Portal del Gobierno del Estado de México

Instituto de la Función Registral del Estado de México 

Consejería Jurídica

   

Clasificación de las Inscripciones

 

Fuente:

Subdirección Jurídica del IFREM

Inscripciones

Los actos del procedimiento registral se clasifican en:
Inscripciones
Anotaciones
Cancelaciones


Inscripciones o asientos:

La inscripción es el acto procedimental a través del cual el Registrador, observando las formalidades legales, materializa en libro, folio o folio electrónico correspondiente al acto jurídico. Con ello deja constancia fehaciente de la legitimidad del acto de que se trata y facilita la publicidad del mismo.

 

Anotaciones:
Son actos del procedimiento a cargo del Registrador, para indicar situaciones que sin indicar la esencia de la inscripción a la cual están referidas, de algún modo afectan el contenido de las mismas.

 

La anotación generalmente es preventiva o provisional, ya que depende de la existencia del asiento o inscripción principal, de lo contrario no opera. No obstante, puede convertirse en inscripción definitiva, cuando se ha cumplido alguno de los requisitos o condiciones legales que confieren carácter permanente y firme a lo prevenido o previsto en las anotaciones.

 

En el sistema tradicional de libros, la anotación tiene carácter marginal, en oposición a las inscripciones destinadas a ocupar la parte central o contra imagen de las hojas respectivas; circunstancia ésta que, condiciona la práctica de la anotación a la existencia de la inscripción.

 

En el sistema en donde se utiliza el Folio Real y el Folio Mercantil de cartón, la anotación se lleva a cabo en la parte o sección destinada para este fin, sin que por ello, deje de estar referida a una inscripción preexistente.

 

 

Cancelaciones:
La cancelación de sus actos registrados o anotados, es un forma por medio de la cual, dejan de tener vigencia y de surtir sus naturales efectos.

La cancelación es el acto procedimental a través del cual se anula y se deja sin efecto (parcial o totalmente) una anotación o una inscripción, por haberse transmitido o extinguido un derecho en todo o en parte únicamente.

Son objeto de cancelación, las inscripciones o asientos, las anotaciones e, incluso, las propias cancelaciones, ya que unas y otras constituyen los medios establecidos por la ley para que adquiera objetividad la función registral.

Código de Comercio el registro de los comerciantes es potestativo sin embargo, quedarán matriculados de oficio al inscribir cualquier documento cuyo registro sea necesario.

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Consejería Jurídica
Instituto de la Función Registral del Estado de México
  Av. Doctor Nicolás San Juan s/n Ex Hacienda La Magdalena
Toluca, Estado de México, Teléfonos: (01 722) 2805230, 2175944,  2809346, 2120155, 2175963 2805240, 2809723, 2175987, 2802776, Fax: 280 46 66
E-mail: ifrem@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.