Portal del Gobierno del Estado de México

Pueblos con encanto del Bicentenario

  


 
| |
Tlalmanalco
Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli, “tierra”, manalli, “aplanada” o “allanada” y co, “lugar”, y significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”.
Su temperatura media anual es de 13.2ºC. El mes más frío es enero con temperatura de 10.9ºC y el más cálido es abril con 15.4ºC.
 
Inmensos eucaliptos y campos de siembra cubren el camino, haciendo que la llegada a este Pueblo con Encanto sea placentera por la belleza de sus paisajes enmarcados por dos imponentes volcanes. Aún conserva el rostro y la tranquilidad del México de principios del siglo XX.Tlalmanalco, pueblos con encanto del bicentario

Atractivos turísticos

Pueblo con Encanto del Bicentenario Tlalmanalco

El programa Pueblos con Encanto del Bicentenario celebra la revaloración de los atributos, la recuperación de paisajes, el rescate de la historia, la cultura y la mexicanidad en el año que celebramos 200 años de nuestra independencia. El regreso y permanencia del encanto a los pueblos más significativos de estado de México.


Convento de San Luis Obispo.

Esta construcción religiosa es una de las maravillas mejor conservadas que produjo el barroco de la Nueva España. Al llegar, eres recibido por cinco arcos labrados con capiteles que rematan con bellos bajorrelieves y una cenefa que sigue la línea de los arcos llenas de figuras humanas y profusamente decoradas.



Artesanías y Gastronomía

 

Fiestas y tradiciones

Con la cercanía de los bosques alpinos, en estas tierras húmedas y frescas, los lugareños aprovechan lo que la naturaleza les ofrece para elaborar artesanías hechas con madera en forma de adornos y arreglos navideños como las coronas, las ramas y hasta las llamadas “piñas” de los pinos; sin duda, es el mejor sitio para adquirir las decoraciones de tu árbol navideño.

Gastronomía

Tlalmanalco no decepcionará tu paladar, de la gran variedad de platillos y aderezos, destacan los mixiotes  de pollo y carnero, tlacoyos rellenos de haba, frijol y requéson, la deliciosa cecina, mole verde con pollo y cerdo, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada los chiles en nogada. Son altamente recomendables los tamales de capulín y elote, una especialidad del lugar que debes probar.

 

Las fiestas más destacadas son las de los santos patronos de los cinco pueblos del municipio, particularmente la de San Luis Obispo y la de San Rafael Arcángel. En ambas, el pueblo se viste de gala, se organizan procesiones con la imagen de estos santos, suena la música de la banda, se lanzan cohetes, y el centro se llena de puestos de comida.

5 de mayo: Se escenifica la batalla de Puebla.

20 de agosto: Se festeja a San Luis Obispo

29 de septiembre: Se celebra a San Rafael Arcángel.



Enlaces de interés


¿Te resultó útil esta información? Si No
Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!