Portal del Gobierno del Estado de México

 Subdirección de Apoyo a la Educación

 Secretaría de Educación

    
 

Activación Física

  • Origen de la Activación Física

    Este programa fue diseñado y promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en los estados, la tarea correspondió a los institutos estatales de cultura física y deporte. El programa de activación física, surge en el año 2001, como una estrategia del gobierno federal para promover un estilo de vida saludable entre la población mexicana.

    Origen de la Activación Física  activación física


  •  Activación Física (Conceptos Básicos)

    Los conceptos que acompañan a la Activación Física son muy técnicos y en ocasiones son derivados de temas especializados de salud, por ello, se trata de orientar al personal docente, padres de familia y alumnos con conceptos claros que puedan relacionar con los artículos a tratar en esta sección. He aquí los principales conceptos que se utilizan para describir algún ejercicio de activación física.

    Activación Física (Conceptos Básicos)  Activación Física (Conceptos Básicos)


  •  Orientaciones Metodológicas

    Considerando las recomendaciones de los especialistas en actividad física y pedagogía, se recomienda al docente que habrá de ser el conductor de dicha actividad, tome en cuenta las siguientes orientaciones para la realización de la activación física en las escuelas de educación básica del Subsistema Educativo Estatal, con la finalidad que esta actividad sea una aliada de la práctica educativa.

     Orientaciones Metodológicas  Orientaciones Metodológicas


  • Intensidades de la Activación Física

    La actividad física no necesita ser ardua o muy intensa para ser benéfica. Sin embargo, sí debe ser una práctica regular, estudios alrededor de todo el mundo sugieren una frecuencia de al menos 5 días por semana, acumulando en los adultos 150 minutos semanales de actividad física moderada, así mismo en niños esta frecuencia se mantiene en 5 días por semana hasta alcanzar 300 minutos de actividad física moderada.

     Intensidades de la Activación Física  Intensidades de la Activación Física


  •  Fases de la Activación Física

    Existen diferentes tipos de actividades para la realización de las sesiones de activación física, sin embargo, existen criterios biológicos a los cuales se debe apegar la actividad física, debiendo tener en su desarrollo, una secuencia lógica y cronológica de en la realización de las actividades o ejercicios, adecuada a la duración, intensidad y frecuencia planeada, debiendo estar compuesta por 3 fases a fin de evitar riesgos de lesión a los alumnos, cuidando prioritariamente su integridad física.

     Fases de la Activación Física  Fases de la Activación Física


 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección de Apoyo a la Educación
  Lerdo de Tejada Poniente 101, puerta 202 Centro
Toluca, Teléfonos: (722) 2156499
E-mail: webmaster.apoyo@yahoo.com.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.