Portal del Gobierno del Estado de México

Secretaría de Educación    

Subdirección de Telesecundaria

    
 

Funciones

Difundir controlar y verificar la ejecución del plan y programas de estudio de la educación secundaria en esta modalidad educativa, en instituciones del Subsistema Educativo Estatal.

Realizar las acciones de revisión, análisis y estructuración de propuestas de modificación y complementación de plan de estudios y de los métodos pedagógicos para su impartición, en función de las necesidades detectadas.

Diseñar lineamientos educativos encaminados a facilitar la aplicación del plan y programas de estudio, así como el mejoramiento de la calidad de la educación telesecundaria y promover su observancia en todas las instituciones de la modalidad.

Identificar y proponer acciones para la articulación de la educación preescolar, primaria y secundaria, conjuntamente con los departamentos de estos niveles educativos, facilitar el proceso de educación básica de los educandos en el Subsistema Educativo Estatal.

Mantener mecanismos de coordinación con el Departamento de Educación Especial para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales integrados a las escuelas de esta modalidad.

Organizar, coordinar y supervisar la realización de los cursos, seminarios o talleres de actualización dirigidos a directivos y docentes, durante el ciclo escolar para difundir los cambios, adecuaciones y nuevas tendencias de la escuela telesecundaria, a observar en las instituciones dependientes de la Dirección General de Educación Básica.

Participar en la evaluación académica y de cobertura de los servicios estatales de educación telesecundaria y proponer con base en los resultados obtenidos, adecuaciones que tiendan a su constante mejoramiento.

Promover la organización y operación de órganos colegiados en las instituciones educativas, en las zonas escolares, en los Departamentos y Subdirecciones Regionales de Educación Básica, para el análisis, estudio y presentación de propuestas de solución a problemas de tipo académico, en la modalidad.

Participar en la realización de estudios orientados a la identificación de la demanda y crecimiento de los servicios de educación telesecundaria y apoyar la expansión y fortalecimiento de la infraestructura educativa estatal.

Difundir y supervisar la observancia de las normas que en materia de seguridad e higiene en el trabajo y de protección civil, establezcan las instancias competentes.

Diseñar propuestas de evaluación del desempeño de los docentes de educación telesecundaria y promover su capacitación y actualización, así como el desarrollo de proyectos pedagógicos que tiendan al mejoramiento de los servicios de educación telesecundaria en el Sistema Educativo Estatal.

Diseñar y vigilar la aplicación de estrategias para promover la participación social en la educación y mejorar el proceso educativo y la atención de las necesidades de las instituciones de educación telesecundaria que forman parte del Subsistema Educativo Estatal.

Diseñar y operar propuestas para la intervención pedagógica en actividades que se requieran para contribuir a la operación de los programas de apoyo a la educación telesecundaria, y efectuar acciones que permitan vincular la impartición de conocimientos académicos con el desarrollo de aptitudes y habilidades técnicas en los educandos que se forman en el Subsistema Educativo Estatal.

Participar en reuniones nacionales y regionales de carácter académico y administrativo con instancias de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, vinculadas con la educación secundaria, en la modalidad de telesecundaria.

Mantener mecanismos de coordinación con los Departamentos Regionales de Educación Básica, con el Departamento de Capacitación y Actualización Docente y con otras instancias educativas, para la capacitación y actualización de docentes que laboran en la modalidad de telesecundaria.

Difundir entre los docentes de la modalidad, las disposiciones que norman la administración de los recursos materiales y servicios generales, los movimientos a la nómina, la contratación de personal, los reconocimientos a la labor docente, las licencias y demás aspectos del control y desarrollo del personal y vigilar su cumplimiento, realizando en su caso, los movimientos correspondientes ante la Delegación Administrativa.

Elaborar el programa anual de actividades y coadyuvar con la Delegación Administrativa en la Integración del Programa Anual de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, así como el correspondiente presupuesto de egresos del Departamento y solicitar a la misma, el suministro de sus requerimientos conforme al programa.

Diseñar y vigilar la operación de los procedimientos para el control del equipo tecnológico propio de la metodología de telesecundaria: antena parabólica, decodificador y televisores, para mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento.

Llevar el control de los bienes muebles e inmuebles asignados al Departamento, custodiar las tarjetas de resguardo y mantener informada a la Delegación Administrativa de las altas, bajas y transferencias que se registren.

Mantener comunicación directa en asuntos de carácter académico administrativo con las Subdirecciones y Departamentos Regionales de Educación Básica

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

Fuente: Gaceta del Gobierno. MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Toluca de Lerdo, Méx., jueves 23 de septiembre de 2010. No. 55. Tomo CXC A:202/3/001/02.

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección de Telesecundaria
  Lerdo de Tejada, Pte. 101 Centro
Teléfonos: (722) 2148513
E-mail: webmaster.teles@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.