groups/public/documents/edomex_imagen/edomex_bannertop_estado.jpg
Gobierno del Estado de MéxicoGobierno del Estado de México Mapa de Sitio Mapa de Sitio Contacto Contacto Preguntas Frecuentes FAQs
   

 
   
 

JOSÉ LUIS ALAMO JARDÓN (1916 -1963)

 

Fuente:

Gobierno del Estado de México (1985)
Peñaloza (2000) 

 

.

.

.

.

Poeta y periodista

Nació en Toluca el 14 de marzo de 1918. Fue hijo de José Luis Álamo Zúñiga y de Manuela Jardón.
Inició sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado -actualmente Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)-, donde eran profesores dos poetas destacados: Horacio Zúñiga y Josué Mirlo.


En el instituto fue donde surgieron sus vocaciones, y junto con sus compañeros preparaba sencillas obras de teatro que presentaron en el Teatro Principal, que era el más importante de Toluca.
Poco después, se trasladó a la Ciudad de México, donde terminó sus estudios de preparatoria, y quiso continuar con la licenciatura de Derecho, pero no fue posible.
Comenzó a trabajar en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, junto con Enrique Carniado, otro poeta toluqueño. En ese tiempo, publicó su primer libro de versos “Poemas del Alba”, y elaboró guiones para programas culturales de la estación de radio, XEW.

En 1952 ganó el primer premio de un concurso organizado por los Cafés Literarios de México. Formó parte del grupo de poetas Voces Nuevas de la Literatura Mexicana, quienes pretendían renovar las formas poéticas.


Entre sus premios está el trofeo de La rosa de plata, por su poema “Repentino Adiós”, y el primer lugar en los Juegos Florales de Acapulco con su composición “El mar”.
En esos años dio a conocer su famosa “Epístola a Toluca”, y se la dedicó al presidente Adolfo López Mateos, porque era originario de esa ciudad.

El 29 de Marzo de 1963, a los 45 años de edad, murió repentinamente debido a un edema de glotis, en la Ciudad de México.
Nueve años después, por gestiones de un grupo de alumnos de la UAEM, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de Hombres Ilustres del Estado de México, que se ubica en Toluca.

 
JOSÉ LUIS ALAMO JARDÓN (1916 -1963)
Poeta y periodista
Instituto Científico y Literario del Estado
UAEM
Hombres Ilustres del Estado de México
Toluca
Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!