Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México

Estado  

 
| |

Gobernadores

Habiéndose consumado en 1821 la Independencia de nuestro país, se reunió en la Ciudad de México el Congreso Constituyente en el año de 1823 con el propósito de integrar la Federación de Estados Mexicanos y decretar al mismo tiempo la libertad de las antiguas intendencias.

El decreto por el cual se creó el Estado de México fue firmado el 4 de octubre de 1823, instalándose el Primer Congreso Constituyente del estado el 2 de marzo de 1824.

Durante el año 1846 La República Federal fué restaurada, y en ese año los Poderes del Estado de México empezaron a reorganizarse. A raíz de la Independencia de Texas, el Gobierno de México, inconforme con la actitud ingrata de los texanos, declaró la guerra a los Estados Unidos de Norteamérica porque se anexaban ese territorio.

Esta guerra la perdieron los mexicanos a causa de la impericia del General Antonio López de Santa Anna, quien después de su fracaso huyó al extranjero, volviendo desgraciadamente a nuestro país a hacerse cargo de la Presidencia y fue en esta época cuando se hizo más odioso a la nación, pues cometió toda clase de desmanes, y entre ellos hizo que los Estados volvieran a ser Departamentos, imponiendo en los mismos a quienes figuraron como gobernantes.

Para 1857 y habiéndose promulgado la Constitución de la República el 5 de febrero, el Estado de México volvió a integrarse a la vida constitucional; sin embargo, a principios de 1861, debido al golpe de Estado de Don Ignacio Comonfort; estalló una guerra civil en la cual se llevó a cabo una reforma política que separó definitivamente a la Iglesia del Estado. A esta guerra se le conoce históricamente con el nombre de Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

Durante la época de la Intervención Francesa y el imperio de Maximiliano en nuestro país (1862-1867), México vivió una época en la que el orden constitucional se alteró profundamente, ya que el Presidente Juárez tuvo que salir de la capital de la República y peregrinar hacia el norte del país, circunstancia por la cual las instituciones estatales desaparecieron temporalmente.

Durante los aciagos días de la Revolución Mexicana, que se recrudecieron más a mediados del año de 1914, el Estado de México, como casi todos los de la Federación, habiéndose restablecido el orden constitucional en la República, y después de promulgada la Constitución General del país en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917, convocó a sus pobladores para designar Gobernador Constitucional.

Pero no fue sino a consecuencia de las anormalidades políticas que imperaban en la República, motivadas por la Revolución Obregonista, que la XXVII Legislatura Local, con fecha 21 de abril de 1920, autorizó al Gobernador Constitucional General Agustín Millán, para que asumiera también el cargo de Jefe de las Operaciones Militares en el estado. El General Millán dejó ambos puestos el 5 de mayo de 1920, fecha en que evacuó la plaza de Toluca con las fuerzas federales que estaban a sus órdenes, interrumpiéndose, por esta circunstancia, la vida constitucional en el estado.

Restablecido ya el orden institucional en el país y después de la elección como Presidente de la República del General Álvaro Obregón, el estado se encauzó nuevamente en su vida constitucional, que se ha mantenido hasta la fecha.


Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!