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Principios Registrales

 

Fuente:

Subdirección Jurídica del IFREM

Principios Registrales

La seguridad jurídica es una garantía institucional que se basa en un título auténtico generador del derecho y en su publicidad que opera a partir de su inscripción o anotación registral, por lo tanto, el Registrador realizará siempre la inscripción o anotación de los documentos que se le presenten.

Los principios registrales se encuentran establecidos en el artículo 7 de la Ley Registral para el Estado de México y su Reglamento respectivo.

 

I. Rogación: 

Es la solicitud de inscripción o anotación física o electrónica de los actos o documentos registrables a petición de parte interesada o por mandato de autoridad judicial o administrativa competente;

 

II. Consentimiento:

Es la declaración de la voluntad del titular registral  o interesado, por la que autoriza al Registrador a practicar las inscripciones o anotaciones para que se transmita el dominio o se constituya un derecho real;

 

III. Prelación:

Consiste en la preferencia entre derechos reales sobre un mismo bien inmueble o finca y se determina por el orden de la presentación en el Registro y no por la fecha del título o documento que contiene el acto jurídico a registrar;

 

IV. Tracto Sucesivo:

Es la organización de los asientos registrales, de manera que expresen, con toda exactitud, la sucesión ininterrumpida de los derechos que recaen sobre un mismo inmueble, determinando la correlación o concatenamiento entre los distintos titulares registrales del mismo;

 

V. Legalidad:

    Consiste en que sólo se inscribirán los actos o documentos que reúnan los requisitos exigidos por la legislación aplicable para su inscripción;

 

VI. Especialidad o Determinación:    

        Es la precisión o individualización del acto inscrito de tal manera que se identifique de manera indubitable la naturaleza y alcances de los derechos inscritos;

 

  VII. Legitimación:

Consiste en otorgar certeza y seguridad jurídica sobre los derechos inscritos, los cuales gozan de una presunción de veracidad, que se mantiene hasta en tanto no se demuestre la discordancia entre el Registro y la realidad.

 

  VIII. Inscripción:

Es el asiento principal, definitivo y completo, que da constancia en el Registro Público de la Propiedad de una situación real o personal sobre inmuebles o personas jurídicas colectivas, el cual debe hacerse constar en el folio electrónico o libros, de manera que éste surta efectos contra terceros.

 

IX. Publicidad:

Consiste en que los actos o documentos inscritos en el Registro se hacen del conocimiento público para que surtan efectos contra terceros, por lo que toda persona interesada podrá consultar y solicitar se le muestren los asientos del Registro, así como obtener las certificaciones relacionadas con éstos.

 

 

 
 
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