Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Presenta el gobernador el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017

Presenta el gobernador el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017

14/03/2012 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Delineó como acciones prioritarias: seguridad ciudadana, gobierno de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad.eruviel, avila, gobernador, eruviel avila, plan estatal de desarrollo, plan estatal, plan

• Delineó como acciones prioritarias: seguridad ciudadana, gobierno de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura y fomento a la competitividad y la productividad.
• “No constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense”, afirmó el gobernador mexiquense.

Toluca, México, 14 de marzo de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, basado en el fomento de la seguridad ciudadana, la consolidación del sexenio de la educación, combate a la pobreza, impulso a la infraestructura, a la competitividad y la productividad, para que los mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades.

“Lo plasmado en este documento es incluyente, no constituye una propuesta exclusiva de una fuerza o de un interés político; en todo caso, es la fuerza de la sociedad mexiquense, sus anhelos, sus aspiraciones, que, por supuesto, también son las nuestras”, señaló.

“Se encuentran inmersos los fundamentos de las políticas públicas que habrán de consolidar al estado como modelo de trabajo, de valores y de grandeza, porque ya hemos logrado mucho. Falta por hacer, y ahora vamos por más: vamos a seguir construyendo el bienestar, el crecimiento, la prosperidad y la grandeza del Estado de México”, aseveró el titular del Ejecutivo estatal.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de ONG’s y órganos autónomos, así como de los sectores social, empresarial y laboral, apuntó que el Plan de Desarrollo del Estado de México es el diagnóstico sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los sectores del gobierno, y permitirá definir con precisión líneas de acción, que para tal fin enumeró las siguientes:

1. Fomento de la seguridad ciudadana:

- Reducción de los índices de criminalidad y abatimiento de la impunidad.

- Consolidación del nuevo sistema de justicia, ya contemplado en la Constitución y que hoy corresponde continuar con su actualización legislativa.

- Fortalecimiento del Tribunal Superior de Justicia.

- Lograr la meta de certificación de las policías.

- Contar con una mejor procuración de Justicia.

2. Gobierno de la educación:

- Ampliación de la infraestructura e impulso de la educación de vanguardia, mediante el uso de nuevas tecnologías.

- Programas para incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios y ser mejores.

- A partir de este año y durante todo el sexenio, se otorgarán becas económicas a los alumnos más destacados de las diferentes instituciones educativas, integrantes de escoltas y bandas de guerra escolares.

3. Combate a la pobreza.

- Programas de nueva generación, que brindan mayores oportunidades de desarrollo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como mujeres solas o con cáncer, adultos mayores y niños indígenas.

- Fortalecimiento de los programas alimentarios con varias innovaciones.

4. Impuso a la Infraestructura.

- Fortalecimiento del uso y construcción de transporte masivo.

- Ampliación de la red carretera.

5. Fomento a la competitividad y la productividad.

- Impulso al desarrollo de sectores específicos, atrayendo inversión en áreas competitivas, facilitando la ampliación o autorización de las nuevas empresas e impulsando el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

- Promoción de programas de apoyo a emprendedores, tomando en cuenta principalmente a sectores vulnerables, como personas con discapacidad, portadores de VIH, madres solteras o con cáncer.

El gobernador mexiquense precisó que esas acciones están sustentadas en los ejes rectores de su administración: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, que marcan las políticas de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Para la integración del Plan, informó, participaron más de 6 mil 600 personas en cinco foros organizados entre noviembre y diciembre del 2011, donde mexiquenses, expertos mexicanos y extranjeros contribuyeron con sus propuestas, además de recibirse más de 2 mil 900 ponencias a través del portal electrónico www.edomex.gob.mx

De tal suerte, consideró que fue puesto en práctica el ideal del ex presidente de la República, de origen mexiquense, Adolfo López Mateos, en el sentido de que al pueblo hay que escucharlo, hay que consultarlo, porque nunca se va a equivocar.

Tras informar que 230 mil personas llegan y habitan cada año al Estado de México, refirió que estas grandes cifras traen grandes retos, pero gracias al diagnóstico se pueden identificar las fortalezas, debido a que, quien esta informado, puede actuar en consecuencia y alcanzar mejores resultados.

El diagnóstico, agregó el titular del Ejecutivo estatal, dimensiona dónde se tienen que priorizar y focalizar esfuerzos, ya que se cuenta con la mayor población de país, donde la mitad tiene 26 años o menos, además de que la población, por su densidad, requiere de una dotación eficiente de servicios, muestra de ello es que es el primer lugar nacional en agua suministrada y en agua residual generada.

"De este tamaño son los retos de nuestro estado, de nuestra gente y desde luego los retos de este gobierno, por ello para afrontar estos retos dimos paso a los foros para la formulación de este plan, donde participaron representantes de todos los sectores de la sociedad", estableció.

De igual manera, destacó que contiene las directrices para evaluación, con mecanismos que permitan dar seguimiento puntual al plan de desarrollo, así como registrar el impacto social y el bienestar que las acciones de gobierno generan en bien de los mexiquenses, pues se dijo el más interesado en transparentar el desarrollo, el seguimiento, el avance y los logros del Plan de Desarrollo.

Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del Gabinete, señaló que el Plan es una nueva visión de gobierno, que tiene como propósito central, lograr un mejor nivel de vida y mayor igualdad de oportunidades para los mexiquenses; un ejercicio democrático que contó con la participación de académicos, sociedad, los poderes públicos y los ayuntamientos, además de que en el gobierno estatal hay claridad en el rumbo y voluntad para concretar anhelos colectivos.

Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, instó a llevar a la práctica el contenido del Plan de Desarrollo, pues aunque es ambicioso, también es realista, al tiempo de asegurar que el proceso de consulta fue un ejercicio de expresión de un pueblo libre y responsable.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justica estatal, opinó que el Plan es un instrumento que permitirá mantener a la entidad como una de las mejores en el contexto nacional y que acredita la convicción ética de un gobierno democrático, al convocar para su conformación a diversos foros de consulta, que la ubica en la cresta de la ola que llevará a nuevos derroteros la impartición de justicia, difusión, promoción y defensa de los derechos humanos.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!