Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Toluca 

Secretaría de Educación

   

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Fuente: Subdirección Regional de Educación Básica Toluca

 Leer para crecer

Presentación

El  Gobierno del Estado de México considera como un pilar para la mejora de la educación el fomento de la lectura en cada una de las instituciones de educación, haciendo de ella un ejercicio permanente en el que se impliquen todos los sectores sociales.

El  Programa de Lectura “Leer para creceR” se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a través de sus cuatro líneas estratégicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; Formación y actualización de recursos humanos; Generación y difusión de información) enriqueciéndose con estrategias innovadoras propias de nuestra entidad, planteadas para el desarrollo de las competencias comunicativas y en donde la comprensión lectora: la construcción de significados, ocupa el lugar esencial.

La práctica de la lectura permite al lector poseer mayores posibilidades de aprender nuevas cosas, de conocer otras formas de vida, de explorar nuevos mundos, de recrear y hacer suya la palabra impresa. Por eso, la lectura ha de constituirse en una actividad cotidiana en cada una de las aulas de nuestra entidad.

 

Antecedentes

La Secretaría de Educación del Estado de México en coordinación con autoridades educativas federales, promueve el mejoramiento de las condiciones para que alumnos y maestros fortalezcan hábitos y capacidades lectoras.

Ha desarrollado y conjuntado sistemáticamente actividades orientadoras que  tienen la finalidad de ser detonadoras de procesos, mismas que han sido enriquecidas con la diversidad de acciones que los docentes ya desarrollan a favor de la lectura; así como su resignificación con la  basta experiencia y  formación profesional de  los colectivos docentes. Es decir, se busca la participación, colaboración y el desarrollo de iniciativas propias, que permitan a las  instituciones educativas, orientar  sus actividades para conseguir el propósito de construir comunidades lectoras autónomas.

 

Propósito General

Atendiendo a la importancia de la lectura y las características propias de nuestra entidad, en la presente administración, se ha instrumentado el Programa Estatal de Lectura “Leer para creceR”, el cual tiene como principal propósito:

Desarrollar estrategias orientadas a la promoción, animación y  comprensión lectora, entre los  alumnos, maestros y  directivos de las instituciones de educación básica, formadoras de docentes  y de la sociedad en general, que  fortalezcan las  competencias comunicativas  y contribuyan a  la formación de lectores y escritores; así como la vinculación integral de éstas con Programas Educativos Estratégicos.

 


Filosofía ó política operativa:
El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros. El PNL busca formar usuarios competentes de la cultura escrita.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas:

• Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
• Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
• Formación y actualización de recursos humanos.
• Generación y difusión de información.

Marco de referencia (Presentación, antecedentes, propósitos generales):

El Programa Nacional de Lectura, por normatividad del Gobierno Federal, funciona a través de “Reglas de Operación”, las cuales son un conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar del programa, con el propósito de lograr los niveles de eficiencia, eficacia, equidad y transparencia.

En las Reglas de Operación del Programa Nacional de Lectura se indica con precisión quienes pueden participar, los apoyos específicos que se pueden obtener, los requisitos y compromisos que se adquieren, los beneficiarios y finalmente la manera en que el ciudadano puede participar en la vigilancia del uso eficiente de los recursos públicos destinados a cada una de las entidades.

 

Objetivos del Programa

- Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos.

- Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

- Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.

- Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

- Recuperar, producir, sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas, y la rendición de cuentas.

 

Meta

Que el 80% de las escuelas operen y articulen sus actividades con el Programa Nacional de Lectura y las acciones que se incluyen.

 

 

____________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

DOCUMENTOS PARA SU DESCARGA

La Biblioteca Escolar y de Aula - Carola Diez

Te invitamos a que disfrutes la conferencia completa y fortalezcas tu intervención docente.

Acude a la Subdirección Regional para que te la compartan con la Profra. Nidia Ávila

Descarga Video


Encuentro Académico de Asesores Acompañantes

Encuentro académico

Presentación
Programa Nacional de Lectura. " En mi escuela todos somos lectores y escritores" Ciclo Escolar 2013-2014  Estrategia Nacional Preescolar

Estrategia Nacional Primaria

Estrategia Nacional Secundaria

Cartilla de lectura Preescolar

Cartilla de lectura Primaria

Cartilla de lectura Secundaria

Materiales de apoyo para el Programa Nacional de Lectura.
Manual del Asesor Acompañante

Manual Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar

Compendio de la Estrategia Nacional "En mi escuela todos somos lectores y escritores

AlebrijeS Preescolar

AlebrijeS Primaria

Alebrijes Secundaria

Bibliotecas escolares y de aula Preescolar

Bibliotecas escolares y de aula Primaria

Bibliotecas escolares y de aula Secundaria

Reunión PNLE 20 de septiembre 2013 (Presentación y Materiales)

Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula - Presentación Power Point

Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula

Lectura en voz alta Primaria

Lectura en voz alta Secundaria

Estrategia de Lectura por Isabel Solé

Acta Constitutiva del Comité de Lectura y Biblioteca

Una Biblioteca Escolar y de Aula en Movimiento

Clasificación de las Bibliotecas Escolares y de Aula

Restauración y Reposición de los Libros de la Biblioteca de Aula y Escolar


El Acompañamiento en el Programa Nacional de Lectura

Ficha Técnica de datos de la Escuela de Acompañamiento del programa nacional de lectura.

La Biblioteca que necesitamos para apoyar el Proyecto Escolar

Servicios Bibliotecarios Escolares

Actividades del Programa Nacional de Lectura que se realizan en las escuelas de la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca.
El informativo

Proyecto Mez

10 Propósitos para favorecer las competencias comunicativas.
Preescolar cartel 1

Preescolar cartel 2

Preescolar cartel 3

Primaria cartel 1

Primaria cartel 2

Primaria cartel 3

Secundaria cartel 1

Secundaria cartel 2

Secundaria cartel 3

 

ACTIVIDADES

"1er Encuentro Nacional de lectura y Escritura en la Escuela para la Mejora del Aprendizaje" del 23 al 27 de septiembre de 2013

La Escuela Primaria Melchor Ocampo Turno Vespertino del Municipio de Temoaya perteneciente a la Zona Escolar P133  con su proyecto denominado "Temoaya donde la Lectura y la Escritura Germinan para una Fantasía" representa a  nuestro Estado de México en el "1er Encuentro Nacional de Lectura y Escritura en la Escuela para la Mejora del Aprendizaje" a realizarse en San Cristobal de las Casas, Estado de Chiapas, México del 23 al 27 de septiembre de 2013.

 

Responsable  del   Programa en la  Subdirección  Regional de Educación Básica Toluca.

 

Profra. Nidia Ávila Sanabria

 

No olvides visitar la sección de Acerca de la Subdirección…

 

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaria de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Toluca
  Av. Independencia Oriente No 407 Santa Clara
Toluca, Teléfonos: (01 722) 2147874    2145598
E-mail: web.regional06@hotmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.