Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Primer Informe de Gobierno: Eruviel Ávila Villegas

Primer Informe de Gobierno: Eruviel Ávila Villegas

05/09/2012 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

El gobernador entregó su Primer Informe íntegro a la Legislatura e hizo un resumen en el Teatro Morelos, donde expuso los principales logros en los rubros de Gobierno Solidario, Estado Progresista, Sociedad Protegida y Gobierno Eficaz.
Indicó que ya cumplió los primeros 2 mil de los 6 mil compromisos de campaña, la tercera parte del total para el actual sexenio.Primer Informe de Gobierno: Eruviel Ávila Villegas

Toluca, México, 5 de septiembre de 2012.- Al emitir un mensaje con motivo de su Primer Informe de Labores, el gobernador Eruviel Ávila Villegas enfatizó que el Estado de México alcanzó 5.6 por ciento de crecimiento económico, superior al 4.6 del país, y que las acciones innovadoras de su administración en educación y desarrollo social, principalmente, constituyen un pilar fundamental para impulsar el bienestar de los mexiquenses.

“Al rendir protesta me comprometí a ejercer un gobierno de continuidad y transformación, a responder con hechos a las necesidades y aspiraciones de los mexiquenses, que es a quienes nos debemos. Hice ese compromiso de trabajo, de vida, exhortando a mis compañeros de la administración, a dar su máximo esfuerzo y, convocando a todos los mexiquenses a estar siempre unidos para construir un mejor mañana”, pronunció.

Este mensaje, lo emitió ante el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione; los presidentes de la LVIII Legislatura estatal, Octavio Martínez Vargas, y del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, así como representantes de diversos sectores de la sociedad mexiquense y nacional, como dirigentes políticos, obreros, de trabajadores, empresariales, embajadores, representantes religiosos, entre otros.

Además, acudieron los ex mandatarios estatales Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz; 18 gobernadores de entidades federativas en funciones y cuatro electos, así como el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, senadores y diputados federales.

En este marco, dio a conocer que su gobierno ha cumplido los primeros 2 mil de los 6 mil compromisos de campaña, de los cuales mil 902 corresponden a los compromisos comunitarios, 67 a compromisos municipales y 31 a estatales, lo que constituye un tercio del total sexenal.

Eruviel Ávila basó su rendición de cuentas en una presentación audiovisual y condensada en el Teatro Morelos, mientras que ante la LVIII Legislatura mexiquense entregó la versión completa, acompañada de anexos, dividida en cuatro rubros: Gobierno Solidario, Estado Progresista, Sociedad Protegida y Gobierno Eficaz.            

GOBIERNO SOLIDARIO

Entre los resultados que en materia educativa destacó el gobernador Eruviel Ávila se encuentran las Acciones por la Educación, que forman parte de los programas nuevos iniciados por su administración, que en este caso tienen como objetivo incentivar a los buenos estudiantes.

En este sentido, indicó, se entregaron más de 3 millones 110 paquetes de útiles escolares gratuitos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria del sistema de educación pública, con una inversión superior a 407 millones de pesos.

En una acción innovadora, comentó, fueron reconocidos casi 90 mil integrantes de escoltas de preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal, con un estímulo de 2 mil 500 pesos, para un total de 224 millones 740 mil pesos como inversión, mientras que se entregaron estímulos económicos e instrumentos a integrantes de bandas de guerra de planteles públicos de educación básica y normal, con una inversión total de 41 millones 748 mil pesos.

Eruviel Ávila expuso que se entregaron estímulos económicos y computadoras para estudiantes con discapacidad: a cada uno de los 143 Centros de Atención Múltiple (CAM) se les dotó de un paquete con 12 computadoras, una impresora, 12 reguladores de voltaje y mobiliario, en los que se invirtieron 17 millones 160 mil pesos; en 36 de ellos se entregaron paquetes de tres computadoras tiflotécnicas, para niños con ceguera, y a los casi 12 mil estudiantes, niños y jóvenes, que asisten a estos centros se les entregó un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, lo que representó una inversión de 30 millones 158 mil 600 pesos.

Además, apuntó, los 221 alumnos con ceguera de estos centros recibieron un estímulo por 3 mil pesos anuales, y adicionalmente recibirán, durante el sexenio, una beca de 10 mil pesos por ciclo escolar, así como una computadora tiflotécnica, mientras que para hacer posible que niños con VIH/SIDA puedan seguir estudiando a quienes tienen ese padecimiento se les dio una beca de 10 mil pesos por ciclo escolar.

En cuanto a estímulos económicos para alumnos de nivel medio superior y superior, en el ciclo escolar 2011-2012, resaltó la inversión de 50 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil estudiantes; de 70 millones 180 mil pesos, para que 11 mil alumnos destacados del nivel medio superior y superior recibieran computadoras portátiles, y los 116 alumnos más destacados de instituciones públicas de educación superior fueran a estudiar un diplomado en el extranjero.

Reseñó que a los 73 alumnos de sexto grado de primaria que resultaron ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011-2012 les otorgó un estímulo económico de cinco mil pesos, y que su gobierno ha entregado 22 mil 724 equipos de cómputo, en beneficio de 92 mil 577 alumnos de educación básica, con un presupuesto de 99 millones de pesos, así como zapatos y plantillas ortopédicas a más de 18 mil niñas y niños de preescolar y primaria de hasta 7 años de edad, y 12 mil 768 sillas para alumnos zurdos de educación básica.

            En cuanto al Seguro Escolar Universal en la Educación Básica, cuenta ya con un millón 229 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, agregó.

              El titular del Ejecutivo mexiquense aseveró que se fortaleció la Educación Dual en el estado y se autorizó la construcción de las instalaciones que albergarán el Centro Interindustrial para la Formación Dual, y con el propósito de ofrecer a quienes se les complica asistir a una universidad convencional se creó la Universidad Digital, una opción educativa sustentable, moderna, incluyente y de gran calidad académica, a lo que se suma un ambicioso programa de bibliotecas digitales gratuitas en toda la entidad.

            Respecto a infraestructura educativa, pormenorizó que se desarrollaron acciones en beneficio de 367 mil 557 alumnos, con 548 millones 976 mil pesos de inversión para construir 615 aulas, 98 laboratorios, 40 talleres y más de mil 900 anexos, y en reconocimiento al desempeño de maestros sobresalientes se entregaron 167 millones de pesos a ocho mil 256 trabajadores de la educación básica.

            En el ámbito deportivo, abundó, se impulsó la actividad física en escuelas para prevenir, controlar y reducir la obesidad infantil y juvenil, a través de la distribución en mil 48 primarias y secundarias de un paquete deportivo, además de implementarse el plan piloto del Programa de Evaluación de la Capacidad Funcional, para aplicar ejercicios y dietas adecuadas a alumnos.

            En apoyo a las mujeres, principalmente madres de familia, asentó, se puso en marcha el programa Mujeres que Logran en Grande, beneficiando este año a 150 mil mexiquenses, con una inversión de 412 millones de pesos, y en aras de colaborar para una alimentación balanceada de las mujeres, sus familias y adultos mayores, entre otras acciones, se entregaron más de cinco millones de canastas alimentarias.

            En atención a adultos mayores se brindaron servicios de salud, y en infraestructura de salud, se inauguraron 11 unidades médicas, con una inversión superior a 285 millones de pesos, en beneficio de un millón 262 mil habitantes, dijo.

ESTADO PROGRESISTA

Eruviel Ávila señaló que su administración trabaja para promover y detonar nuevos proyectos, mediante el uso estratégico y responsable de incentivos fiscales, programas y apoyos en especie a empresas, como la simplificación de trámites.

            Por ello, subrayó que mediante la promulgación de las leyes estatales de Fomento Económico, para el Uso de Medios Electrónicos y para la Mejora Regulatoria, la entidad avanzó diez lugares en la publicación Doing Business del Banco Mundial, al pasar del número 28 al 18, lo que representó el reconocimiento como el estado más sobresaliente en mejora regulatoria a nivel nacional para la apertura de negocios.

            Asimismo, se estableció, a iniciativa del Ejecutivo y aprobación del Legislativo, el subsidio al 100 por ciento del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones a Trabajo Personal a las empresas que contraten a personas mayores de 60 años.

            El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Servicio Estatal de Empleo Mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en atender a la población en situación de desempleo, al colocar 102 mil 409 personas en una fuente de empleo.

            Manifestó que el Estado de México se consolida dentro de los cinco primeros lugares de captación de inversión extranjera directa, con más de 936 millones de dólares, mientras que en comercio exterior se generaron exportaciones por 720 millones 820 mil dólares.

            Eruviel Ávila aseveró que un factor determinante para el crecimiento y desarrollo estatal es el impulso a la economía del conocimiento, por lo que se invirtieron más de 360 millones de pesos en la construcción de los centros de Ingeniería y Tecnología del Plástico, de Manufactura Avanzada y Logística del Estado de México, así como el de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento.

            Puntualizó que ante la crisis alimentaria global y los efectos del cambio climático en la producción agropecuaria, la administración estatal realizó programas de apoyo y protección al agro mexiquense, a través de programas como los de Alta Productividad en Granos Básicos, de Subsidio al Consumo de Diesel y el Emergente para la Reactivación Agrícola, aportando en total más de mil 100 millones de pesos.

            En materia de turismo informó que se desarrollaron acciones que permitieron el fomento y la promoción de esta actividad, para lo cual se invirtieron más de 178 millones 600 mil pesos, recibiendo una afluencia turística de 33 millones 711 mil visitantes, con una derrama económica de 37 mil 584 millones de pesos.

            Aunado a ello, destacó que el municipio de El Oro obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, además el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos aprobó a Metepec para que en próximos días reciba este mismo nombramiento.

            Explicó que en Agua y Obra Pública se destinaron más de 4 mil 530 millones de pesos, para la realización de un plan integral de mejora y ampliación de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, obra pública y electrificación, y que se desazolvaron o limpiaron mil 750 kilómetros de redes de drenaje y 20 kilómetros de barrancas.

            El titular del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno ha impulsado acciones estratégicas para el incremento y mejora de la red de comunicaciones, debido a lo que se continúa con el desarrollo de los sistemas Mexibús II y III; se destinaron más de 4 mil 740 millones de pesos en carreteras y vialidades, entre las que destacan el Viaducto Bicentenario de Zumpango, el Paseo Valle de Bravo y el Distribuidor Vial en la salida de la autopista Circuito Exterior Mexiquense con el Periférico Oriente.

 Manifestó que con la participación de la iniciativa privada se construyen y amplían las autopistas Naucalpan-Ecatepec, Tenango-Ixtapan de la Sal, Toluca-Naucalpan y la Lerma-Santiago Tianguistenco-Tres Marías, las últimas dos construidas bajo el esquema de autopistas verdes. Con esto, la extensión de la red carretera crecerá a más de 500 kilómetros, con una inversión total de 15 mil 713 millones de pesos.

SOCIEDAD PROTEGIDA

En cuanto a seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y derechos humanos, el gobernador destacó que la incidencia delictiva disminuyó 2.81 por ciento en la entidad, entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, respecto del mismo periodo del 2010-2011, y que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violación disminuyeron 23.7 por ciento, lesiones 6.4 por ciento, robo a peatón 24.3 por ciento y robo a casa habitación 9.1 por ciento.

             A esos logros contribuyeron diversas acciones emprendidas por su gobierno, destacó, como la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana y reformas, aprobadas por la Legislatura estatal, para garantizar la protección de la sociedad, al incrementar sentencias por incurrir en delitos graves, como prisión vitalicia a quienes cometan delitos como homicidio producto de violación, feminicidio y homicidio calificado. Se incrementaron las penas a los delitos de violación tumultuaria, encubrimiento de feminicidios, homicidios, y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que permite concentrar los esfuerzos para proteger a la sociedad en una sola institución.

            Indicó, también, que fueron eliminadas 10 causales por las cuales un vehículo debía ser arrastrado e ingresado al corralón, y que, en caso de que la infracción amerite la remisión, será el conductor quien lo ingrese al depósito, además de que fue tipificada como abuso de autoridad por parte de policías, la remisión de vehículos al corralón sin causa justificada.

            Los agrupamientos de tránsito, municipales y estatales, están conformados por mujeres, quienes son las únicas facultadas para levantar infracciones. Si un elemento que no sea policía de tránsito pretende infraccionar a un conductor será considerado como abuso de autoridad, agregó.

            Eruviel Ávila pormenorizó que se creó la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, única en su tipo a nivel nacional, y se integró a ella el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, mientras que, a través de un convenio con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), se instrumentó el Programa de Identificación de Vehículos Robados, mediante el cual fueron aseguradas mil 755 personas y recuperados tres mil 457 automóviles y 133 camiones de carga.

            Para garantizar la seguridad de usuarios de transporte público se puso en marcha el Programa de Exámenes Toxicológicos y Detección de Alcohol, mediante el que se detecta la presencia drogas o alcohol en operadores de transporte. Hasta la fecha se han realizado mil 600 pruebas, en las que 51operadores han dado positivo.

 “A través del Centro de Control de Confianza, de Lerma, se han evaluado a casi 17 mil funcionarios de distintas dependencias que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Dicha cifra equivale a la totalidad de los cuerpos policiales de cuatro estados del país, en tanto que para combatir a grupos criminales se expidió la Ley de Extinción de Dominio, que crea la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la PGJEM, que investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como promoción de demandas de bienes asegurados susceptibles de la acción de extinción de dominio”, mencionó.

Contra el delito de narcomenudeo se realizaron reformas para que el Ministerio Público cuente con facultades para investigar este ilícito; se mejoró la infraestructura en los centros de justicia y se abrieron nuevas instalaciones como los centros ubicados en Tenango del Valle, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Chimalhuacán.        

En Protección Civil, la SSC implementó dos mil 160 dispositivos de seguridad por accidentes, incendios y desastres naturales en apoyo de 21 mil 699 personas. El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, realizó más de 550 traslados de personas lesionadas, nueve traslados de órganos para trasplantes y 16 casos de combate de incendios forestales.

En materia de Derechos Humanos, Eruviel Ávila informó que signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el cual se brinda capacitación a elementos de la PGJEM y la SSC, y que fue reformada la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, garantizando la prevención, investigación y sanción los actos de tortura, y creada la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, adscrita a la PGJEM, cuyo propósito es combatir este flagelo.

GOBIERNO EFICAZ

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que su administración desarrolla acciones para operar, en los hechos, como un gobierno eficaz, por lo que maximiza todas sus fuentes de ingresos, utilizando cada peso del gasto público escrupulosamente, lo que permite que 90 centavos de cada peso erogado se destinen al gasto social, en lo cual la atención a los sectores más desprotegidos de la sociedad ocupa una posición prioritaria.

Afirmó que en el primer año de su gestión se han mantenido finanzas públicas sanas, a través de un sistema fiscal robusto, como resultado de la disciplina fiscal, dado lo que en julio pasado Fitch Ratings mejoró la calificación del Estado de México en un nivel adicional, con perspectiva estable.

Recordó que envío una iniciativa para subsidiar al 100% el pago del Impuesto sobre la Tenencia de todos los vehículos del Estado de México, y que, al respecto, la Legislatura estatal aprobó otorgarlo exclusivamente a los propietarios de automotores cuyo valor no excediera los 350 mil pesos, representando éstos 92% del parque vehicular. Un millón 730 mil 614 propietarios de vehículos fueron beneficiados con este subsidio.

En cuanto a ingresos, el gobernador mexiquense señaló que lo recaudado por fuentes propias fue de 21 mil 631 millones 266 mil pesos, sin necesidad de crear nuevas contribuciones que disminuyan los ingresos de las familias mexiquenses, y que, como parte de las políticas para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Estado de México es la única entidad del país en la cual se realiza la totalidad de los pagos fuera de las oficinas de atención al Contribuyente, por medio de más de 3 mil puntos autorizados, como oficinas gubernamentales, instituciones de crédito, establecimientos comerciales y por internet.

Asimismo, expuso que se han ejercido con eficacia las facultades delegadas por la federación relativas a la vigilancia de las obligaciones fiscales, ocupando el primer lugar nacional en recaudación, gracias a lo que se obtuvieron, en ese renglón, recursos por 763 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20% con relación al periodo anterior. En materia de recaudación de impuestos locales, también ocupa el primer lugar nacional y el segundo en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.

“Somos la primera entidad de la República en establecer un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), con el fin de combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, mediante el uso de protocolos internacionales que nos permitan mantener niveles de transparencia que generen confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas”, añadió.

En el recuento de este apartado, Eruviel Ávila reseñó las visitas sorpresa que realizó para observar de manera directa el servicio y funcionamiento de diversas instancias, como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Centro de Atención Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia estatal, en Lerma, y el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De la relación con partidos políticos, señaló la mesa de diálogo que fue instalada en la entidad para canalizar sus inquietudes y propuestas sobre el proceso electoral local, además de detallar su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al asistir a diversas reuniones de trabajo y ser designado como coordinador de trabajos de su Comisión de Asuntos Internacionales, y destacar la coordinación con instancias como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU-Hábitat, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Destacó sus encuentros con embajadores y delegaciones de Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y Finlandia, así como acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Telmex para impulsar el Plan Ciudades Vecinas, que permite descuentos en tarifas de larga distancia y operar el servicio de acceso público gratuito a internet, Wi Fi Móvil, en plazas públicas de 114 municipios del Estado de México, aunado a la amplia colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como el convenio que permitió a quienes aspiraban un lugar en sus aulas, iniciar sus estudios profesionales en instituciones públicas de control estatal.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!