Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan 

Secretaría de Educación 

   

Leer para Crecer
27/Mayo/2014

Fuente: Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan

Biblioteca escolar.

En el mes de abril se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Durante este periodo se realizó también el reporte de libros leídos en los tres niveles.
Lectura semanal por parte de los padres de familia a los alumnos.

Exposición de Leyendas por alumno.
Se les pide que plasmen lo que comprendieron de acuerdo a la lectura ya sea con un dibujo o con el material que ellos quieren.
Después de la lectura de finalizar un cuento los niños realizan una manualidad del personaje principal del mismo.
Se les vaya contando a los pequeños un cuento conforme a la secuencia del otro libro.
Se les lee un cuento y posteriormente los niños actúen el cuento.
Se les va leyendo un cuento en el cual interviene una palabra la cual se repite mucho y cada vez que los niños escuchan esa palabra aplauden u otra acción que le indique la maestra.
En las actividades de aula se llevó un registro tanto de los libros prestados como los leídos, y así como los títulos más leídos. Exponiendo el informe mensual en el periódico mural para que los padres de familia conozcan los gustos de sus hijos.
Se realizaron los préstamos a casa llevando cada grupo su control, con una credencial que cada alumno elaboró y cada docente cuenta con su clasificación de libros, registro de préstamos, árbol lector, reglamento y calendario mensual de los libros leídos por los padres de familia.
Con respecto a la biblioteca escolar se seleccionó un día a la semana para que los padres de familia durante una hora asistieran a leer o consultar cualquier libro, llevando asimismo un registro de los libros consultados.
Mensualmente a los padres de familia se les proporciona un calendario con el valor a trabajar y los días que vendrán los padres de familia a contar un cuento, leyenda o noticia a todos los niños.
Se cuenta con un calendario de visitas por grupo a la biblioteca escolar en donde la docente realiza diferentes actividades y cada semana se realizan los préstamos con los “costalitos viajeros” y registrando en el árbol lector el total los libros que los alumnos leen.

En el mes de marzo se realizó lo siguiente:
Se dio a conocer a la comunidad escolar el reglamento interno de la biblioteca.
Se llevaron a cabo visitas guiadas a la biblioteca esc. por parte del comité de la misma y responsables del proyecto en donde se les dio una explicación a los alumnos de las áreas con que cuenta como son: Hemeroteca, ludoteca, audio teca, videoteca y biblioteca, y las actividades que podemos realizar en cada una de ellas así como los materiales que podemos encontrar en ellas. De igual manera se les conto un cuento representado por las mamas del comité de biblioteca a los alumnos de preescolar, primero y segundo y a los alumnos de tercero a sexto se les proyecto el cuento “el niño come libros” obteniendo la participación y agrado de los alumnos en su mayoría.
Se les recordó la importancia de hacer uso de los acervos de la biblioteca para vincularlos con la curricula básica y planear visitas a la biblioteca a fin de reforzar sus contenidos.

En el mes de febrero se llevaron a cabo diversas actividades entre las más destacadas fue la del 21 de febrero día mundial de la lengua materna donde las 67 supervisiones trabajaron sobre las diferentes lenguas étnicas que tiene nuestro país. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

 

Festival de lectura como actividad de clausura en la Zona Escolar P095 del Municipio de Tlalnepantla.

En el marco del Programa Estatal Leer para Crecer, el supervisor escolar de la zona P095, junto con la asesora que brinda acompañamiento al Programa coordinaron el encuentro entre los 15 líderes del comité de lectura de las escuelas de su área de adscripción. Esta actividad de clausura se realizó el 21 de junio de 2013, de 8.00 a 13.00 hrs. Al evento acudieron 400 alumnos, con una muestra representativa de cada centro escolar.
Dentro de las actividades consideradas dentro del programa, se inició con la presentación de las mascotas de cada escuela, quienes se encargan de promover el gusto por la lectura con los alumnos. Se contó con personajes como un león, con el lema: Yo leo, ¿y tú?, tigres, superhéroes, etcétera.
Posteriormente quien es promotora de educación artística de la zona R013 y cuenta cuentos, dramatizó el cuento oriental “Las dos hermanas”.
Enseguida distribuyeron a todos los alumnos en las aulas de la escuela para participar en actividades de lectura, escritura, artes plásticas y baile, relacionadas con la promoción del gusto por la lectura. La estrategia de atención fue el circuito, de manera que cada 40 minutos los estudiantes, cambiaron de taller, hasta completar la jornada escolar.

 

Actividades de lectura en la Z.E. E010.

El 14 de junio la zona escolar E010, organizó una muestra de actividades de lectura que desarrollan en sus tres Centros de Atención Múltiple (CAM), esta vez, la sede fue la escuela “Anne Sullivan Macy” , que se ubica enla Col.Lomas de San Agustín en el Municipio de Naucalpan. A este lugar acudieron los alumnos de los CAM´s No. 16 y 17 “Leoncio Sámano” de los dos turnoshaciendo un total de 115 alumnos quienes fueron acompañados por sus padres de familia.

Para este evento se realizó una recreación del ambiente “Alicia en el país de las maravillas”. Dentro del programa de actividades se presentaron cuentos dramatizados por los padres de familia, por los docentes y otros en los que se incluyeron a los alumnos.
Se aprovecharon textos incluidos en las bibliotecas de aula y escolares que la Secretaría de Educación Pública, envía a las escuelas de educación básica, entre ellos los libros“En busca del beso” de David Melling, y “Los cuentos del árbol” texto bilingüe (en español y náhuatl).
Para el cierre de esta actividad se hizo la entrega de un paquete de libros a las directoras de cada uno de los CAM´s, además de brindar palabras de reconocimiento a la comunidad escolar por impulsar diversas actividades para poner a los alumnos en contacto con los libros.

 

Feria de lectura.

La actividad se desarrolló en el auditorio municipal “Jorge Jiménez Cantú” del municipio de Nicolás Romero, el 13 de junio de 2013, beneficiando a 130 personas entre ellos alumnos sobresalientes, quienes acudieron con sus padres de familia y su maestros. Dentro del programa se contó con una conferencia en donde se brindaron sugerencias a los docentes y padres de familia sobre la mejor forma de fomentar hábitos de lectura y estudio en los alumnos.
Se contó con la representación teatral del cuento oriental “Las dos hermanas” a cargo de la promotora de educación artística en la zona escolar R017.
Como penúltimo número del programa se entregaron reconocimientos a los líderes de lectura de las 18 escuelas que pertenecen a esta demarcación, a manera de estímulo e invitación para redoblar esfuerzos, a fin de fortalecer los hábitos de lectura en la comunidad escolar de ese municipio.

 

Uso de las Bibliotecas Escolares en Secundaria.

El 16 de mayo de 2012, se celebró la asesoría destinada a los subdirectores escolares de las Subdirecciones Regionales de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Zumpango. El evento fue celebrado en la Ciudad de Toluca; con una jornada de trabajo de 9.00 a 18.00 hrs. A esta reunión acudieron aproximadamente 150 figuras educativas.
Esta es la segunda reunión organizada por la Subdirección de Educación Secundaria. La estrategia de divulgación parte de brindar la información a 2 subdirectores de cada zona escolar en una primera etapa, en la segunda ellos la compartirán al equipo de supervisión y el resto de subdirectores, y en la tercera cada uno de ellos trabajará con los docentes de sus escuelas. Este trabajo tiene como propósito que los catedráticos conozcan los acervos de las bibliotecas escolares y de aula, para que puedan incluirlas en su planificación como parte de las referencias bibliográficas y para que los alumnos puedan profundizar en la investigación de información en los distintos campos de conocimiento.
Se puso énfasis en la necesidad de leer en voz a diario y fortalecer los círculos de lectura con los alumnos de educación básica; con la finalidad de mejorar su desempeño académico.
Esta estrategia tiene el propósito de mejorar el logro educativo de los alumnos, focalizando el fortalecimiento de la comprensión de textos por los alumnos.

 

Cuenta cuentos en la escuela.

El día 8 de mayo del presente año, en la Zona Escolar S042, en la Sec.Ofic.No.0076 “Lic. Benito Juárez”, en el Turno Matutino, en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, se llevó a cabo la actividad Cuenta cuentos en la escuela, con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura.
En este evento participaron alumnos, maestros y padres de familia; presenciando leyendas de la Mitología Griega con actores caracterizados como Dioses del Olimpo. Resultó muy atractivo e interesante para todos los espectadores.

 

Fiesta de la Lectura en el Jardín de Niños.
En el marco del Programa Nacional y Estatal de Lectura, el Jardín de niños “Clara del Moral” de la zona escolar J177, que se encuentra en la Col. Pedregal I y II en el municipio de Atizapán, llevó a cabo una Feria de la lectura, el 12 de abril de 2013, con una serie de actividades en las que se involucraron 6 docentes, sus 176 alumnos con sus padres de familia y la directora escolar.
La directora escolar, dirigió las actividades y en primer lugar pidió a niños de 3er grado que mencionaran frases de animación a la lectura, posteriormente dio indicaciones a la comunidad escolar, para participar en las diversos juegos de la feria que funcionaría a manera de circuito.
Hubo actividades como: “La pesca, el traga bolas, la lotería, y 2 modalidades del tiro al blanco”, a la cual accedieron alumnos y padres de familia.
Al participar padres y alumnos tenían el derecho de elegir un libro, para leerlo juntos.
Como acto final la directora pidió a 3 alumnos que comentaran a todos sus compañeros sobre el contenido del libro que más les gustó y premió a todos con un dulce.

 

Actividades de Lectura en la Zona Escolar E010 de Educación Especial.

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 16 “Leoncio Sámano” ubicado en la Col. La Presa El Tejocote en el municipio de Naucalpan, de la zona escolar No. E010, que cuenta con 46 alumnos con necesidades educativas especiales, el 21 de marzo del presente, hizo la presentación de actividades sugeridas en la Estrategia 11+5 del Programa Nacional de Lectura, como es la lectura en voz alta, la vinculación curricular y la integración de los padres de familia a la formación de hábitos de lectura.
Los alumnos realizaron la representación de la vida y obra de Benito Juárez García, como presidente de nuestro país y que el 21 de marzo se celebra un aniversario más de su nacimiento.
Dos alumnos de sexto grado leyeron frases para la animación a la lectura.
Los alumnos de preescolar participaron con una muestra de juegos de estimulación temprana, que implica la coordinación de movimientos físicos e intelectuales, con el apoyo de maestros y padres de familia.
En la parte artística los alumnos de 3ero y 4º grado representaron las estrofas de la canción “Los changos”, contenido en un libro de las bibliotecas de aula en primaria.
Como actividad de cierre los alumnos de sexto grado entonaron una canción a manera de rondalla.

 

Fiesta del Libro.

El 28 de febrero de 2013 en la Zona Escolar J180, se llevo a cabo la visita realizada al Jn. “Cuauhtémoc” para realizar la Fiesta del Libro y apoyar la lectura en voz alta, dicha actividad se desarrollo favorablemente con la participación de las docentes, padres de familia y comunidad escolar, con la representación de cuentos como “Las 7 cabritas” y la Historia de Cuauhtémoc, en donde animadamente tanto los pequeños como algunas madres de familia realizaron sus escenificaciones después de haber realizado con anterioridad actos de lectura en voz alta.

 

Celebración de un café literario.

La Supervisora Escolar de la Zona P099, convocó a la comunidad escolar de su zona de adscripción, a la celebración de su primer café literario,  cuyo propósito es la formación de hábitos de lectura en los alumnos de educación básica. Éste se celebró el viernes 8 de febrero de 2013, a las 10.30 horas, en el auditorio del Instituto “Agustín Montes de Oca”. Acudieron docentes, directivos escolares, padres de familia y alumnos.

Un alumno de 5º grado leyó en voz alta el libro “Estela, grita muy fuerte”.Este libro forma parte de los acervos de las bibliotecas de aula, de reciente dotación.
Para el cierre de las actividades la responsable de los programas de lectura de la Subdirección regional, leyó un cuento destinado para los docentes, extraído del libro “Mujeres de ojos grandes” de Ángeles Mastreta.

Se apreció el interés de maestros, padres de familia y alumnos en la lectura en voz alta del cuento ruso “Matrioska”.
Esta actividad ofrece grandes posibilidades de mejorar el rendimiento escolar, en la medida que de formen sólidos hábitos de lectura.

 

 

 

Leer para Crecer

 

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan
  Cerro de la Gavia, esquina boulevard Popocatépetl s/n Fraccionamiento los Pirules
Tlalnepantla, Teléfonos: (0155) 53707397 53783432
E-mail: dregional05.pagina_web@hotmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.