Portal del Gobierno del Estado de México

Instituto de la Función Registral del Estado de México 

Consejería Jurídica

   

Pregunta:

¿Cómo le hago para obtener un certificado de libertad de gravamen?

Respuesta:

Se obtiene mediante los siguientes requisitos

1.- SOLICITUD ESCRITA POR DUPLICADO CON LOS SIGUIENTES DATOS:
    - Nombre y firma del solicitante
    - Antecedentes Registrales del inmueble
    - Nombre del propietario del inmueble
    - Ubicación del inmueble (número, calle, barrio, colonia o municipio)
    - Descripción del inmueble (medidas, colindancias, superficie y clave catastral)

2.- COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS. Tratándose de Sociedades Civiles o Asociaciones, el nombre o denominación de las mismas o antecedentes de registro.

COSTO:
    a) $826.00;
    b) $144.00. En el caso de la expedición de certificados de libertad o existencia de gravámenes relacionados con la adquisición de viviendas de interés social, social progresiva o popular.
    c) $358.00. En el caso de terrenos donde se construyan viviendas de interés social, social progresiva o popular.

Pregunta:

 ¿Cómo puedo checar mi trámite en la página del Instituto?

Respuesta:

 Puedes revisar el estado de tu trámite, en la siguiente dirección electrónica http://www.ifr.gob.mx en el apartado CONSULTA EL ESTADO DE TU TRÁMITE.

Pregunta:

 En Nezahualcóyotl, ¿donde hay una Oficina del Registro Público de la Propiedad?

Respuesta:

 La Oficina Registral de Nezahualcóyotl, se encuentra ubicada en "Josefa Ortiz de Dominguez" Bicentenario, Avenida Sor Juana Inés de la Cruz esquina Indio Triste, Colonia Metropolitana, C.P. 57400, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Horario de atención: de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles
Teléfonos: (55) 57 65 8371 y 57 65 8277
Correo electrónico: ifrem.nezahualcoyotl@outlook.com

Pregunta:

 ¿Qué es un trámite calificado?

Respuesta:

 Es aquel que se ingresa ante una Oficina Registral con el objeto de ser inscrito o anotado y producir efectos contra terceros, el cual ha sido previamente analizado física, legal, fiscal y registralmente por el personal del área de calificación y con base en ello se determina si cuenta o no con inconsistencias que puedan ser subsanadas, o sea motivo de suspensión o rechazo.

Pregunta:

 ¿Cómo puedo revisar si un inmueble que voy a comprar tiene algún problema legal?

Respuesta:

 Deberá acudir a la Oficina Registral a que corresponda la ubicación del inmueble, siempre y cuando éste cuente con antecedentes registrales o se tenga certeza del posible titular registral, una vez que se tengan los datos anteriores, deberá acudir con el personal encargado del archivo electrónico, donde le brindarán la atención y donde podrá verificar si tiene o no gravámenes que limiten su dominio, posesión y propiedad.

Por otra parte, se hace de su conocimiento que, en todas las Oficinas Registrales, adscritas a este Instituto de la Función Registral del Estado de México, se cuenta con un Índice de Propietarios No Actualizados en el cual, de contar con el nombre del posible Titular Registral, tiene la posibilidad de obtener los antecedentes de dicho inmueble.

Pregunta:

 ¿Cuánto tiempo se tardan en otorgar un certificado de libertad de gravamen de la propiedad?

Respuesta:

 De acuerdo al artículo 81 de la Ley Registral para el Estado de México, el término es de cinco días (5), contados a partir de aquel en que se haya presentado la solicitud.

Pregunta:

 ¿Cuáles son los requisitos para denunciar una servidumbre de paso y ante qué autoridad se realiza?

Respuesta:

 Por lo que respecta al Instituto de la Función Registral del Estado de México, acorde a las atribuciones que le son conferidas en el marco jurídico que rige su actuación, únicamente le compete dar publicidad a los actos que ingresan para su inscripción o anotación, siempre dejando a salvo derechos de terceros.

No obstante se indica que en lo relativo a la servidumbre de paso que señala dicha figura jurídica, está regulado en el Código Civil de esta Entidad Federativa, por lo que a quien corresponde conocer de la misma y su tramitación es a los tribunales del Poder Judicial.

Pregunta:

 ¿El Instituto de la Función Registral del Estado de México expide facturas por el pago de derechos?

Respuesta:

 Por el momento no es posible la expedición de la factura por los servicios que presta este Instituto, sin embargo en breve se dará a conocer a los contribuyentes solicitantes, los requisitos, procedimiento y apartado dentro del portal de pagos, en el cual se podrá obtener la misma.

Pregunta:

 ¿Qué hago en caso de que mi volante de ingreso se haya extraviado?

Respuesta:

 Dicho volante o número de trámite con que se ingresó a la Oficina Registral correspondiente, puede ser obtenido únicamente por cuanto al número, si se cuenta con la línea de captura, ingresando al portal de pagos http://www.ifr.gob.mx/IFR, en el apartado de REIMPRESIÓN DEL VOLANTE DE PAGO. VÁLIDO PARA LAS LÍNEAS DE CAPTURA DE 2009 A 2014, pero si se trata de la papeleta de ingreso, que se asigna al inicio del trámite, deberá acudir a la Oficina Registral y verificar la posibilidad de que le expidan una copia del mismo, dirigiéndose al personal encargado de ventanilla para tal efecto.

Pregunta:

Me interesa una casa, pero parece no estar habitada, ¿cómo puedo encontrar al dueño?

Respuesta:

 Se indica que este Instituto de la Función Registral del Estado de México, se encuentra imposibilitado para obtener y proporcionar datos acerca de inmuebles por ubicación, calle, número, colonia, municipio, etc., acorde a las atribuciones que le son conferidas en el marco jurídico que rige su actuación.

No obstante lo anterior, se sugiere acuda a la Oficina de Catastro del municipio al que corresponde el inmueble que señala y solicitar la información que requiere.

Pregunta:

 ¿Qué debo verificar al comprar un lote de terreno?

Respuesta:

 Cabe señalar que se indica que este Instituto de la Función Registral del Estado de México, se encuentra imposibilitado para obtener y proporcionar datos acerca de inmuebles.

No obstante lo anterior, se sugiere verifique que se cuente con la autorización de la subdivisión del predio de dicho inmueble y se cerciore de que tipo son los pagos que se han realizado. Por lo que una vez que obtenga dicha información, acuda a la Oficina de Catastro del municipio al que corresponde para cotejar dicha información.

Pregunta:

 ¿Cuál es el costo del testamento para adultos mayores?

Respuesta:

 Este Instituto de la Función Registral del Estado de México, no genera la tarifa o el costo correspondiente, sin embargo se sugiere ingresar  a la página del Colegio de Notarios en el siguiente link http://www.colegiodenotariosedomex.com, en el apartado "directorio de notarías" y en dicha sección podrá localizar al notario más cercano a su domicilio, ingresando su municipio o bien comunicarse a los siguientes teléfonos (01 722) 219 7289 y (01 800) 837 6757.

Por otra parte, puede ingresar a las siguientes páginas http://www.gobernacion.gob.mx y http://www.testamentos.gob.mx, donde encontrará mayor información acerca de la campaña "Septiembre, mes del Testamento".

    
 
 
Gobierno del Estado de México
Consejería Jurídica
Instituto de la Función Registral del Estado de México
  Av. Doctor Nicolás San Juan s/n Ex Hacienda La Magdalena
Toluca, Estado de México, Teléfonos: (01 722) 2805230, 2175944,  2809346, 2120155, 2175963 2805240, 2809723, 2175987, 2802776, Fax: 280 46 66
E-mail: ifrem@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.