mismo año se transfieren a este Organismo 14 Centros de Educación Media Superior a Distancia que dependían del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y se autorizó la apertura de 4 centros más, sumando un total de 18, siendo estos: Tapaxco, municipio de El Oro; Ixtapan del Oro, ubicado en la cabecera municipal; El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec; Cañadas de Nanchititla municipio de Luvianos; San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec; San Simón de la Laguna, municipio de Donato Guerra; San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan; San Lorenzo Malacota, municipio de Morelos; San Bartolo, municipio de Amanalco de Becerra; Texcapilla, municipio de Texcaltitlán; Santa Ana Jilotzingo, ubicado en la cabecera municipal de Jilotzingo; San Miguel Totolmaloya, municipio de Sultepec; Cuadrilla Vieja, municipio de Villa Victoria; San Andrés Nicolás Bravo, municipio de Malinalco; San Simón Zozocoltepec, municipio de Amatepec; San Marcos Tlazalpan, municipio de Morelos; San Agustín Citlalli, municipio de Almoloya de Juárez; y Bosencheve – Loma de Juárez, municipio de Villa de Allende.

En el año 2005, el Lic. Benjamín Valdés Plata es nombrado Director General del Organismo y en septiembre de ese mismo año se abrieron los planteles escolarizados de Chicoloapan, Ecatepec La Cañada, Chimalhuacán Norte, Tultitlán y Tenancingo, así como los centros EMSAD de San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco; San Juan Xoconusco, municipio de Donato Guerra; Santa María Ajoloapan, municipio de Hueypoxtla; Enthavi, municipio de Temoaya y Mayaltepec, municipio de Tlatlaya. Con la apertura de estos últimos, existen 26 Planteles Escolarizados y 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia.

En febrero de 2007, la M. en A.P. Liliana Romero Medina, fue nombrada Directora General del COBAEM y en este año se aperturan los planteles escolarizados de Acambay, Zinacantepec Norte, San José del Rincón, Nezahuacóyotl, Chicoloapan, Toluca San Cristóbal, Huehuetoca y Villa del Carbón.

En el mes de agosto de 2008, la Dirección General del Colegio de Bachilleres, cambia nuevamente de domicilio legal, ubicándose en 2ª. Privada La Libertad 102, Col. Merced y Alameda en la ciudad de Toluca. En este mismo año, iniciaron sus labores académicas 6 planteles escolarizados más, ubicados en los municipios de Tecámac, Villa Guerrero, Naucalpan, Acambay, Acolmán e Ixtlahuaca.

En mayo de 2009 se autorizó la apertura de dos planteles escolarizados, uno en el municipio de Temascalcingo y otro en el municipio de Zumpango y cuyas operaciones iniciaron en agosto de 2010.
En abril de 2010 se convirtió el CEMSAD de San Miguel Coatlinchan en Plantel Texcoco y se autorizó la apertura de un plantel escolarizado en el municipio de Tlalmanalco mismo que inició operaciones en Diciembre de ese mismo año.

En septiembre de 2010 se autorizaron las conversiones de los CEMSAD de Santa Ana Jilotzingo, Tapaxco, Santa María Ajoloapan y San Lorenzo Malacota a los planteles escolarizados de Jilotzingo, El Oro, Hueypoxtla y Morelos respectivamente. En el mismo mes se autorizó la apertura de cuatro nuevos planteles escolarizados localizados en los municipios de Calimaya, Xonacatlán y Tenango del Valle y cuyas operaciones iniciaron, para los tres primeros en diciembre del mismo año y para Temoaya en diciembre del año siguiente.

El 01 de octubre del año 2011, el Lic. Enrique Olascoaga Carbajal, asume la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de México.

En esa fecha, el Colegio tenía presencia en 53 municipios del Estado y contaba con 51 planteles escolarizados así como con 18 centros EMSAD.

El 07 de noviembre del año 2011 iniciaron operaciones 4 nuevos planteles, siendo estos: Axapusco, Coatepec Harinas, Teoloyucan y Toluca IV. Posteriormente el 14 de diciembre de ese mismo año, iniciaron operaciones 5 planteles más, los cuales son: Ixtapaluca II, Jaltenco, Jiquipilco, Zumpahuacán y Temoaya, alcanzando una matrícula de 25,451 alumnos en 60 planteles escolarizados y de 2,271 alumnos en 18 centros EMSAD, sumando un total de 27,722 alumnos.

Durante el mes de noviembre de 2012, se adquirieron dos autobuses marca MAN de Volkswagen para 40 pasajeros cada uno, con el objeto de economizar en los gastos de transporte, así como de favorecer la seguridad para los alumnos que acuden a eventos culturales, académicos, y deportivos. Además, se cuenta con una flotilla de vehículos y camionetas, haciendo un total de 45 en servicio.

Para el ciclo escolar 2012-2013, se autorizaron por parte de la SEP dos nuevos servicios, iniciando operaciones el plantel 61 Teotihuacan el día 09 de octubre de 2012 y  el plantel 62 Melchor Ocampo el día 14 de Agosto de 2013.

Para el ciclo escolar 2013-2014 el Colegio de Bachilleres del Estado de México, tendrá presencia en 61 municipios y contará con 62 planteles escolarizados, así como con 18 centros EMSAD.

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Colegio de Bachilleres del Estado de México
  2da Privada de la Libertad #102. La Merced y Alameda
Teléfonos: (01722) 2.26.04.50 al 54.
E-mail: informatica@cobaemex.edu.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.