Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección General de Educación Básica 

Secretaría de Educación 

   

Escuelas Mexiquenses de Tiempo Completo

Fuente: Dirección de Educación Elemental

 En la Escuela Primaria “Otilio Montaño” se realizaron las actividades del Programa Escuelas Mexiquenses de Tiempo Completo.

 

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, asume el compromiso de ser un agente de cambio, al integrar los esfuerzos que realizan los diferentes actores educativos en beneficio de la mejora continua de la calidad de los servicios de educación que corresponda al desarrollo integral de la población estudiantil en nuestra entidad.
Este compromiso, promueve la generación de alternativas integrales de trabajo colaborativo para el fortalecimiento del desarrollo de las competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación básica. En este sentido, la Secretaría de Educación, establece el “PROGRAMA DE ESCUELAS MEXIQUENSES DE TIEMPO COMPLETO”, que tiene como eje rector la formación integral en la educación primaria y secundaria, a través de la ampliación del horario regular para el fortalecimiento curricular, al incorporar áreas formativas relacionadas con actividades académicas, deportivas, artísticas y recreativas.
Las áreas formativas que se desarrollan son:
1.- LENGUA ADICIONAL: Fortalecer las competencias del enfoque comunicativo funcional al familiarizarse con el aprendizaje de la lengua.
2.- ARTE Y CULTURA: Promover actividades relacionadas con el arte y la cultura (música, teatro, pintura y danza), que permitan a los alumnos el desarrollo de la creatividad.
3.- COMPUTACIÓN: Promover y potenciar el conocimiento y desarrollo de habilidades en el manejo de la computadora.
4.- RECREACIÓN Y DESARROLLO FISÍCO: Fortalecer en el alumno el desarrollo de la corporeidad para que fortalezca la conciencia de sí mismo.
El objetivo es generar espacios de convivencia para el fortalecimiento académico, motriz, artístico y social de los alumnos a partir de diversas áreas de formación, que amplíen sus oportunidades de aprendizaje, a través de la adquisición de herramientas necesarias para el desarrollo de competencias que le permitan diseñar un proyecto de vida y afrontar situaciones de su entorno social.
Estas escuelas tienen un horario de 8:00 a 16:00 horas o de 9.00 a 17:00 horas, con una hora para tomar los alimentos.
Se atienden únicamente a 120 alumnos independientemente de la matricula que exista en la institución, conformando grupos de 40 alumnos.

La selección de los alumnos se hace bajo los siguientes criterios:
a) Familias uniparentales.
b) Alumnos con necesidades de formación en las áreas de atención que proponga el programa.

También uno de los aspectos a considerar prioritarios dentro de las bases para la operación de este programa es brindar una sana alimentación, que contribuya al cuidado de la salud de los alumnos, además de desarrollar hábitos alimenticios y de higiene como parte de su formación.

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Dirección General de Educación Básica
  Lerdo Pte 101 Centro
Toluca, Teléfonos: (722) 2141796 Fax: 2146860
E-mail: webmaster.pagina.web@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.