Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Claridad y rumbo para reactivar la economía: EPN

Claridad y rumbo para reactivar la economía: EPN

25/05/2009 Fuente: CGCS

El gobernador anunció siete medidasEnrique Peña Nieto
Secretaría de Finanzas
Reactivar la economía

Toluca, México, 25 de mayo de 2009.- El gobierno del Estado de México puso en marcha siete medidas que tienen como objetivo primordial acelerar la reactivación de la economía estatal y proteger a las personas que han perdido su empleo en los últimos meses, como consecuencia de la crisis económica, anunció el titular del Ejecutivo mexiquense Enrique Peña Nieto, quien afirmó que su administración tiene claridad y rumbo ante la emergencia financiera que ha afectado a los sectores más vulnerables de la entidad.

Las medidas anunciadas, que tendrán un costo de 360 millones de pesos, son:

  • La creación del Programa de Apoyo Directo al Desempleo, al que se destinarán 200 millones de pesos para subsidiar, con 2 mil pesos mensuales durante tres meses, a las personas que hayan perdido su empleo durante los últimos 8 meses.
  • La puesta en marcha de un Programa Acelerador del Empleo, que subsidiará al 100 por ciento por 12 meses, el Impuesto sobre Nómina para todos los empleos que sean generados entre mayo y finales de diciembre del año en curso.
  • Se crea un Fondo Emergente de 40 millones de pesos, adicionales a los ya existentes, con el objetivo de respaldar 4 mil microproyectos productivos del campo, en beneficio de las personas que se tengan registradas con más bajo nivel de ingreso en el medio agrícola.
  • Se ampliará el plazo, hasta el 31 de diciembre de este año, del subsidio al Impuesto sobre Nómina para los sectores hotelero, restaurantero  y de esparcimiento, que originalmente se había anunciado el pasado 6 de mayo con una duración de tres meses y que ahora permitirá beneficiar a 4 mil 300 empresas.
  • La extensión del subsidio al Impuesto sobre Hospedaje, también hasta finales del año en curso. Mediante esta acción, el gobierno estatal absorberá el costo del impuesto, estimado en 20 millones de pesos, trasladando al turista el beneficio de la baja en el precio del hospedaje. Con esta medida se pretende incrementar la demanda turística en el estado y, al mismo tiempo, se evitará que los municipios pierdan sus ingresos por este concepto.
  • El incremento en 30 millones de pesos al Fondo de Promoción Turística para realizar distintas campañas, cofinanciadas con la federación que aportará otros  30 millones de pesos.
  • El subsidio al 100 por ciento y durante 3 años, del Impuesto sobre Nómina por la creación de empleos para adultos mayores y para recién egresados de las instituciones educativas de la entidad, medida que si bien ya se encontraba en la Ley, se destacó especialmente durante la reunión.

El gobernador también convocó a los sectores productivos a comprometerse con responsabilidad “para mantener la planta laboral de nuestro estado, buscar las negociaciones necesarias para afectar lo menos posible los empleos que hoy tiene el Estado de México” e, inclusive, asumir esta oportunidad para seguir invirtiendo y generando más empleos.

            Expresó que así, con los estímulos que están al alcance de las atribuciones de su gobierno, se pretende seguir privilegiando al Estado de México como una tierra de oportunidades para hacer negocios; como una tierra que, por un lado, les permita a los empresarios seguir creciendo en sus proyectos, al mismo tiempo que contribuir a la generación  de empleos que necesita la entidad.

            Peña Nieto dijo que gracias a las acciones preventivas que implementó su gobierno a principios de este año, ante la crisis económica que ya se vislumbraba, se evitó  mayor gasto en sectores que no lo requerían y se impusieron medidas de contención al gasto corriente dentro de la administración pública, con lo que se lograron generar ahorros que ahora permiten aplicar recursos en apoyo de las personas que perdieron su empleo.

            El mandatario mexiquense dio a conocer, por otro lado, que los compromisos que asumió ante los mexiquenses se cumplirán  a cabalidad, pese a que la crisis  pospuso la realización de algunos de ellos: “trabajaremos para cumplirle cabalmente a la sociedad, en los compromisos y expectativas que generamos entre la sociedad mexiquense, pero que en el marco de esta circunstancia, hoy obliga a que el gobierno del Estado de México privilegie la inversión en apoyo a los sectores más lastimados y más afectados por la crisis económica”.

            Antes,  Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, presentó el contexto financiero que dio lugar a las medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo mexiquense, como el hecho de que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto nacional tuvo una caída de 8.2 por ciento, la mayor desde 1995, lo que provocó que la Secretaríade Hacienda ajustara su expectativa de crecimiento de 1.8 por ciento a menos 5.5 por ciento.

            Refirió, además, que en los primeros cuatro meses del 2009, a nivel nacional se dieron de baja 198 mil 509 empleos permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en el Estado de México se perdieron  21 mil 865 plazas laborales, también registradas ante esa institución.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!