Portal del Gobierno del Estado de México

 Subdirección de Educación Primaria

 Secretaría de Educación

   

Escuelas de calidad

Fuente: Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de México.

 

 La concepción del Programa Escuelas de Calidad gira en torno a un mejoramiento paulatino y constante de los niveles educativos, a través de un modelo de gestión escolar con enfoque estratégico, el cual sitúa a la escuela pública de educación básica como una unidad de cambio y aseguramiento de la calidad educativa, reconociendo la capacidad de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia, para lograr una transformación del centro escolar, aún en condiciones poco favorables para cumplir su misión y alcanzar su visión.

 Se busca transformar el diseño de la política educativa tradicional, hacia un esquema que fortalezca el nuevo modelo de gestión con enfoque estratégico desde la escuela hacia el nivel superior de mando, además que involucre a los tres niveles de gobierno para apoyar las acciones que la comunidad escolar decida, para mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.

 Para avanzar con éxito hacia una calidad educativa, es fundamental fortalecer la comunicación formal y la articulación comprometida con la estructura de ambos subsistemas. Solo así, será posible superar los complejos retos que el Programa Escuelas de Calidad se enfrenta en su operación y desarrollo.

   Objetivo general

 Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el programa mediante la transformación de la gestión educativa.

   Objetivos específicos

  • Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento.
  • Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica.
  • Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo.
  • Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.

                                                                                                      

                                                                                 Sitio Oficial

                                                                                       

 

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección de Educación Primaria
  Lerdo Pte. 101, Centro.
Toluca, Estado de México., Teléfonos: (01 722) 2145742
E-mail: webmaster_sub_primaria@hotmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.