Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Firman convenios por más de mil 800 millones de pesos para cuidado del medio ambiente

Firman convenios por más de mil 800 millones de pesos para cuidado del medio ambiente

26/01/2012 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

La restauración integral del parque nacional Nevado de Toluca, es uno de los proyectos a los que se destinarán esos recursos de origen estatal y federaleruviel, avila, gobernador, eruviel avila, convenio, convenio semarnat, semarnat

• La restauración integral del parque nacional Nevado de Toluca, es uno de los proyectos a los que se destinarán esos recursos de origen estatal y federal.

• Este año, el gobierno del Estado de México será el que más aporte en materia de medio ambiente en el país, a través de un convenio de colaboración, destacó el secretario de la Semarnat.

Toluca, México, 26 de enero de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, suscribieron dos convenios de colaboración, por medio de los cuales se invertirán más de mil 800 millones de pesos en acciones de preservación, cuidado y mejoramiento del medio ambiente en el Estado de México, como la restauración integral del parque nacional Nevado de Toluca.

“Con la firma de estos convenios, ambos órdenes de gobierno demostramos que el tema del medio ambiente nos preocupa y nos ocupa, por eso, lejos de pensar que el desarrollo sustentable puede convertirse en un problema, lo vemos como una gran oportunidad para explorar alternativas para el desarrollo económico, para ahorrar recursos, detonar nuestro potencial y, por supuesto, para preservar nuestros recursos naturales”, afirmó.

Prueba de ello, estableció Eruviel Ávila, son los proyectos que se llevarán a cabo con estos recursos y que tendrán un importante impacto ecológico, como la restauración integral del parque nacional Nevado de Toluca, con una inversión de 50 millones de pesos, más la aportación que la administración estatal haga, proyecto que estará a cargo del ex gobernador mexiquense y presidente de la Comisión Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, Ignacio Pichardo Pagaza.

El gobernador se pronunció por concretar, en breve,  una reunión para tratar temas relacionados con la tala clandestina, que afecta a zonas como el mismo parque nacional y a municipios como Valle de Bravo. 

“Proponemos señor secretario una política que nos permita ser preventivos y tener más recursos en el pago de servicios ambientales para que la gente nos ayude a cuidar nuestros bosques y de ser necesario aplicaremos con toda seriedad y todo el peso de la ley, a aquellos que infrinjan las normas en esta materia”, señaló. 

Rafael Elvira Quezada precisó que mediante el primero de los convenios de coordinación se destinarán mil 786 millones de pesos, 996 millones provenientes de la federación y 790 millones de la administración estatal, para mejorar el manejo sustentable del agua, de los bosques y ecosistemas, así como a la procuración de la justicia ambiental, al cuidado de los parques ambientales, y a la inducción de pago de servicios ambientales.

“Este año, el gobierno del Estado de México será el gobierno que más haya aportado en materia de medio ambiente, a través de un convenio de colaboración. Yo lo felicito, señor gobernador, y felicito a todos ustedes mexiquenses”, manifestó. 

El secretario detalló que el segundo convenio, denominado Anexo 36, Ampliación al Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene como objetivo apoyar proyectos y programas del orden municipal, como la conservación de suelo y agua, la construcción de un relleno sanitario, así como programas para el manejo de residuos sólidos, entre otros. 

Indicó que algunos municipios beneficiados serán Almoloya de Juárez, Chimahuacán, Texcoco, Valle de Bravo, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli. 

Por otra parte, puntualizó que sólo seis de los 125 municipios mexiquenses sufren de problemas de sequía, por lo que, de sumarse las 85 mil hectáreas afectadas por esta problemática y las 200 mil hectáreas dañadas por las heladas, se puede gestionar la solicitud.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!