Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección General de Educación Básica 

Secretaría de Educación 

    
 

Curso Básico de Formación Continua

  •  

     Introducción-índice

    El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011 fue diseñado en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

    Indice-introducción  archivo pdf 454KB


  •  

     TEMA 1: Relevancia de la profesión docente

    En el siglo XXI el conocimiento y las capacidades de los ciudadanos constituyen el capital humano que permite el desarrollo de las naciones y el bienestar del planeta. La competencia de las personas ante la complejidad del mundo actual se mide en términos de su respuesta para enfrentar los problemas sociales, económicos, políticos, educativos y culturales que se les presentan, es por ello que la profesión docente ha adquirido una enorme relevancia, ya que la educación permite formar a los seres humanos y a la sociedad que aspiramos.

     tema1  archivo pdf 528KB


  •  

    TEMA 2: La formación del pensamiento crítico y científico 

    La Reforma Integral de la Educación Básica introduce una visión distinta del aprendizaje de los alumnos,de la función de las escuelas y de la profesión docente, se reconocen las capacidades de las niñas,los niños y los adolescentes, así como, todas sus potencialidades para aprender, de tal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel, que se articulan entre sí y permiten concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas.

     tema2  archivo pdf 445KB


  •  

     TEMA 3: Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica

    El proceso de articulación de la educación básica impulsa una formación integral de las alumnas y los alumnos, al establecer vínculos entre profesoras y profesores de preescolar, primaria y secundaria; su implicación principal es una transformación de la práctica docente para que transite del énfasis en la enseñanza al énfasis en la generación y el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como centro al alumno y permitiendo reorientar la intervención en el aula, hacia el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

     tema3  archivo pdf 441KB


  •  

     TEMA 4: La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente

    La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado.

     tema4  archivo pdf de 450KB


  •  

     TEMA 5: Habilidades digitales para todos

    En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. De tal modo que es necesario repensar a la educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento.

     tema5  archivo pdf 445KB


  •  

     TEMA 6: La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas

    En este apartado del curso básico se hace énfasis en la importancia de la intervención docenteante los problemas sociales contemporáneos, ya que éstos deben ser considerados por el docente denuestros días como objeto de análisis y discusión dentro de las aulas; su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el ámbito de la educación. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubique al maestro y a sus alumnos en el contexto apropiado para generar un verdadero compromiso social.

     tema6  archivo pdf 792KB


  •  

     TEMA 6.2: Hacia una comunidad segura

    Convertir a la convivencia democrática en un ejercicio común en las escuelas de educación básica es un propósito fundamental del sistema educativo mexicano. La formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, sustentada en principios éticos democráticos constituye un reto en el que todos los actores del proceso educativo y la sociedad en general hemos de insistir.

     tema6.2  archivo pdf 967KB


  •  Bibliografía

    Bibliografía

     Bibliografía  Archivo PDF


 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Dirección General de Educación Básica
  Lerdo Pte 101 Centro
Teléfonos: (722) 2141796 Fax: 2146860
E-mail: webmaster.pagina.web@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.