Portal del Gobierno del Estado de México

Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal

Secretaría de Desarrollo Agropecuario 

   

Cultivo de Tomate de Cáscara

Fuente: Departamento de Investigación Hortícola - ICAMEX - (722) 2323194

Corte de Tomate de cáscara

CULTIVO DE TOMATE DE CASCARA EN VALLES ALTOS DEL ESTADO DE MEXICO

PREPARACION DEL TERRENO
Es necesario conocer las características del suelo para lo cual se debe realizar un análisis del mismo.

BARBECHO
Se recomienda realizar durante los meses de diciembre a enero, a una profundidad de 30 ó 40 cm para suelos pesados.

RASTREO
En suelos arcillosos se deben dar los pasos de rastra necesarios hasta lograr un suelo uniforme.

APLICACIÓN DE ABONOS ORGANICOS Y MEJORADORES DE SUELO
En suelos con problemas de fertilidad o ácidos con pH menor a 5.1 del tipo vertisol (polvillo), se recomienda aplicar 2 ton/ha de cal agrícola y 20 días después aplicar materia orgánica. Todo esto al menos 30 días antes del establecimiento del cultivo.

PREPARACION DE CAMAS
Se aconseja realizar el surcado con una sembradora tipo “z” con las siguientes características: modificar la distancia de la sembradora a un metro, dejando brotes fertilizadores. Se adaptaran a la barra tres cultivadoras de reja, la abertura de las alas estará sujeta a la altura que se requiera obtener el surco, las cultivadoras estarán a una distancia de 50 cm de las sembradoras, lo cual permite realizar el trazo del surco para el trasplante.

RIEGO
Es recomendable tener presente la fecha en la que se contará con seguridad el agua, ya que el riego es un factor importante para el cultivo del tomate

PLANTULA
Cuando la plántula presente una altura promedio de 8 a 10 cm estará lista para sacarla del almácigo, y realizar el establecimiento definitivo, se procede a dar un riego para aflojar la tierra y propiciar que las plántulas se desarrollen sin dificultad.

EPOCA DE TRASPLANTE
En la zona de Atlacomulco, las siembras directas se realizan por lo general en los primeros días de marzo.

DENSIDAD DE TRASPLANTE
La distancia entre surcos es de 1.6 mt y 30 cm entre matas, colocando 2 plantas por mata para obtener una densidad de 20,800 plantas por hectárea. Cuando se emplea plántula con cepellón, se recomienda realizar el trasnplante de una sola planta cada 40 cm obteniendo una densidad de 15,000 plantas por hectárea.

FERTILIZACION
La fórmula recomendada es 120-80-30, distribuida en 2 aplicaciones. La primera 80-80-30 al momento del trasplante. La segunda aplicación 40-00-00 se dará con fosfonitrato durante la segunda escarda o en el cuajado del fruto, que sucede a los 30 ó 40 días después del trasplante
En algunos casos, se puede aplicar 50 kg más de fosfonitrato por cada corte realizado, para compensar el desarrollo del cultivo. O bien realizar aspersiones con productos dirigidos al follaje, tales como Tricel 20 arazon de 6 kg/ha; Nitrophoska a razón de 4 lt/ha y/o Bayfolan forte 2 lt/ha.

CONTROL DE MALEZA
Se recomienda realizar aspersión de cobertura total antes del surcado, aplicando Trifularina, con el propósito de incorporarlo al suelo. No debe aplicarse para cultivos de siembra directa, únicamente para cultivos de trasplante.
El uso de herbicidas postemergentes al cultivo no se recomienda sin la supervisión de un técnico, ya que el tomate de cáscara es muy sensible a herbicidas de uso común.

ACOLCHADO PLÁSTICO
Una práctica aplicada en la producción del cultivo de tomate de cáscara es el empleo de cubiertas plásticas ACOLCHADOS, como método para el control de maleza, y cuya acción se basa en eliminar la radiación solar evitando el proceso de fotosíntesis.

PLAGAS
Las principales plagas que atacan el cultivo son: Pulga saltona, mayate rayado, Catarina del tomate verde, minador de la hoja o moscas minadoras, tortuguilla y gusano del fruto.
Para el control químico, se deberán hacer aspersiones usando: Triclorfon – 1.0 kg/ha. Carbarillo – 1.0 hg/ha. Metomilo – 0.3 kg/ha.
Realizar aspersiones en las primeras horas del dia, de las 6:30 a las 9:30 hrs o bien por la tarde después de las 16:30. Con esto se pueden controlar adecuadamente las plagas debido a sus hábitos.
También se pueden emplear productos de tipo sistémico: Omeotato – 0.5 lt/ha. Dimetoato – 1.0 lt/ha.

ENFERMEDADES
Las principales enfermedades son:
Cenicilla. Realizar aspersiones preventivas con productos como Maneb, Mancozeb y Clorotalonil en dosis de 1.0 kg/ha cada 5, 8 ó hasta 10 días. Para aspersiones curativas, se aplican productos como Carbendazim a razón de 400 ó 500 gr/ha.
Dormilera o secador (fusarium sp) Se detecta cuando las plantas presentan marchitamiento. Para prevenir la aparición tratar los suelos con cal a razón de 2ó 3 ton/ha. Control Químico: Aspersiones preventivas a la semilla o plántula con Quintozeno a dosisi de 500 gr/ha con aspersiones al fondo del surco. Para aspersiones foliares usar benomilo 560gr/ha.

 

PUBLICACION DE TOMATE DE CASCARA EN PROCESO DE REVISION

PUBLICACIONES:

 

 Uso de Agroquímicos
1352503 bytes,  2 págs.
 Triptico

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Agropecuario
Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México
  Conjunto SEDAGRO S/N Rancho Guadalupe - San Lorenzo
Teléfonos: (722) 2 322646 2 322116
E-mail: icamexdg@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.