Portal del Gobierno del Estado de México

Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal

Secretaría de Desarrollo Agropecuario 

   

CHILE MANZANO EN INVERNADERO

Fuente: Departamento de Investigación Hortícola - ICAMEX - (722) 2323194

Chile manzano

PRODUCCION DE PLANTULA

- Elección de la semilla; La semilla para la siembra se obtiene de frutos maduros que sean uniformes en color, intensidad de color, tamaño y forma de fruto; que provengan de plantas sanas con buen porte y vigor.
- La siembra se realiza de manera manual y puede ser establecida en almácigos o en charolas germinadoras de 200 cavidades, en las que permanecen hasta que tengan 4 hojas verdaderas, posteriormente se pasan a vasos de unicel (350ml) hasta que muestren 10 hojas; pueden utilizarse varios sustratos, (Growing mix, Phyto plant, Germinaza, Fibra de coco, Tierra de monte). Uno de los sustratos que ha dado mejores resultados es la mezcla de peat moss y agrolita en la relación 3:1; sin embargo para el uso de estos es importante considerar la desinfección para que las plantas crezcan sanas y vigorosas por lo que se recomienda la aplicación de un kilogramo de cal agrícola o de calidra porcada mezcla que se prepare.
- Encalado. Es importante que durante el ciclo de crecimiento de las plantas se aplique cal, periódicamente, al cuello de la planta dado que esta práctica modifica el pH del sustrato y con ello se disminuyen problemas fitosanitarios
- Riegos. Muy importante para el buen crecimiento de plántulas es mantener 80% de humedad en el sustrato y 75% de humedad relativa.
- Sombreado. En la fase de producción de plántula es necesario proporcionar un sombreo usando mala sombra oscura del 70%, no hacerlo hace que las plántulas se amarillen, se reduzca el tamaño de hoja ó hasta pueden morir.
- Fertilización. A las plántulas se debe aplicar un fertilizante iniciado (9-5-5 + microelementos), generalmente 1 gramo por litro de agua aplicado cada tercer día al sustrato, complementando, semanalmente, con aplicaciones 5ml de nitofoska por litro de agua al follaje.

TRASPLANTE
Las plantas de chile manzano estarán listas para trasplantarse cuando muestren la primer bifurcación en este momento las raíces han explorado todo el sustrato y es necesario realizar su trasplante al suelo.

METODO Y DENSIDAD DE POBLACION
Distancia entre plantas 50 centímetros, distancia entre hileras 150 centímetros lo cual permitirá contar con 13,300 plantas por hectárea.

NUTRICION DEL CULTIVO
Se han obtenido buenos resultados al aplicar una solución de dos gramos por litro de agua de fertilizante ultrasoluble 19-19-19 + microelemtos durante los primeros treinta días posteriores al trasplante; posteriormente se aplican dos gramos por litro de agua de un fertilizante ultrasoluble 15-30-15 + microelementos

RIEGOS
Los riegos se aplican juntamente con las soluciones fertilizantes de tal manera que la humedad aprovechable en el suelo se mantenga cerca al 80%. Las plantas recién trasplantadas consumen en promedio 300 mililitros de agua por día, cuando están en producción demandan hasta dos litros por día por eso es necesario proporcionarles agua distribuyendo tal cantidad en varios riegos al día

SOMBREO
También en la etapa de producción las plantas de chile manzano requieren de sombreo para lo cual se puede colocar plástico blanco lechoso calibre 600 con porcentaje de sombra al 50%.

TUTOREO
Consiste en colocar alambre o rafia cada 40 centímetros de tal manera que las ramas de las plantas puedan conducirse en forma de “V”

PODA 
Durante el crecimiento y reproducción ha de eliminarse los brotes y hojas que se generan debajo de la primera bifurcación del tallo. Después de un año cuando las ramas descansan sobre el enmallado para favorecer la ventilación y reducir el riesgo de enfermedades ha de podarse las hojas y brotes de las primeras bifurcaciones.

PLAGAS
Las plagas que pueden aparecer en el cultivo son: Mosquita blanca, gusano del fruto, araña roja, pulgones y minador de la hoja; algunos de los productos que se recomiendan para controlar a estos insectos son: Confiador, arrivo, protek, biocrack, AK-20, agrimec y abamectina; así como colocar trampas con algún pegamento, evitar goteo de la cubierta plástica, mantener buena ventilación, colocar una cubierta del suelo en los pasillos.

ENFERMEDADES
Secadera del chile, Botrytis para disminuir daños se puede aplicar cal al cuello de la planta y aplicaciones preventivas de fungicidas a base de azufre, cobre, clorotalonil y metalaxil

COSECHA
Se realiza cuando los frutos adquieren el color, tamaño y forma característica de la variedad, generalmente sucede a los 60 dias después del trasplante. Se hace de manera manual ayudándose de unas tijeras para facilitar el corte utilizando dos contenedores uno para los frutos grandes y otro para los de menor tamaño, finalmente se colocan en cajas con aproximadamente 15 kg.

 Chile Manzano
2286028 bytes,  16 págs.
 Control de plagas y enfermedades

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Agropecuario
Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México
  Conjunto SEDAGRO S/N Rancho Guadalupe - San Lorenzo
Metepec, Teléfonos: (722) 2 322646 2 322116
E-mail: icamexdg@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.