Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Inauguran Museo de Historia Natural en Ecatepec

Inauguran Museo de Historia Natural en Ecatepec

16/01/2012 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social / Redacción

El nuevo museo, construido sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados en la zona de Jardines de Santa Clara, en Ecatepec cuenta con cinco salas, un cine para proyecciones y un túnel en tercera dimensión, donde los visitantes podrán aprender en forma interactiva acerca del universo, el origen de la vida y la evolución de las especies.eruviel, avila, gobernador, eruviel avila, ecatepec, historia natural, museo historia, nuevo museo ecatepec, museo de historia natural

• Se construirán otros en las diversas regiones de la entidad, señaló el gobernador mexiquense.

• El Estado de México cuenta con 658 bibliotecas, el mayor número a nivel nacional.

Ecatepec, México, 16 de enero de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Museo de Historia Natural de Ecatepec, que constituye la primera opción en su tipo de la zona conurbada del Valle de México y representa una inversión de 21.5 millones de pesos,  luego de lo cual dio a conocer que se crearán más sitios como ese en las diversas regiones de la entidad, para acercar la cultura y recreación a todos los mexiquenses.

            “Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro patrimonio cultural, porque somos el estado con más zonas arqueológicas abiertas al público, con 21, y con más bibliotecas públicas en operación: 658, más las bibliotecas digitales que estaremos impulsando, además de ser la tercera entidad con más museos a nivel nacional”, apuntó.

            Asimismo, informó que está próximo el inicio de construcción de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, que estará sobre la Avenida Central, en paralelo a la línea  del Metro, y que se continuará la obra de la autopista Naucalpan-Ecatepec, para conectar ambos municipios en 15 minutos, en lugar de hasta hora y media, como actualmente ocurre.

            El nuevo museo, construido sobre una superficie de 2 mil metros cuadrados en la zona de Jardines de Santa Clara, cuenta con cinco salas, un cine para proyecciones y un túnel en tercera dimensión, donde los visitantes podrán aprender en forma interactiva acerca del universo, el origen de la vida y la evolución de las especies.

            Cabe señalar que la sala donde se exhibe El Origen de la Vida, tiene una sección con figuras en relieve para personas con capacidades diferentes.

             Eruviel Ávila pidió la colaboración de las autoridades educativas para llevar a cabo visitas guiadas, a efecto  de que los alumnos puedan conocer a detalle este museo, que se convierte en el cuarto en Ecatepec.

            Por otra parte, dijo que el modelo de los Aeroparques, como el que tiene esta localidad, con la mayor flota aérea al servicio de la cultura y la recreación, se va a replicar en otras zonas del Estado de México.

            “Otros municipios de nuestra entidad también habrán de tener sus aviones interactivos. Los vamos a adaptar como bibliotecas digitales y también van a tener sus simuladores de vuelo para los niños”, precisó.

            Después del recorrido por las instalaciones del museo, el gobernador mexiquense efectuó la entrega de lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarías y vales por material educativo y mobiliario para el centro comunitario.

            El alcalde Indalecio Ríos Velázquez coincidió con el titular del Ejecutivo estatal en que se trata de impulsar una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, la fauna y aprender del entorno.

            Estas son las salas de exposición del nuevo Museo de Historia Natural:

            El universo
            Muestra fotografías satelitales de la Andrómeda y la Vía Láctea; el Sistema Solar y de los principales astros que lo conforman; cuenta con una maqueta de la superficie lunar con el Apolo XI y un traje de astronauta; una colección de rocas y material interactivo audiovisual.

            Origen de la vida
            Muestra las formas elementales de la vida, como el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), el Ácido Ribonucleico (ARN), la célula, los virus y las bacterias.
Presenta el mecanismo de la reproducción humana, y la diversificación cultural.
Cuenta con un mural para personas con debilidad visual y un espejo interactivo.

            Paleontología
            Está integrada por dos secciones: Dinosaurios y Prehistoria. En la primera se exhibe la estructura ósea de especímenes como el tiranosaurio Rex, el coahuiloceratops y el quetzalcoatlus, además de una educativa maqueta que explica el nacimiento de los dinosaurios. La segunda contiene una colección de mamíferos prehistóricos como el mamut, el diente de sable y un perezoso.

            Biodiversidad
            Presenta la variedad de ecosistemas, hábitats, comunidades y sistemas ecológicos del mundo. Exhibe una colección de taxidermias como león africano, jirafa, rinoceronte, oso americano, mapache, algunas especies de zorros, serpientes, tigre de bengala, entre otros.
Además contiene una mesa de pandora que expone de manera interactiva imágenes y videoclips del animales de diversos ecosistemas de nuestro planeta.

            Sala 3
            Ofrece cortometrajes y documentales sobre ecología y medio ambiente a través de una pantalla de 6.00 m2 / 4.50 m2, y 57 butacas acojinadas, tres sitios especiales destinados a personas con discapacidad, sonido envolvente dolby de 5.1 canales.

            Laboratorio didáctico de Historia Natural
            Talleres al aire libre como elaboración de fósiles, modelado de figuras y actividades lúdicas.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!