Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Abren el primer Banco de Leche Materna en Toluca

Abren el primer Banco de Leche Materna en Toluca

15/01/2013 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.lactancia, leche materna, bebe, mama, banco de leche materna, banco, monica pretelini, toluca

• Permitirá brindar este tipo de leche a bebés que sus mamás no puedan producirla, además es el primero a nivel nacional en contar con dos pasteurizadoras.

• Su inversión fue mayor a 5 millones de pesos y beneficiará a más de 26 mil madres del Valle de Toluca.

• El gobernador del Estado de México dio a conocer que se instalarán dos bancos de leche más, en Naucalpan y Chalco.

Toluca, México, 15 de enero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Banco de Leche Materna de la entidad, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, el cual permitirá disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no pueda producirla, a fin de que tengan un sano crecimiento sin la necesidad de consumir fórmulas o en polvo.

“Con este Banco de Leche damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Bien dicen que no hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo, pero las mujeres mexiquenses van más allá, cuidando también de la salud de pequeños como si fueran sus propios hijos, porque una sola madre donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños ”, afirmó.

Luego de recorrer e inaugurar las instalaciones, en las que se invirtieron más de cinco millones de pesos, Eruviel Ávila destacó que beneficiará a más de 26 mil madres y niños que nacen anualmente en esta región de la entidad, y anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.

Manifestó que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales, siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos.

Acompañado de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, el gobernador destacó que el Banco de Leche Materna surgió de la preocupación de la caída del índice de lactancia materna que reporta la Secretaría de Salud federal, ya que entre 2006 y 2012, a nivel nacional pasó de 22.3 a 14.5 por ciento, disminuyendo más de siete puntos porcentuales.

Explicó que una de las circunstancias que genera este fenómeno es la imposibilidad de las madres para producir leche materna, teniendo que recurrir al consumo de fórmulas lácteas artificiales, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés mediante leche materna donada.

El gobernador del Estado de México detalló que la leche materna donada es segura desde el punto de vista microbiológico y toxicológico, además se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las donadoras, a fin de descartar la presencia de enfermedades o situaciones que no las hagan aptas para donar.

Reconoció también la labor que realiza el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, al buscar obtener la certificación mundial emitida por la OMS, Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el 2º año de vida. Cabe destacar que este banco producirá 80 litros de leche diarios y proveerá de este producto al Instituto Materno Infantil, que abarca el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!