Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Texcoco

Secretaría de Educación

   
Leer para crecer
* * * * * * * * * * * * * * * *

Fuente: Programa Estatal de Lectura

        Programa Estatal de Lectura

Página captura tu ficha lectora Programa Estatal de Lectura.

 

El Gobierno del Estado de México considera como un pilar para la mejora de la educación el fomento de la lectura en cada una de las instituciones de educación, haciendo de ella un ejercicio permanente en el que se impliquen todos los sectores sociales.

El Programa de Lectura “Leer para creceR” se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a través de sus cuatro líneas estratégicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; Formación y actualización de recursos humanos; Generación y difusión de información) enriqueciéndose con estrategias innovadoras propias de nuestra entidad, planteadas para el desarrollo de las competencias comunicativas y en donde la comprensión lectora: la construcción de significados, ocupa el lugar esencial.
La práctica de la lectura permite al lector poseer mayores posibilidades de aprender nuevas cosas, de conocer otras formas de vida, de explorar nuevos mundos, de recrear y hacer suya la palabra impresa. Por eso, la lectura ha de constituirse en una actividad cotidiana en cada una de las aulas de nuestra entidad.

Antecedentes

La Secretaría de Educación del Estado de México en coordinación con autoridades educativas federales, promueve el mejoramiento de las condiciones para que alumnos y maestros fortalezcan hábitos y capacidades lectoras.
Ha desarrollado y conjuntado sistemáticamente actividades orientadoras que tienen la finalidad de ser detonadoras de procesos, mismas que han sido enriquecidas con la diversidad de acciones que los docentes ya desarrollan a favor de la lectura; así como su resignificación con la basta experiencia y formación profesional de los colectivos docentes. Es decir, se busca la participación, colaboración y el desarrollo de iniciativas propias, que permitan a las instituciones educativas, orientar sus actividades para conseguir el propósito de construir comunidades lectoras autónomas.

Misión

Atendiendo a la importancia de la lectura y las características propias de nuestra entidad, en la presente administración, se ha instrumentado el Programa Estatal de Lectura “Leer para creceR”, el cual tiene como principal propósito:

Desarrollar estrategias orientadas a la promoción, animación y comprensión lectora, entre los alumnos, maestros y directivos de las instituciones de educación básica, formadoras de docentes y de la sociedad en general, que fortalezcan las competencias comunicativas y contribuyan a la formación de lectores y escritores; así como la vinculación integral de éstas con Programas Educativos Estratégicos.

 

¡Captura tu experiencia!

 

Página captura tu ficha lectora Programa Estatal de Lectura.

 

ACTIVIDADES RELEVANTES
2013-2014

  • Funcionamiento de bibliotecas de aula y escolar
  •  Trabajo dentro y fuera del aula con acervos bibliográficos 
  •  Reforzar esta actividad dando movilidad y funcionalidad a las bibliotecas de aula y escolar. inauguración de ambas bibliotecas al inicio del ciclo escolar.
  • Acompañamientos al interior de los preescolares, sociabilizando estrategias de mejora. 
  •  Reorientación del trabajo del PNL y aplicación de estrategias sugeridas para el trabajo del PNL
  •  Continuar con estos acompañamientos y realizar al final del ciclo escolar, en el mes junio una evaluación del trabajo que se realizo en el acompañamiento.
  • Trabajar los libros en diversas situaciones didácticas. 
  • Realizar un trabajo con un sustento científico, que contienen los acervos bibliográficos
  •  Realizar nuevamente el listado de acervos con los que cuenta para saber con los que cuento y utilizarlos en su momento como contenido científico.
  • La elaboración de un plan de trabajo, por los maestros bibliotecarios.
  • Trabajo colegiado y compartido con la planta docente. Repercutiendo a favor de los niños y niñas par su formación lectora y escrita.
  •  Realizar para el mes de junio un encuentro de experiencias exitosas con los maestros bibliotecarios de su trabajo para la rendición de cuentas.
  •  La rendición de cuentas en el mes de julio por el maestro bibliotecario a la comunidad escolar
  • Conocimiento y valorar el trabajo realizado con una gran disposición de los compañeros bibliotecarios, por medio de presentación en power point, en el mes de junio del 2014.
  • Reforzar esta actividad con apoyo del directivo y comité.
  • El trabajo de Círculos de lectura por docentes. 
  • Realizar un trabajo pedagógico con fundamentos y no con supuestos.
  •  Realizar compendios de relatorías para que sean parte de los acervos bibliográficos de la biblioteca escolar.
  •  La gestión de dos bibliotecas escolares:
    1.- Concluida la obra de la biblioteca escolar con apoyo de H. Ayuntamiento.
    2.- El acondicionamiento de un aula exclusiva para la biblioteca escolar, con apoyo de la docente bibliotecaria y padres de familia. 
  • El aprovechar los espacios existentes dentro del preescolar, trabajo gestionado por directivos, docentes bibliotecarios y padres de familia y el más relevante, con la finalidad de dar a la comunidad un espacio digno para fomentar el hábito de leer y escribir.
  • Gestionar en los preescolares este tipo de apoyo, para crear un espacio exclusivo de las bibliotecas escolares.

Con respecto al Programa Nacional de Lectura, se realizaron 6 Visitas a las escuelas para implementar estrategias que promuevan la lectura, elaboración de informe

Se elaboró directorio de acompañamiento para el Ciclo Escolar 2013- 2014, incluyendo una escuela por Zona y además a todas las escuelas de tiempo completo para el funcionamiento en el programa. En el periodo del 29 de Julio al 12 de Agosto del 2013, con un impacto de 14574 estudiantes, 614 docentes en 67 escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria en sus diferentes modalidades (General, Técnica y Telesecundaria)

Se visitaron escuelas para instalar y/o verificar el funcionamiento de las Bibliotecas Escolares y de Aula, en compañía de Supervisores y Asesores Metodológicos en las escuelas visitadas, en la semana del 26 al 30 de Agosto con horarios diversos para poder visitar ambos turnos, el impacto generado en esta actividad fue de 8 Escuelas de Educación Básica, un total de 90 Docentes, 1818 Alumnos y 130 Padres de Familia.

Se realizaron visitas a las Escuelas de los diferentes niveles para verificar la lectura los días viernes con una duración de treinta minutos (30´) los días 6, 13, 20 y 27 de Septiembre del 2013, visitando 6 escuelas de Educación Básica con un impacto de 1200 alumnos y 106 docentes.

 

 

Ligas de consulta para del  PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA y la ESTRATEGIA NACIONAL: EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES 2013-2014.  Las ligas corresponden a las actividades del mes de Noviembre. 

 

 

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Texcoco
       Barrio San Pedro
Texcoco;, Teléfonos: (01 595) 95 444 30
E-mail: webtexcoco@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.