Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México 

Estado

 

Ex haciendas en Tecámac

 

Fuente:

Instituto Mexiquense de Cultura 

 

.

.

.

.

Ex hacienda Ojo de Agua.
Ubicada al sur del municipio, en las riberas del lago de Xaltocan, se fundó en un asentamiento indígena denominado Ameyalco, palabra de origen nahua que en español significa “Donde mana el agua”.
Durante la colonia destacó como hacienda ganadera y agrícola; a finales del siglo XIX, como hacienda de intercambio comercial de gran importancia, ya que el famoso ferrocarril Hidalgo tenía una de sus estaciones en dicho lugar. Una parte de sus tierras fueron expropiadas para la agricultura, la otra fue utilizada para la creación del fraccionamiento Ojo de Agua; en la actualidad es un club

Ex hacienda San Martín.

También data del periodo colonial, en su tiempo fue una hacienda pulquera de mediana importancia, en parte de ella pasaba el camino real a Tezontepec, fungía como una garita de intercambio comercial.
Actualmente, en ésta se encuentran asentadas las colonias 5 de mayo y San martín Azcatepec. El casco de la ex hacienda se encuentra en el abandono total, y su fachada y paredones parecen perderse en el olvido.

Ex hacienda Santa Ana Atzinco.

Hacienda ganadera, agrícola y de pesca, fundada también en la ribera del lago de Xaltocan. En la posrevolución fue entregada como premio al coronel Carlos I. Serrano, junto con un número amplio de tierras para el cultivo. En la actualidad, el casco de la ex hacienda sirve para albergar la escuela y estación de bomberos de Tecámac.

Ex hacienda La Redonda.
Dedicada especialmente a la agricultura; en la actualidad, sigue siendo una propiedad particular, ubicada entre los pueblos de Tecámac y San Jerónimo Xonacahuacan.

Ex hacienda Santa Lucía.
La más importante de la región, propiedad de los jesuitas. Hacienda de tipo ganadero, ubicada en una pequeña isla del lago de Xaltocan, entre los límites de Tecámac y Zumpango. En la actualidad, la base aérea militar No. 1, ocupa el casco y algunas tierras.

Ex hacienda San Miguel Tenopala.

Una de las más importantes es la producción de pulque. Ahora se encuentra dividida a la mitad, una es propiedad de la Universidad de Chapingo y la otra, propiedad particular.

  Ex haciendas en Tecámac
Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!