Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo

Secretaría de Educación

    
 

Libros para el alumno

 Basurarte

Autor: Gusti

Editorial: Oceáno – Travesía

Es un gran libro, lleno de fotografías de calidad donde se muestra que la basura si se le da otro uso, puede llegar a ser un gran tesoro.


 Alí Babá y los cuarenta ladrones

Autor: Horacio Clemente

Editorial: Libros del Rincón, SEP-CEAL-Salvat

Páginas: 32

Año: 1988, Argentina

Todo comienza cuando, desde la copa de un árbol, Alí Babá ve pasar a todo galope a cuarenta ladrones que se dirigen a una cueva. Ésta se abre con palabras mágicas y en su interior se encuentran montañas de monedas de oro y de piedras preciosas. Alí Babá pronuncia esas mismas palabras. Logra entrar y llevarse a su casa una bolsa de riquezas. Esto desencadena envidias, venganzas y astucias por parte de las personas que entran en la historia.


 Gregorio y el mar

Autor: Emma Romeu Riaño

Editorial: Santillana

Lugar y fecha: EUA, Diciembre 1998

Esta obra de ficción está inspirado en las aventuras marítimas de los niños que emigraron a Cuba desde las Islas Canarias y que, como el protagonista de la novela, quería viajar por el mundo. Este libro surgió después de una entrevista el autor hizo con Gregorio Fuentes, quien era el capitán del barco de Ernest Hemingway.


 El León Kandiga.

Autor: Boniface Ofogo

Editorial: Kalandraka

Pág. 20

Lugar y Fecha: Sevilla, 2009

Había una vez, hace muchos años, un león llamado Kandinga. Era el león más poderoso y también el más malvado. Su maldad era tal que no dudaba en devorar a sus amigos para saciar el hambre. Por eso acabó solo. Sus amigos, su mujer y sus hijos le abandonaron.


 Un regalo diferente

Autor:   Marta  Azcona 

Año: 2006

Lugar y fecha: México, D.F

Editorial: Océano de México

No. De páginas: 40

Este libro narra la historia de dos amigos el cual uno de ellos iba a celebrar su cumpleaños y lo invito a festejarlo juntos, su amigo le llevo un regalo que de momento pareció no haberle agradado ya que se trataba de un pedazo de tela, sin embargo las travesías por las cuales pasaron ese día hizo darse cuenta del gran valor y utilidad que puede tener un pedazo de tela. Este libro se recomienda porque hay partes del cuento en donde no hay letras solo imágenes y es allí donde el niño tiene que emplear su imaginación para que a través de las imágenes puedan seguir con la historia del cuento.


Los diablitos traviesos

 Autor: Margarita Domínguez     

Editorial: libros del rincón

Núm. De páginas: 32

Año: 2008

Lugar y fecha: México d. F. Noviembre de 2008

Habla de Ocumicho, un pueblito de donde las mujeres se dedican hacer figuras de diablitos con barro, las niñas de ese  pueblo hacen figuras de diablitos de color Azul, rojos y verdes, también dice que los diablitos son muy alegres y que nunca se ponen tristes, son traviesos, y en Ocumicho a la gente le gusta divertirse cantando cuentos e inventando historias a los diablitos y comer sandia y pescado fresco.


 Adivina quién Soy

Autor: Taro Gomi

Editorial: SEP

No. Pág. 16

Lugar y fecha: Mexico 2001

Adivina quiénes somos: yo persigo ratones; yo como queso; a mí me gusta jugar en la nieve


 El Lazarillo de Tornes

Autor: Anonimo

Editorial: Plaza Mayor

El Lazarillo de Tormes marca el inicio de la novelas picaresca, género importante en la literatura española del Siglo de Oro. El personaje Lázaro relata su vida, habiendo nacido en Salamanca, cerca del río Tormes, en una familia pobre. Desde su infancia se ve obligado a servir a varios amos: un ciego, un noble, un fraile, un buldero y un pregonero. Termina independizándose y ya casado disfruta de una situación mejor. Los sucesos fundamentales son expresión de un proceso educativo en el protagonista. La obra comparte las características comunes en la novela picaresca: el pícaro como protagonista, una doble temporalidad (el protagonista es autor y actor), una estructura abierta en la que las distintas aventuras sólo están enlazadas por el protagonista narrador y pudieran continuarse, así como un carácter moralizante y satírico.


 La bibliotecaria de Basora

Autor: Jeanette Winter

Editorial: Juventud

No. de Páginas: 32

Año: 2007

Lugar y Fecha: Edición SEP Celistia 2007

 Alia Muhammad Baker es una bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta  que empezó la invasión de Iraq. Ésta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca.


 El libro de Oscar

Autor: Rivero Almada Marcos

Editorial: Progreso

No. Pág: 48

Un tlacuache muy travieso encuentra un libro en un bote de basura, y desde ese libro empieza a conocer a muchos animales que habitan en México y que están en peligro de extinción. Óscar nos mostrará la riqueza de la fauna de nuestra América.


 El divorcio de mamá y papá oso

Autor: Cornelia Maude Spelman

Editorial: libros del rincon

No. Pág: 24

Año: 2011

Lugar y fecha:  México, DF. Noviembre de 2011.       

Los padres de una pequeña niña llamada dina se divorcian. ella está muy triste, pero con la ayuda de sus padres poco a poco comprende que su vida no tiene porque cambiar radicalmente. siempre que pueda disfrutar de la compañía de ambos, y sus hábitos y actividades no se alteren demaciado, dina seguirá siendo una niña feliz.


El lobo ha vuelto

Autor: Geoffroy de Pennart

Editorial: Juventud

No. Pág: 17

Año: 2003

Es un texto que propone una forma diferente de pensar en un final, del arrepentimiento y la generosidad que siempre hay oportunidades de cambiar que el valiente dura hasta que el cobarde quiere.


Travesía por México.

Autor: Gloria Valek Valdés

Año: 2002

Título del libro: Travesía por México.

Lugar y Fecha: México D. F.

Editorial: Santillana

No. De Paginas: 62

Texto claro que invita al lector a realizar un insólito y apasionante viaje por la República Mexicana. Desde la formación prehistórica del territorio hasta la visita a las más importantes reservas naturales; sin dejar de recorrer las costas las cordilleras y los volcanes y realizar un recuento de la gran diversidad humana y también de flora y fauna que caracterizan al país.


 Mi día de Suerte

Autor: Keiko Kaska

Editorial: Trillas

No. Páginas: 18

Año: 2010

 Trata de un cerdito astuto que finge al visitar a su depredadores en este caso el zorro que cae en su trampa de creer todo acerca de cómo sería mejor comérselo, logrando que le dé un buen baño, lo alimente y le dé un buen masaje, para después escapar de él, e ir con otro a quien engañará de la misma manera.


 ¡Me comería un niño!

Autor: Sylviane Donnio

Editorial: Dorothée de Monfreid

Año: 2008

No. Páginas: 32

Habla de una familia de cocodrilos donde la mamá cocodrilo le muestra cariño y respeto a su hijo al igual que el papá y nos muestra un ejemplo de una familia cariñosa y respetuosa, además te motiva como el cocodrilito que regresa a comer mucho para lograr su propósito y ser grande y comerse al niño.


 Tom y el Pájaro

Autor: Patrick Lenz

Editorial: Libros Del Zorro Rojo

Año: 2008

Lugar: Madrid, España 

No. de Pág: 28

El libro consta de una serie de imágenes, que pueden motivar a los niños a descubrir el dialogo que puede darse entre el pájaro y el niño para adaptarse a una gran amistad, sin que el pájaro este en una jaula y de pauta al valor de la libertad, confianza, entre otros.


Titulo: El imaginario de los sentimientos de Félix

Autor: Didier Lévi

Editorial: México SM, 2005

No. de Páginas: 48

 Año:   2005

Lugar y Fecha: México 

 

En este texto se muestra que a los niños no les resulta fácil encontrar palabras para explicar lo que sienten. Félix y Pimpón  descubren sus sentimientos en este original imaginario que mezcla pequeñas aventuras con vivencias cotidianas los pequeños aprenderán a identificar y nombrar sentimientos como el amor, la furia,  el nerviosismo, el aburrimiento, la timidez o los celos. Dentro del texto también hay algunos apartados que no solo ejemplifican el sentimiento sino que dan la oportunidad al lector o al profesor de cuestionar o cuestionarse cuando se ha sentido de tal o cual manera, si se adoptan las mismas posturas, gestos o acciones que el protagonista de este texto literario.


 Pedro es una Pizza

Autor: William Steig

Editorial: Norma

Num. Pág: 32

Pedro es un niño al que le gusta jugar, pero él se encontraba de mal humor porque justo cuando iba a jugar comenzó a llover, y estaba muy aburrido y para que se pusiera alegre el papá decidió convertirlo en pizza, lo amasó, le colocó aceite que en realidad era un poco de agua, harina que en realidad era talco. Pedro no paraba de reír porque papá al amasarlo le hace cosquillas y así se alegra, pero lo mejor es cuando sale el sol y deja de llover y Pedro puede salir a jugar


 El Cocuyo y la Mora

Autor: Fray Casáreo de Armella

Editorial: Colofón S.A de C.V

Año: 2003, México, DF

Número de Páginas: 35

Un cocuyo que hace un largo viaje para visitar a unos parientes, en el camino, ya cansado de volar, decide descansar y pasar la noche donde vivía una mora. La mora estaba vieja y deshojada de sus ramas asomaban unos dientazos muy feos, pero le gustó mucho la manera de volar del cocuyo, así que le pide que se case con ella y lo empieza a enamorar. El cocuyo molesto le dice que no la quiere por fea y encorvada y al amanecer sigue su camino, después de estar varios días con sus parientes emprende su viaje de regreso. Muy sorprendido se da cuenta que la mora ha rejuvenecido, ahora es joven y bella. Ahora es él quien le pide matrimonio, pero la mora orgullosa no acepta. ¿Te gustaría saber el secreto de la mora para rejuvenecer?, te invitamos a leer el libro.


 Amor y Pollo Asado

Autor: Bárbara Knutson

Lugar y Fecha: México, DF. 2007

Numero de páginas: 40

Un día en lo alto de los Andes, Cuy el conejillo de indias estaba buscando espinacas para su cena, cuando tío Antonio, el zorro, decidió que Cuy sería su merienda; Pero el pobre zorro no sabía con quien se metería: el astuto Cuy fue capaz de engañarlo no una sino tres veces.


 ¿Cómo Es Tu Mamá?

Autor: Rosanela Álvarez, Ilustración Yasushi Muraki

Año: México DF, Diciembre 2010

Editorial: SEP

Numero de páginas: 32

La lectura parte de la consigna ¿cómo es tu mamá?; se narra cómo son las mamás de algunos animalitos, es decir lo que hacen para cuidar y proteger a sus crias, como los pollitos, los cerditos, los cocodrilos, los osos koala, y la de los propios niños, concluyendo así que todas las mamás son importantes y especiales no importa cómo sean.


 Titulo: El Flautista de Hamelin

Autor: Adaptación María Caruso, Ilustración Iñaki Echeverría

Año: 2010

Lugar y fecha: México DF, diciembre 2010

Editorial: SEP

Numero de páginas: 24

Se relata la historia de la ciudad de Hamelin, la cual estaba invadida por ratones, era tal el desconcierto que nadie sabía cómo ahuyentarlos, hasta los gatos huían asustados. Ante tal situación el consejo se reunió y decidió dar una recompensa de 100 monedas de oro a quien lograra liberar a la ciudad de los ratones.

Apareció un flautista a quien nadie conocía y les dijo que la recompensa sería suya, nadie creyó lo que decía pero lo dejaron intentar. El flautista comenzó a tocar por las calles una maravillosa melodía que encantó a los ratones y hacía que lo siguieran hipnotizados, logrando así sacarlos de la ciudad. El flautista regresó por su recompensa pero esta vez la melodía encantó e hipnotizó a los niños de toda la ciudad, éstos lo siguieron y salieron de la ciudad y jamás se supo de niños ni de ratones en la ciudad de Hamelin.


 Hugo Usa Lentes Rojos

Autor: Mymi Doinet

Editorial: Panamericana

Año: 2010

Número de Páginas: 24

 

Se relata la historia de Hugo un conejito muy especial el cual es distinto a los demás porque usa lentes recetados por su médico para solucionar su dificultad para leer. Hugo se siente extraño por usar lentes, pero al observar que le son necesarios y que sus compañeritos lo aceptan tal como es se siente feliz porque ahora ve todo muy bien.


 Choco Encuentra una Mamá

Autor: Keike Kasza

Editorial: Grupo Norma

Lugar y Fecha: México DF, Noviembre de 2005

Número de Páginas: 31

Un pajarito está muy triste porque no encuentra a su mamá, así que busca con los demás animales hembras algún parentesco, pero todos lo rechazan, cuando ya está muy triste encuentra una osita cortando manzanas y lo invita a su casa con sus demás hijos, Choco se da cuenta que todos son muy diferentes y está muy contento de encontrar una mamá. A los niños este cuento los hace reflexionar sobre la importancia de contar con una mamá que los quiere y protege.


 Siete Ratones Ciegos

Autor: Ed Young

Lugar y Fecha: México DF, Septiembre de 2002

Editorial: Transcontinental Editorial Offset

Número de páginas: 37

Son siete ratones ciegos que salen a ver algo que escucharon pero como están ciegos cada uno sale por separado a palpar, lo que creen que es se lo dicen a los demás, pero se crea una confusión porque cada uno dice una cosa diferente, así que sólo uno, es un ratón sabio porque juntó cada una de las partes y descubrió que era un elefante. A los niños se hace mención que no debemos afirmar algo hasta no estar totalmente seguros de lo que decimos.


 ¡Quiero que me cuentes un cuento!

Autor: Victoria Bermejo y Miguel Gallardo

Editorial: Océano de México

Número de Páginas: 14

En esta historia se narra cómo maría se encuentra aburrida y le exige a gritos a su mamá que le cuente un cuento. Sin embargo, su madre tiene mucho trabajo, además no le gusta que le griten. Entonces maría va a buscar a su papá, quien prepara la cena y le dice sin gritar: por favor, cuéntame un cuento. Entonces él acepta narra la historia de los números. Porque además se lo pidió sin gritar.

Fue una manera muy divertida de narrar la historia, ya que usó su ingenio y creatividad para atrapar la atención de la pequeña para que además pusiera en práctica el uso del conteo de los números en diferentes situaciones.


 La Tempestad

Autor: Florence Seyvos y Claude Ponti                   

Editorial: Juventud

Número de Páginas: 20

Es un texto en el que el autor atrapa al lector, pues es una historia en la cual el cielo y el viento anuncian una tempestad, Clarisa la espera sin miedo; cuando la tempestad llega, desata su furia y derriba la casa de la familia. Flotando sobre la cama, en lo que antes era el valle, despreocupados y felices, Clarisa y sus padres se disponen a vivir una vida diferente. A enfrentar nuevas situaciones con valor y apoyados en unión como una familia, porque después de la tempestad viene la calma y en una situación problema de la vida real, peor seria no tener vida, para tener la oportunidad para resolver los problemas que se nos presentan, esta historia sin duda es una gran lección de actitud positiva ante la vida.


 Camilón, Comilón

Autor: Ana Maria Machado

Lugar y Fecha: Mexico DF, 2002

Número de Páginas: 59

Camilón es muy pero muy flojo y no le gusta trabajar así que se las ingenia para poder lograr conseguir comida con todos los animales de la granja, sin tener que esforzarse para conseguir comida gratis.

De igual forma desarrolla varias habilidades para convencerlos y lograr obtener mucho alimento para poder subsistir.

Dentro de esta lectura se logra favorecer el conteo y relacionarlo con los objetos de forma grafica y mas clara para los aprendizajes que se relacionan con el conteo.

Además de que es una lectura muy agradable y entendible para los niños de preescolar.


 Dime Traviesa ¿qué fruta es esa?

Autor: Alonso Núñez

Lugar y Fecha: México DF, 2004

Número de Páginas: 13

La lectura aborda de manera grafica las frutas que los pequeños pueden llegar a consumir cotidianamente. Se enfoca principalmente a la papaya, la fresa, la sandia, la naranja, la manzana, entre otras y es llamativo e interesante para los niños.

Y de cierta manera invita a los lectores a comer alimentos sanos y saludables como los son las frutas.

Este libro es un buen apoyo para reforzar losa hábitos alimenticios saludables y los colores.


 ¡Espera un Momento!

Autor: Anke Kranendonk

Lugar y Fecha: México DF, 2002

Número de Páginas: 13

La lectura aborda la temática de una familia de cerditos la cual esta conformada por los padres y el cerdito, y es una historia real como le sucede a algunas familias pues es una madre de familia que por lo regular casi siempre esta ocupada o realiza diversas actividades domesticas y se olvida de atender a su hijo o es poca la atención que le branda ya que durante toda la historia el cerdito le pide a su mamá atención o que juegue con él y su mamá siempre le da largas o le dice que debe esperar a que ella termine sus actividades domesticas.

Al pasar el rato y cuando su mamá se desocupa para atenderlo a él ya no le interesa ya que encuentra refugio en sus muñecos y peluches y se queda dormido

Esta lectura no hace reflexionar a cerca de la importancia de atender a nuestros hijos ya que ellos demandan atención, amor y muchos cuidados


 El mundo de Mariana

Autor: Leda María

Editorial: Lé

Número de páginas: 46

Nos relata la historia de una niña llamada Mariana, la cual todos a su alrededor ven como una persona rara, distraída y hasta enferma, sin percatarse nadie de que tiene un problema con la vista, que dificulta desde su desempeño escolar como sus relaciones sociales, impresionantemente cuando le colocan sus lentes su mundo cambia totalmente pues todo lo que se le dificultaba ahora es más fácil, logrando sensibilizar a todos los que lo leen al respecto.


 La Piñata

Autor: Leticia Méndez

Editorial: Grupo Patria Cultural

Lugar y Fecha: México DF, 2003

Número de páginas: 32

Este libro responde a todas las cuestiones que generalmente nos hacemos respecto a la tradicional piñata de las posadas, tales como: ¿qué es una piñata?, ¿cómo nació esa tradición?, ¿de cuántas formas hay?, ¿cómo se fabrican?, etc.; haciéndose los niños más consientes de las tradiciones que se celebran en México.


 ¡Ah!, Pajarita Si yo pudiera…!

Autor: Ana María Machado

Editorial: Norma

Lugar y Fecha: México DF, 2001

No. Pág. 32

Este libro nos invita a reflexionar sobre valores en la vida cotidiana, principalmente el respeto, un ave se encuentra en conflicto porque van a derribar su árbol, por ello se ve obligada a buscar ayuda, sin embargo se aflige mucho al darse cuenta que unos con otros se deslindad de responsabilidad y no le ayudan, pero, esto no la detiene y sigue perseverando hasta que logra que el emperador de la orden a un sinfín de autoridades para evitar tiren el árbol y felizmente la pajarita va a su nido por haber logrado su meta.


Los 5 Sentidos

Autor: Nuria Roca

Editorial: Libros del Rincón

Lugar y Fecha: Naucalpan, Edo. Méx. 2006

No. Pág. 37

Este libro conduce a los niños hacia un reconocimiento de sus sentidos, a través de actividades divertidas y que además en todo momento ponemos en práctica, por ello es importante cuidarlos, previniendo accidentes enfermedades que pueden surgir si no practicamos los cuidados pertinentes y necesarios, tal es el caso de la vista una acción de cuidado es evitar el contacto con las manos sucias, entre otras y así mismo con el resto de los sentidos.


 Este si, Este No

Autor: Eduard Martorell

Editorial: Porrua

Lugar y Fecha: México DF, 2005

No. Pág.: 36

Trata de un hombre que se equivoca al seguir instrucciones para cortar árboles y el decide que todos deben ser cortados, pero llega su compañero y le dice no mira debes de ir seleccionando cual si y cual no. Este libro nos lleva a reflexionar sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, ya que los arboles son vitales para ello y sobre todo para evitar el cambio climático. No podemos equivocarnos al cortar un árbol, debemos de poner mucha atención y reconocer cual si y cual no. Nos hemos sensibilizado mucho con este libro porque nos damos cuenta que al cortar un árbol cortamos muchas esperanzas de vida.


La Mejor Familia del Mundo

Autor: Susana López

Editoral: Ediciones SM

Lugar y Fecha: México DF, 2009

No. Pág.: 32

Este libro trata de una niña llamada Carlota a la cual una familia la adopta y ella espera que sea la mejor familia del mundo. Una noche antes, no puede dormir de la emoción de conocer a su nueva familia y entre sueños imagina que tipo de familia ser (una familia de pasteleros, de astronautas, etc).


 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Valle de Bravo
  de 3 árboles 108 Centro
Valle de Bravo, Teléfonos: (01726) 26 2 19 28
E-mail: pagwebvalle@yahoo.com.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.