Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México

 Estado

 
| |

Creación del Estado de México

Fuente:Bicentenario de la Independencia. Estado de México
García Castro, R. y García Peña, A. 

La Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 estuvo vigente en México después de la consumación de la Independencia, con excepción de los artículos que entraban en conflicto con el Plan de Iguala y la Independencia de México. El gobierno monárquico de Agustín de Iturbide se enfrentó al Congreso Constituyente por el control de la esfera de competencias que establecía la Constitución liberal española. La crisis entre estos poderes, el auge de las logias masónicas, la generalización de la rebelión militar y la inquietud creciente por establecer una república en el joven país, provocaron la caída del primer gobierno de México. El reinado de Iturbide duró solamente diez meses, de mayo de 1822 a marzo de 1823, fecha en que abdicó.

Se eligió un segundo Congreso Constituyente que entró en funciones en noviembre de 1823. En ese mismo mes se sometió el borrador del Acta Constitutiva, que establecía una república federal con división de poderes. Tuvo una marcada influencia de la Constitución de Cádiz; sin embargo, a diferencia de ésta, no concedía la soberanía a la nación exclusivamente, porque los estados también la reclamaban para ellos. El primero de abril de 1824, el Congreso General empezó a discutir el proyecto de constitución federativa de los Estados Unidos Mexicanos, que fue aprobado el 3 de octubre de ese año. La Constitución condenó el gobierno colonial y su poder despótico intrínseco. Con los principios republicanos y las ideas liberales, los diputados constituyentes quisieron terminar con la herencia de tres siglos. Se dictó la base legal a nivel nacional de la primera República Federal, que estuvo vigente hasta 1835.

Palacio del emperador Iturbide (1874)

  Historia, Creación del Estado de México
Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!