Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Jilotepec     

Secretaría de Educación 

    
 

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro". Emily Dickinson.


 Gringo Viejo de Carlos Fuentes

Esta novela fue elaborada ante todo como una reflexión sobre la identidad, la búsqueda del padre, y el concepto de frontera, Gringo viejo indaga por el destino de Ambrose Bierce, el periodista y escritor norteamericano quien por el año de 1913, hace un viaje a México, con la intención de fabricarse una muerte razonable, menos vulgar a la enfermedad que tenía… que Pancho Villa lo fusile será una gringada, pero antes de partir, escribe una carta concordante con semejante eutanasia.

Recomendado para nivel de secundaria.


El señor don gato de Melvin Dewey

El libro cuenta la historia de un gato y todas las aventuras que puede vivir gracias a su astucia e imaginación es de gran atractivo para quien inicia su lectura.

Recomendado para nivel de primaria.


Sapo y la Canción de Mirlo de Max Velthuijs

El presente libro invita al lector a rescatar valores como la amistad y la empatía. Un día de otoño Sapo encuentra a Mirlo tendido y quieto, ninguno de sus amigos sabe que le pasa  al pájaro, hasta que Liebre se arrodilla junto a Mirlo y anuncia lo que ha sucedido. Es una historia breve que despierta en los niños el interés, la emoción y el suspenso; se recomienda para reforzar los aprendizajes esperados del campo formativo de desarrollo personal y social.

Recomendado para nivel de preescolar


La Cabaña de Wm. Paul Young

Excelente historia que comienza en un invierno, allá en el Medio Oeste, durante las vacaciones de fin de año. En medio del dolor y la tormenta siempre hay esperanza, porque siempre hay alguien que nos apoya y entiende, tal es el caso de Mack quien perdió a su hija Missy, en medio de la desesperación le reclama a Dios, en la soledad de su cabaña se encuentra con Él, y el mismo Dios le explica que precisamente, porque lo ama, tuvo que llevarse a su hija Missy. El autor nos invita a una auto reflexión de nuestra vida.

Recomendado para nivel de secundaria


El diario personal de Carmen Gurpide

Es un libro que presenta a los lectores la forma en que pueden iniciar a escribir su propio diario, además se conoce la historia de algunos libros en forma de diario.

Recomendado para nivel de primaria


También los insectos son perfectos de Alberto Blanco

Este maravilloso libro sale de lo cotidiano, su autor, que es mexicano, presenta pequeños poemas en versión bilingüe, español-inglés, sobre diferentes insectos, un hermoso dibujo ilustra el poema, los insectos están “disfrazados” de la manera más divertida y reflejan de maravilla la actividad incesante de los insectos. Los poemas son casi haikús, brevísimos y concisos pero muy bellos. Las traducciones al inglés son excelentes; siguen el ritmo y la rima de los poemas originales.

Recomendado para nivel de preescolar


Ser adolescente de Elizabeth Carbajal Huerta

Ser adolescente explica de manera directa y comprensible una de las etapas más interesantes y difíciles por las que atraviesa el ser humano: la adolescencia. Qué es la adolescencia, cuáles son los cambios que se experimentan en esta etapa de la vida y cuáles son los factores que debemos tomar en cuenta para lograr un buen desarrollo personal, son algunas de las cuestiones que se abordan en las páginas de este libro.

Recomendado para nivel de secundaria


Besos mágicos de Ana María Machado

Recomendado para niños de tercer grado, en él, la autora trata el problema de Nadia, que es el de muchos, muchos más, el divorcio de sus papás. Nadia es feliz hasta que su papá encuentra nueva pareja. En medio del desconcierto se tiene que adaptar a una nueva forma de vida, ahora como integrante de dos nuevas familias.

Recomendado para nivel de primaria


A Lucas todo le sale mal de María Luisa Paga

A Lucas todo le salía mal, hasta que un día encontró un amuleto y la historia cambió, entonces sucedió que su mamá encontró el amuleto y lo tiró a la basura. Así que ahora a Lucas...

Recomendado para nivel de preescolar


Desafío Ecológico  Diversos

Se aborda el tema a partir del análisis del calentamiento global, los orígenes y consecuencias de la contaminación, la problemática del agua, el impacto a los ecosistemas, etc.
De forma muy clara, sencilla y con fundamento científico trata el abuso de los recursos naturales y nos proporciona posibles soluciones.

Recomendado para nivel de secundaria


 Origami de Elvia Izquierdo

Origami es el arte japonés de doblar papel para crear diferentes figuras, en este libro se muestran paso a paso los ejercicios para dominar este antiguo arte, y así estimular la imaginación, la creatividad y desarrollar la habilidad psicomotriz, la atención o la concentración y fomentar el majeno de conceptos espaciales, útiles en matemáticas y otras materias escolares.

Recomendado para nivel de primaria


El pájaro de la felicidad de Ramón Girona

Los habitantes de un pueblo del Tíbet ya no recuerdan la última vez que fueron felices, pero el más anciano del pueblo sí lo recuerda, sin embargo nadie quiere escucharlo, excepto un joven pastor, quien al aceptar escucharlo emprende un viaje…

Recomendado para nivel de primaria


El pequeño 1de Ann Rand Ozbekhan

Este libro informativo es un acercamiento a los números, con sencillas ilustracioes que representan a un personaje, el número 1, que sólo desea desprenderse del aislamiento y encontrar su lugar entre los demás números, que lo rechazan continuamente por ser solamente uno.

Recomendado para nivel de preescolar


Mitología Fantástica para niños de Luis Francisco Trujillo

Es un libro que relata de forma sencilla, amena y muy divertida, los mitos y leyendas de los antiguos griegos. Las ilustraciones son muy divertidas y nos permite aprender de otras culturas y tiempos.

Recomendado para nivel de preescolar

 

 


Muertes Históricas y Febrero de 1913 de Martín Luis Guzmán

Libro interesantísimo donde el autor narra la muerte de: Porfirio Díaz, Francisco I Madero y Venustiano Carranza, para dar vida a su obra, contextualizar la época y explicar los motivos de los personajes históricos y de la Revolución misma.

Recomendado para nivel de secundaria


Pastorelas y difuntos de Emilio Carballido

Excelente selección de obras de teatro que rescatan dos hermosas tradiciones mexicanas. En él se encuentran muertos de risa, calacas vaciladoras, diablos traviesos, pastores despistados, etc, etc., permite que en estas fechas tan especiales, se juegue al teatro.

Recomendado para nivel de secundaria


Que risa de huesos de Allan Ahlberg

¿Has pensado qué harán los esqueletos, se aburrirán de tanto descansar, es cierto que salen a asustar? Pues este libro cuenta la divertida historia de lo que hicieron dos esqueletos humanos y un esqueleto perruno una noche que no tenían otra cosa que hacer. Las ilustraciones y la rima complementan perfectamente al libro haciéndolo más atractivo.

Recomendado para nivel de primaria


Cuando llega la noche de Carmen Martí Anguita

Este libro permite al lector tomar consciencia de que todos en determinado momento tenemos miedo, y que por algunas razones no nos permiten hacerles frente, sin embargo podemos que cuando formen parte de nosotros mismos todo cambia.

Recomendado para nivel de primaria


Y Colorín Colorado, este cuento no ha acabado de Odín Dupeyron

Es un cuento realmente interesante y divertido, una princesa logra encontrarse a ella misma y salir de la torre donde era custodiada por el dragón del miedo, cuando logra vencerlo empieza a conocerse y tomar las riendas de su vida, emprende proyectos y se hace libre.

Recomendado para nivel de preescolar


Alejandra come lluvia de Federico Navarrete y Rocío Mireles

Alejandra se siente triste y enojada porque debido a la lluvia no puede salir a jugar, pero cuando se entera de qué pasaría si no lloviera cambia de tal forma que hasta comienza a investigar…
En estas temporadas es formidable leerlo a los niños para que vayan comprendiendo los fenómenos naturales.

Recomendado para nivel de preescolar


Ahora que no me ve nadie de Manuel L. Alonso

Es la aventura de N que una mañana despierta siendo invisible, posteriormente tiene una serie de vivencias que lo hacen que desee ser nuevamente visible. Despierta el interés, la imaginación y la atención del lector por conocer más sobre la historia.

Recomendado para nivel de secundaria


Macario de Bruno Traven

Es la singular aventura de un hombre humilde, hambriento y que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida – comerse un pavo entero – recibe poderes sobre la vida y la muerte. Se recomienda que se lea porque activa la imaginación de los lectores y los invita a seguir leyendo más historias.

Recomendado para nivel de secundaria


El secreto de la caja de los fósforos de Val Villis

Es un libro que habla sobre cómo todos en determinado momento, podemos emplear nuestra imaginación para desarrollar la escritura y ser buenos escritores, bueno podemos llegar a inventar cuentos y más.

Recomendado para nivel de primaria


Del otro lado del Árbol de Mandana Sadat

Se recomienda ya que este libro permite afianzar el amor puede existir entre hermanos y que más allá de cualquier dificultad que pueda existir entre ellos, siempre estará por encima de todo, el amor hacia los semejantes y más en el caso de los hermanos.

Recomendado para nivel de primaria


El Rey Mocho de Carmen Berengaer

Un libro centrado en el valor del respeto a la diversidad, la autoestima y la amistad. La discapacidad es el tema central de este cuento, el miedo y la inseguridad que provoca el verse diferente a los demás; este cuento invita a los niños a vivir felices tal y como son físicamente, porque al fin y al cabo no existe la persona perfecta.

Recomendado para nivel de preescolar


Dientes, colas y tentáculos de Christopher Wormel 

Es atractivo para los alumnos, por la temática de animales, además el título atrapa el interés de los niños. Permite el aprendizaje del conteo y conocimiento de números.

Recomendado para nivel de preescolar


Del material que están hechos los sueños deElizabeth Eulberg

En este libro se narran situaciones por las que pasa un grupo de amigos al final de la escuela, lo difícil que s elegir entre la amistad y los intereses personales.

Recomendado para nivel de secundaria


Momo de Michel Ende

Este es una hermosa historia de un pueblo donde sin saber de dónde y cómo, de pronto aparece “Momo” quien ayuda a la transformación de todos, Momo sabe escuchar y así, ayudar a todos cuantos se le acercan para poder resolver sus problemas, con ella, hasta el más tonto descubre que tiene ideas inteligencias pero sobretodo imaginación. Sin embargo existen los hombres de gris quienes tratan de acabar con Momo, ellos roban el tiempo y algo más…

Recomendado para nivel de secundaria


Bebe abordo de Kes Gray y Sarah Nayler

Narra con humor y precisión las transformaciones dentro y fuera de la barriga en esos maravillosos nueve meses.

Recomendado para nivel de primaria


Manuela de Elena Dreser

Manuela es una niña negra que le gusta tomar el sol para tostarse aun más. Platica con una nube a quien no le gusta su color blanco. Manuela le dice a la nube que cuando se caiga en lluvia tomará los colores de las flores, la tierra….

Recomendado para nivel de preescolar


¿Quiénes ponen huevos? de Kasterine Gasestrone

En este libro sabremos que no sólo los pollitos nacen de huevos, sino también los peces, los mosquitos y muchos otros animales.

Recomendado para nivel de preescolar


Cómo funcionan las cosas de Nicholar Harris

Texto científico que despierta en los alumnos la curiosidad y la investigación, útil para Tecnología y Ciencias.

Recomendado para nivel de secundaria


Hace falta un muchacho de Arturo Cuyas Armengo

La lectura de este libro ayuda formar el corazón, a fortalecer la voluntad y a modelar el carácter de los adolescentes principalmente; inculcando el amor al trabajo a Dios, a la Patria y a la Familia; inspira sentimientos de caridad y altruismo, estimula la atención y el estudio; en una palabra, preparar su ánimo para combatir con inteligencia y con valor en la lucha por la vida, pretende formar hombres de provecho, leales amigos, honrados vecinos y buenos ciudadanos.

Recomendado para nivel de secundaria


Basurarte de Gusti, Seud

El libro nos recuerda cómo los seres humanos producimos basura y el destino final que le damos, afectando siempre el medio ambiente.
Tiene una forma muy peculiar de mostrar datos con respecto de la cantidad de todos los desechos. Enseña a los lectores a tomar una actitud positiva, reflexiva y creativa de cómo emplear los materiales producto del desarrollo industrial.

Recomendado para nivel de primaria


La fiesta en el cielo de Ángela Lago

El libro trata sobre los animales que vuelan y los que no pueden hacerlo por falta de alas, en la lectura se aprecia la astucia e inteligencia de algunos animalitos que no tienen alas para poder llegar a lugares donde las aves suelen reunirse (la fiesta en el cielo).
Es muy recomendable por divertido pero también porque permite entender la importancia del trabajo en equipo.

Recomendado para nivel de preescolar


El lobo ha vuelto de Geoffroy de Pennart

Lo recomiendo para que los niños conozcan otra visión de un cuento clásico y puedan diferenciar versiones y perspectivas distintas.

Recomendado para nivel de preescolar


La cacería del genoma humano de Horacio García Fernández

El genoma son todos los genes que constituyen las moléculas de ADN contenidas en el total de cromosomas que caracterizan a una especie biológica. Por tanto, nuestra persona, nuestras capacidades innatas, lo que somos y podríamos llegar a ser, dependen de minúsculas porciones de materia.

Recomendado para nivel de secundaria


El ladrón de sueños de Bernardo Fernández

Una pandilla de niños tiene que enfrentarse a un despiadado científico que intenta robar sus suños a través de un videojuego. Este libro presenta un problema de los muchos que alejan a los niños de la literartura: la enajenación causada por estos sofisticados juguetes.

Recomendado para nivel de secundaria


Un pie en la oreja y el otro en la nariz

Con esta historia podremos comprender la vida de las personas que por alguna razón padecen una discapacidad física. Realmente su lectura nos ayuda a sensibilizarnos para tratar a personas así pero sobre todo nos impulsa a poner mayor empeño en cada una de nuestras actividades gracias a los ejemplos de esta historia.

Recomendado para nivel de primaria


 Cien cuentos de miedo Antología

Es uno de los Libro del Rincón favoritos de los niños, porque contiene cuentos de terror y miedo, tema que fascina a los niños de edades entre 9 a 11 años.


Ríbit de Juan Gedovius

La rana descubre que tiene pegada una paleta de caramelo en una pata. Este detalle le hace conocer a diferentes personajes con quienes intercambia una gran variedad de objetos, hasta llegar a uno muy especial, que le dará una noche de encantadoras historias que la harán soñar.

Recomendado para nivel de preescolar


Miremos unas piedritas de Ángela Royston

Las piedras son objetos que se encuentran en diferentes partes, pero ¿qué formas, , color , textura y peso tienen?
Descubre al investigador científico que llevas dentro y explora estos minerales sólidos. El libro incluye actividades para conocer las clases se piedras, además de un glosario.

Recomendado para nivel de preescolar


Un hombre con un tendedero en una tierra de sopas de Jordi Sierra I Fabra

Ese libro permite conocer la vida de un célebre fotógrafo, galardonado por la espeluznante imagen de una matanza de indígenas en Chiapas, que se suicida inexplicablemente, Su hermano menor, hermano del periodista decide averiguar las posibles razones de tal decisión.
Es una historia que parece muy real y acorde a nuestros tiempos, nos invita a la reflexión sobre nuestro compromiso social.

Recomendado para nivel de secundaria


 “Cuentos de la montaña de Guerrero” Recopilador: Elisa Ramírez Castañeda

Muestra historias de la vida cotidiana de los indígenas mixtecos, en las cuales se narran historias de humor, de engaño, de tradiciones, de espantos, cada una con moralejas que ayudan a los jóvenes a valorar las conductas y actitudes diversas ante la vida. Muy entretenido y recomendable por las invaluables enseñanzas tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

Recomendado para nivel de secundaria


Wangari y los árboles de la paz, Una historia verdadera de Jeanette Winter

Este libro es un homenaje a Wangari Maathai, una mujer keniana que ante la situación de desforestación de su país comenzó plantando unos árboles en el patio de su casa, iniciando así el Movimiento del Cinturón Verde, llegando a ser responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles en todo el país y también con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Una historia de superación y lucha por salvar la tierra.

A Wangari conocida como la “Mujer árbol” le concedieron el premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a la paz mundial a través del Movimiento del Cinturón Verde. En su discurso dijo: “debemos ayudar a la Tierra a curarse de sus heridas y, durante el proceso, curar también las nuestras, para recibir con los brazos abiertos toda la creación con toda su diversidad, belleza y maravillas”.

Recomendado para nivel de primaria


El conquistador del cielo de Jorge Soria Murillo

Libro de 486 páginas donde se reseña la vida y las hazañas del capitán Francisco Sarabia Tinoco tanto en su empresa de Servicios Aéreos, así como en el avión que lleva su mismo sobrenombre, ¨El Conquistador del Cielo¨

Recomendado para nivel de primaria


El abecedario de Reviejo, Carlos y Aramburo, Javier

Pertenece al mágico mundo de las letras, construido por poemas que desarrollan la imaginación y razonamiento en los niños. A la vez presenta historias alegres, divertidas y llenas de colores.

Recomendado para nivel de preescolar


Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos

Es la historia de un niño que quiere ser un “sabio poeta”. La vida le sonreía con su mejor rostro hasta que un día la muerte, tan caprichosa como siempre, sorprende a la planta de naranja-lima del niño….

Recomendado para nivel de secundaria


Por qué no hay estrellas de color verde de Alain Bouquet

Este texto presenta un esquema básico de la naturaleza de las estrellas desde una perspectiva diferente que hará que los lectores se acerquen a la astronomía. Porque no todo lo que brilla es amarillo.

Recomendado para nivel de secundaria


El sendero de los gatos apachurrados de Alfonso Orejel

Misterio, intriga y suspenso en un relato de corte policiaco y humor negro en el que los gatos aparecen y desaparece. Los que descubran el misterio serán el investigador del caso y el lector avenado, el cual llegará a sus propias conclusiones.

Recomendado para nivel de primaria


Un Sueño Sobre Ruedas de Myka Lynne Sokoloff

Jaime es un niño que nació con espalda bífida y su sueño era competir en unas carreras con silla de ruedas, al paso del tiempo Jaime con mucho esfuerzo fue un gran competidor, siempre tuvo el apoyo de sus padres que le ayudaron a sentirse más seguro y a sobresalir en todo lo que él se proponía hacer sin importar su condición física.

Este libro se puede relacionar con la asignatura de Formación Cívica y Ética al abordar el tema de la discriminación.

Recomendado para nivel de primaria


Intercambio mágico Autor: Iris van der Heide y Marije Tolman

Esta es una sencilla historia sobre el potencial de nuestra imaginación, Sara descubre todo lo que puede hacer con un gis y muchos amigos.

Recomendado para nivel de preescolar


La vista de Mary MacKill

Es un lindo libro que le permite al lector aprender cómo funciona el sentido de la vista y cómo cuidarlo. Recomendable para niños curiosos, que les gusta aprender.

Recomendado para nivel de preescolar


 

 

 


La Llamada de la Selva de Jack London

Los hijos del Presidente necesitaban perros bonitos y fuerte sin importar la raza para realizar trabajos pesados, entre ellos un día apareció Buck el preferido del Rey, un día por la noche salió a pasear con uno de los trabajadores del Rey y pronto se vio dentro de una enorme jaula, la furia lo envolvió y su deseo solo se concentró en regresar con su Rey

Recomendado para nivel de secundaria


El pollo de Indri Doumont

Compilación de reflexiones que ayudan a los jóvenes a entender la vida, a los maestros los orientan para explicar las cosas que los jóvenes necesitan saber y dan orientaciones a los padres de familia para también encausar a sus hijos por un mejor camino.

Recomendado para nivel de primaria


La peor señora del mundo Autor: Francisco Hinojosa

Historia interesante que sucede en Turumbul donde vive la peor, peor señora del mundo, la más agresiva, la más mala, la que goza golpeando y maltratando no sólo a sus hijos, sino también a vecinos y cuanta gente pase en su camino. Hasta que algún inteligente propone usar la psicología inversa, así que de pronto todos le agradecen por todos los insultos y maltratos recibidos.

Recomendado para nivel de primaria


 Cromañón de Stéphanie Ledu

Los seres humanos no siempre vivieron como hoy; hace miles de años las personas iban en grupos de un lugar a otro buscando mejores condiciones en su entorno. En este andar dejaron testimonio de su manera de vivir y de ver el mundo.

Recomendado para nivel de preescolar


 Antípodas al otro lado del mundo de Ernst Jandl

A través de los personajes de este libro, el autor trasmite la maravillosa capacidad de curiosidad de los niños, además de su interés por todo, así que los lleva al otro lado del mundo.

Recomendado para nivel de preescolar


La guerra de los mundos de Herbert George Wells

Novela de ciencia ficción que describe la invasión marciana a la tierra, describe por primera vez una invasión alienígena, por lo que de esta novela se han realizado diversa adaptaciones para películas, videojuegos, etc.

Libro recomendado para nivel de secundaria


El gran libro de la regla de Karen Gravelle y Jennifer Gravelle

Es una guía práctica y realista que responde a cualquier duda que puedan tener las adolescentes sobre la regla, desde qué es y qué se siente, sin olvidar cómo hablar del tema con los padres.

Libro recomendado para nivel de secundaria


Las Calles de México de Luis González Obregón

Este libro, publicado por vez primera en 1922, contiene crónicas sobre las diversas calles del centro histórico de la ciudad de México, tal y como el autor las conoció y recorrió a principios del siglo XX, es un maravilloso libro para conocer la historia de México.
Hay tomo I y Tomo II.

Libro recomendado para nivel de secundaria


Te quiero niña bonita de Rose Lewis

La historia cuenta el viaje de una mujer a china para adoptar a una niña. También es la crónica del bebé, su vida anterior en el orfanato, donde incluso comparte cuna con otras niñas, y la llegada a su nuevo hogar.

Recomendado para nivel de primaria


El sapo hechizado de Rapi Diego

Esta es una clásica historia de un sapo enamorado de una ranita que al final se convierte en príncipe, pero durante un largo tiempo el sapo hace mil cosas por amor.

Recomendado para nivel de primaria


Palabras dulces de Carl Noac y Claude K Dubois

Este libro es una tierna historia de un pequeño que amanece con palabras dulces en la boca pero no encuentra a quién ni cómo decirlas. Además, está escrito en español y en inglés, por lo que representa una gran oportunidad para aprender otro idioma y lo recomiendo tanto para preescolar como para los primeros grados de primaria.

Recomendado para nivel de preescolar


Antología de cuentos infantiles. Colección Yo juego, tú juegas

Las historias de animales y personajes infantiles son recursos que nunca deben faltar en la vida de un niño; en esta antología encontraremos cuentos cortos hermosamente ilustrados.

Libro recomendado para nivel de preescolar


 

 Libros recomendados del 2012


 


La Tienda de Palabras de Jesús Marchamalo

Jugando en el mar de las palabras y las letras, el protagonista de esta novela se verá envuelto en una conspiración que intenta desaparecer las palabras sustanciosas y sus secretos. Nos conduce así, mediante diversos juegos por el organismo misterioso de la materia sonora y significativa.

Libro recomendado para nivel de secundaria


Trabalenguas, colmos, tantanes, refranes y un pilón de Margarita Robleda Mogue

Este libro está hecho para reír, jugar con las palabras y romper el estrecho margen de la lógica junto con la capacidad de resolver trabas lingüísticas pero conservando siempre la esencia del idioma.

Libro recomendado para nivel de primaria


La Suave Patria de Ramón López Velarde

En este bello libro está escrito un maravilloso poema con el que el autor va declarando su amor y veneración a la patria y mucho más interesante resulta al estar enmarcado con ilustraciones de Jaime Saldivar, pintor costumbrista que logra retratar hermosos paisajes de México.

Libro recomendado para nivel de secundaria


Piratas, Corsarios Y Bandidos de varios autores

Este libro contiene historias de piratas, corsarios y bandidos de 10 países de América Latina. Los cuentos relatados acercan a los lectores a una época histórica donde existieron aguerridos marinos, piratas y corsarios como el famoso Correvolando y que gracias a la imaginación popular sus historias fantásticas se han convertido en verdaderas leyendas.

Recomendado para nivel de primaria


Tíbili, el niño que no quería ir a la escuela de Marie Léonard

Tibilí es un niño muy alegre y juguetón a quien le llega el tiempo de ir a la escuela, pero no quiere hacerlo, no le gusta la escuela o eso es lo que él creía porque, queriendo librarse de la escuela acaba queriendo asistir, lo importante es saber qué lo hizo cambiar de opinión.

Recomendado para nivel de preescolar


Aventuras en borrador de María Cristina Alonso

Es una novela de ficción que habla de un tío bohemio, incorregible y alcohólico, que un día se decide a dar un portazo y mandar al diablo a toda la familia, y una sobrina que lo admira y lo sigue en su huida. Y durante el recorrido se mezclan tres historias.

La intensidad del lenguaje y lo original de la historia hicieron que este libro mereciera el Primer Premio del Concurso "Colihue-La Movida 1998".

Recomendado para nivel de secundaria.


Mi abuelita tiene ruedas de Silvia Molina

No todas las abuelitas resultan tan simpáticas y cariñosas como la de María. Hay algunas que gruñen como ogros, otras que no dicen ni "pío". La de María, además de ser alegre, tiene ruedas sin ser bicicleta ni patín. Es una divertida historia.

Recomendado para nivel de primaria.


Niña bonita de Ana María Machado

Linda historia de un conejo blanco, que queda prendado de una niña negra y quiere ponerse bonito y oscuro como ella. Cada vez que la ve, le pregunta: “niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?” Después de muchos experimentos y desilusiones, el conejo descubre el secreto.

Recomendado para nivel de preescolar.


Vamos a cazar un oso de Michael Rosen y Helen Oxenbury

Divertida historia de una familia en busca de un oso, permite sonorizar diversas onomatopeyas y sugerir divertidos movimientos.

Recomendado para nivel de preescolar.


El libro de los maravillosos autómatas de juguete de Gilberto Rendón

Este libro es una introducción al mundo de los mecanismos que hacen trabajar tanto a los robots más avanzados como los autómatas de juguete más sencillos. Pero ¿Qué son los autómatas? A lo largo de su historia, se les ha definido de distintas maneras: como Ingenios mecánicos esculturas en movimiento máquinas vivas o criaturas artificiales que se mueven por sí mismas. Lo cierto es que son un lazo entre el origen y el futuro de la tecnología, entre los primeros muñecos que en la Grecia antigua se movían a base de vapor y las muñecas de porcelana que caminaban ya para el siglo XIX.

Recomendado para nivel de secundaria.


 El viaje de Índigio de Francesc Miralles

Tras ser abandonada por sus padres, el corazón de la pequeña Índigo se ha vuelto duro e insensible como una roca. Pasa su tiempo en la Playa de los Lagartos con la mirada perdida en el horizonte, como una estatua de apariencia humana. Hasta que una tarde descubre en la orilla una resplandeciente embarcación. Es el inicio de un revelador viaje al universo de los sentimientos. En su travesía pasa por cinco islas que encarnan las emociones. Tristeza es un mundo cubierto de hielo donde la protagonista libera sus primeras lágrimas. Las curiosas criaturas de la Isla de la Risa le enseñan que todo es relativo, según como se mire.

Recomendado para nivel de primaria.


 Taller de pintura y construcciones de César Fernández Arias

Desde hace mucho tiempo el artista plástico César Fernández Arias imparte regularmente talleres de arte para niños, los cuales son un espacio para crear y divertirse, un laboratorio donde el alumno se familiariza con los materiales. Este libro recoge comentarios del artista y trabajos de los niños que participaron.

Recomendado para nivel de preescolar.


Sapiencia y artimañas de Nasredín, el loco que era sabio de Jihad Darwiche

Pequeño libro, lleno de cuentos breves y divertidos, pero con mucha profundidad, lo que sugiere un análisis muy reflexivo para ver si de verdad quien lo cuenta está loco o es un sabio.

Recomendado para nivel de secundaria.


El niño y el gorrión de Daniel Munduruku

Un niño rescata a un pequeño gorrión que cayó del nido y lo lleva a su casa. El pájaro crece y en poco tiempo muestra deseos de volar y de buscar nuevos horizontes. Con la ayuda de su madre, el pequeño comprende que toda cría se hace independiente y libre poco a poco.

Recomendado para nivel de primaria.


Sapo tiene miedo de Max Velthuijs

Este libro nos cuenta la historia de tres amigos que no creen en monstros y fantasmas, pero una noche escuchar ruidos escalofriantes. Juntos se acurrucan en la cama para darse ánimo y valor.

Esta historia nos ayuda a controlar algunos miedos de nuestros pequeños.

Recomendado para alumnos de nivel preescolar.

 


 Sobibor de Jean Molla

historia basada en hechos reales tomados del diario de un hombre encargado del campo de exterminio Sobibor, descubierto por su propia nieta, varios años después, adolescente quien le recrimina por la vida que ahora llevan y cómo ella asocia al pasado su problema de anorexia.

Recomendado para alumnos de nivel secundaria y maestros.


Ecos de la conquista

Es un libro bellamente ilustrado que cuenta dos versiones de la conquista, la Bernal Díaz del Castillo y la de Fray Bernardino de Sahagún.

Recomendado para nivel primaria.


El libro salvaje de Juan Villoro

es la historia de Juan quien por alguna razón debe pasar las vacaciones en casa de su tío, ahí comienza una gran aventura pero sobretodo lo más increíble: por medio de los libros tiene la oportunidad de vivir la mejor de las experiencias.

Recomendado para nivel de primaria.


Animaletras de Francisca Palacios

Animales, letras y rimas se unen e invitan a iniciar la hermosa aventura de conocer nuestro idioma, los niños pueden explorar las letras del abecedario.

Recomendado para nivel de preescolar.


Vivo en dos casas de Marian de Smet / Nynke Talsma

Una niña que vive a veces con mamá y otras con papá. ¿Qué sucede cuando los padres se separan? Una historia sensible sobre una situación actual y dolorosa para muchos niños. Este libro nos enseña que siempre hay un camino para el amor y la comprensión.


La otra orilla de Marta Carrasco

En este lado del río hay un poblado. Al frente, en la otra orilla, hay otro. Hace siglos que no se hablan. Los de aquí dicen que los de allá son muy distintos: que son desordenados, gritones y flojos. ¿Qué dirán los de allá de los de aquí? Un día una niña decide cruzar al otro lado y descubre que entre ellos son más las semejanzas que las diferencias. Una conmovedora historia sobre la tolerancia y la amistad.


Una Mamá para Owen de Marion Dane Bauer

Este libro narra una historia maravillosa, sobre un pequeño hipopótamo llamado Owen, que le encantaba jugar a la orilla del rio con su mamá, pero un día llego un tsunami y se llevó todo lo que rodeaba al pequeño hipopótamo, pero cuando paro la lluvia Owen se hizo amigo de una tortuga, y decidió que Mzee la tortuga sería su mejor amigo y su nueva mamá.


 Donde habitan los ángeles de Claudia Celis

Este libro cuenta una emotiva y divertida historia sobre un niño llamado Panchito, que desde pequeño es entregado por su madre a unos tíos, quienes lo aman y educan de manera singular hasta que ellos parten a habitar con los ángeles.

Esta gran historia puede leerse por capítulos separados.

 


 “¿Por qué a mi?” de Valeria Piassa Polizzi

Es un libro dedicado a jóvenes donde una chica relata su historia personal, se mira como una persona común y corriente, pero con un detalle especial, es VIH positivo.

La historia sensibiliza permite, a los lectores reflexionar sobre su propia vida al preguntarse, ¿Por qué a mí?


" De camino a la escuela ” de aAnne Bouin

Este libro presenta una vuelta alrededor del mundo. Expone de una forma sencilla y gráfica, diversas aulas, profesores, materiales, libros de texto, formas de enseñar, aprender y convivir de niños de todos los continentes del mundo. La autora hace ver que ¡Todo es tan parecido y a la vez tan diferente!


 PREESCOLAR: "El lobo y los siete Cabritillos" Colección: A sol solito.

Adaptación de un cuento popular que narra cómo 7 cabritos son engañados por el lobo a pesar de seguir las recomendaciones de la mamá, quien finalmente logra salvarlos. Permite a los niños reflexionar sobre cómo estar atentos ante las diferentes formas de engaño.


 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdireccion Regional de Educación Básica Jilotepec
  José Vasconcelos 01 Col. La Merced
Teléfonos: (761) 7340275
E-mail: webmaster.pagina.jilotepec@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.