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 Instituto de Evaluación Educativa

 Secretaría de Educación

 

El Programa de Reconocimiento al Profesor de Educación Básica 2013 “Ser Maestro”

   

 

  1. Del objeto del programa

 

1.1.1.      Evaluar el desempeño docente de directores comisionados con grupo y profesores frente a grupo de educación básica, a los promotores de los servicios de educación artística, educación física y educación para la salud, y a los docentes frente a grupo de las Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte del Subsistema Educativo Estatal, para seleccionar y proponer a 2,900 acreedores al reconocimiento y estímulo económico en cumplimiento al Convenio de Sueldo y Prestaciones 2013 signado entre el gobierno estatal y el SMSEM.

 

  1. De los propósitos de la evaluación

 

2.1.            Evaluar las competencias pedagógicas para ejercer la docencia en el aula para lograr que los alumnos aprendan.

2.2.       Promover la certificación voluntaria de las competencias profesionales de los docentes de educación básica del Subsistema Educativo Estatal.

 

 

 

  1. De los sujetos de evaluación

 

3.1.        Podrán participar en el Programa “Ser Maestro 2013”, los siguientes servidores públicos docentes:

a)   Profesores frente a grupo que laboren en las escuelas públicas oficiales de preescolar y primaria del Subsistema Educativo Estatal.

b)  Docentes frente a grupo que impartan alguna materia curricular así como aquellos que realicen funciones de orientación educativa, que laboren en las escuelas públicas oficiales de secundaria en sus vertientes general, técnica y telesecundaria del Subsistema Educativo Estatal.

c)   Directores comisionados con grupo que laboren en las escuelas públicas oficiales de preescolar, primaria y secundaria (general, técnica y telesecundaria) del Subsistema Educativo Estatal.

d)  Promotores de los servicios de Educación Artística, Educación Física y Educación para la Salud, que laboren frente a grupo en alguna de las instituciones de educación básica públicas oficiales del Subsistema Educativo Estatal.

e)   Docentes frente a grupo que impartan alguna materia curricular y que laboren en las Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte públicas oficiales del Subsistema Educativo Estatal.

 

3.2.       Los sujetos de evaluación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)   Antigüedad mínima de 3 años laborando ininterrumpidamente en el Subsistema Educativo Estatal cumplidos en agosto de 2013.

b)  Plaza u horas clase de base.

3.3.       No se consideran sujetos de evaluación ni podrán participar en el programa “Ser Maestro 2013” los siguientes servidores públicos docentes:

                       a)    Personal de la supervisión escolar, personal de la coordinación de área, personal directivo sin grupo de cualquier nivel y servicio educativo.

                       b)    Profesores interinos que cubran plazas por tiempo determinado.

                       c)    Profesores con permisos con y sin goce de sueldo por tiempo determinado.

                       d)    Personal directivo y docente de escuelas particulares o sin reconocimiento oficial.

                       e)    Directivos y docentes de otros niveles y subsistemas educativos.

 

 

4.   Del modelo y metodología de evaluación

 

4.1.        El examen evalúa las competencias profesionales para ejercer la docencia en el aula y se centra en las habilidades para el desarrollo del pensamiento creativo, para facilitar los contenidos de aprendizaje, para la planeación y programación pedagógica y sobre la identidad profesional y ética.

4.2.       El examen no es de conocimientos sino de la aplicación de éstos, de la preparación de los participantes y de la experiencia en su desempeño en el aula para lograr que los alumnos aprendan. Por estas razones no se publica ni distribuye ninguna guía de estudios.

4.3.       No es un examen diferenciado por nivel y servicio educativo, evalúa al docente de educación básica. Por este motivo, el sustentante debe comprender sobre los propósitos y enfoques de la reforma de educación básica, metodología del proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación alineados con esta reforma.

4.4.      El examen es en línea, vía internet, en el portal del SEV@L (Sistema de Evaluaciones en Línea) del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México.

 

  1. Del proceso de inscripción y registro

 

5.1.        El registro e inscripción, se realizará vía internet en la dirección http://www.edomexico.gob.mx/evaluacioneducativa/index.htm

5.2.      El registro e inscripción de los participantes se realizará a partir de la publicación de las presentes Bases Generales y hasta el 17 de noviembre de 2013.

5.3.       El registro e inscripción al programa “Ser Maestro 2013” es voluntario. Queda sujeto a decisión personal de los directores, profesores, promotores y docentes si participan o no en el programa.

5.4.       En caso de que decidan participar, deberán ingresar a la dirección electrónica citada y marcar la opción ACEPTO con lo cual quedarán sujetos a las condiciones y requisitos que se establecen en la Carta Compromiso la cual deben leer completa. En caso de seleccionar la opción NO ACEPTO, saldrán del sistema y no podrán participar en el programa.

5.5.       Al ingresar al portal SEV@L para el registro e inscripción, los participantes deben llenar la Ficha de Inscripción que aparece en pantalla, debiendo anotar todos los datos de los campos solicitados. Los espacios marcados con * rojo son obligatorios, además de:

a)   Anotar correctamente el nombre o nombres y apellidos así como la Clave de Servidor Público tal y como aparece en el comprobante de pago.

b)  Proporcionar un correo electrónico personal y vigente ya que la comunicación e información será a través de este medio.

c)   La falsedad y/o llenado incorrecto de los datos, nulifica la participación en el Programa “Ser Maestro”.

d)  Anotar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

e)   Es obligatorio anotar correctamente toda la información solicitada para contar con referentes para efectos de diagnóstico, uso en los procesos de evaluación y comunicación con los sustentantes.

5.6.       Al concluir el registro e inscripción, el sistema emite el sello digital con el cual se asegura que el proceso de registro e inscripción ha concluido satisfactoriamente, donde se incluye la Contraseña que junto con la Clave de Servidor Público, serán los únicos requisitos para ingresar al examen en la fecha establecida según nivel y servicio educativo. Esa ficha debe ser impresa y enviada al correo personal para resguardo y consulta posterior.

5.7.       Los sustentantes que ya hayan realizado su registro e inscripción en años anteriores, solo deben ingresar al portal con la Clave de Servidor Público y la Contraseña para actualizar datos, con lo cual se asegura el registro e inscripción al programa; de igual manera al finalizar la actualización de datos, el sistema emite la Ficha que deben imprimir y enviar al correo para resguardo y consulta posterior. En caso de que no realicen este proceso se considerará como no registrado en el programa, y no podrán participar en la evaluación.

 

  1. Del proceso de evaluación

 

6.1.        El Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México es el  único órgano responsable de desarrollar los diversos procesos en el marco del Programa de Reconocimiento al Profesor de Educación Básica “Ser Maestro” 2013.

6.2.       El Examen para Profesores de Educación Básica, se realizará en línea en la dirección http://www.edomexico.gob.mx/evaluacioneducativa/index.htm, en las fechas indicadas en el inciso siguiente y en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Para responder el examen, cada sustentante contará con 3 horas, las cuales inician a partir de que se despliega la primera pantalla de reactivos. El examen se divide en cuatro pantallas con un número determinado de reactivos que se despliegan en ventanas emergentes para mayor seguridad; es necesario que el sustentante responda completamente todos los reactivos de la primera pantalla antes de seleccionar la opción GUARDAR Y CONTINUAR y así hasta concluir con la cuarta pantalla.

6.3.       Las fechas de aplicación del examen en línea, son:

6.3.1.    Sábado 7 de diciembre de 2013, para directores y profesores frente a grupo de EDUCACIÓN PREESCOLAR.

6.3.2.  Domingo 8 de diciembre de 2013, para directores y profesores frente a grupo de EDUCACIÓN PRIMARIA.

6.3.3.  Sábado 14 de diciembre de 2013, para directores, profesores frente a grupo y Orientadores Educativos de EDUCACIÓN SECUNDARIA (para las tres vertientes del nivel).

6.3.4.  Domingo 15 de diciembre de 2013, para los promotores de los servicios de educación artística, educación para la salud, educación física y para los docentes frente a grupo de las Escuelas de Bellas Artes y Escuelas del Deporte.

6.4.       Para responder el examen en línea, los participantes lo podrán hacer en el lugar que mejor convenga a sus necesidades e intereses (domicilio particular o ciber). El examen es personal, voluntario y único para cada sustentante. Queda bajo responsabilidad de cada sustentante y asume las consecuencias por el intento de copia, impresión del examen o responderlo en colectivo con otros sustentantes; estas tres causas son motivo de cancelación del examen y de participación en el programa.  

6.4.1.   Es responsabilidad de cada sustentante, prever lo necesario para presentar el examen en la fecha indicada, en lo relacionado a la capacidad de memoria del equipo de cómputo, la conectividad a internet y el funcionamiento del navegador que utilicen. En caso de que no presenten el examen, el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México no abrirá nuevas fechas ni atenderá particularidades de los participantes.

6.5.       Para acceder y responder el examen, cada sustentante debe ingresar la Clave de Servidor Público como aparece en el comprobante de pago y la Contraseña que se les asigno al momento de registrarse e inscribirse (la contraseña se integra por 10 caracteres entre LETRAS MAYÚSCULAS y/o números, anotarla tal y como aparece en la ficha procurando no confundir letras y números, por ejemplo la letra O con el número 0, y la I latina con el número 1).  Esta contraseña y la clave de servidor público de 9 dígitos del comprobante de pago, son los únicos datos para realizar el examen y aparecen en la Ficha que emite el SEV@L al finalizar el registro e inscripción.

 

  1. Del reconocimiento y estímulo económico

 

7.1.        El Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México establecen que serán reconocidos y beneficiados 2,900 directores, docentes y promotores en el Programa de Reconocimiento al Profesor de Educación Básica 2013 “Ser Maestro”, como lo indica el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2013.

7.2.       El Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, dada la trascendencia del programa, comunicarán de manera oficial y personal a través de las instancias y mecanismos que estimen convenientes a los beneficiados con el reconocimiento y estímulo correspondiente.

7.3.       Los resultados no admitirán ningún recurso de apelación o revisión alguna.

 

  1. Transitorios

 

8.1.         8.1  Lo no previsto en las presentes Bases Generales sobre los procesos de registro, inscripción, evaluación y aquellas   que se generen derivadas del programa, será resuelto por el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México.

 

 


    

 
 
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