Portal del Gobierno del Estado de México

Instituto de la Función Registral del Estado de México 

Consejería Jurídica

   

Pregunta:

¿Qué es el IFREM?

Respuesta:

Es el Instituto de la Función Registral del Estado de México, creado como un Organismo Público Descentralizado con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propios, sectorizado de la Secretaría General de Gobierno.

Pregunta:

¿Cuál es el objeto del IFREM? 

Respuesta:

Llevar a cabo la función registral del Estado de México en los términos del Código Civil del Estado de México, de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Función Registral del Estado de México, la Ley Registral para el Estado de México y el Reglamento de la Ley Registral para el Estado de México. 

Pregunta:

¿Cual es la función principal del IFREM?

Respuesta:

Realizar el Registro de los actos jurídicos de la propiedad de bienes inmuebles, coordinar las operaciones del Registro Público de Comercio y del Registro del Crédito Agrícola, y promover el intercambio de información con las autoridades catastrales del Estado y Municipios, entre otros.

Pregunta:

¿Dónde se encuentran ubicadas las Oficinas de la dirección General del IFREM? 

Respuesta:

Avenida Dr. Nicolas San Juan s/n, Colonia Ex-Hacienda la Magdalena, C.P. 50010, Toluca, Estado de México.

Pregunta:

¿Qué son las Oficinas Registrales?

Respuesta:

Es el lugar físico en las que se cumplen el objeto y atribuciones del IFREM, es decir, en donde se llevan a cabo las  inscripciones o anotaciones de los actos y hechos jurídicos. 

Pregunta:

¿Cuántas Oficinas Registrales hay en el Estado de México y dónde se encuentran?

Respuesta:

Existen diecinueve Oficinas Registrales divididas por distritos y ubicadas territorialmente en el Estado de México, las cuales estarán a cargo de un Registrador y su competencia es de acuerdo a la ubicación del inmueble de tu interés. Por lo que respecta a mayores datos y precisiones de ubicación de las mismas, puedes ingresar al apartado de Oficinas Registrales de nuestro portal web.

Pregunta:

¿Qué es el Archivo General de Notarías del Estado de México? 

Respuesta:

El Archivo General de Notarias del Estado de México, es una Institución cuya finalidad es la de recuperar y conservar los protocolos, apéndices e índices de todas la Notarias Públicas del Estado de México, así como la de brindar apoyo a las diversas Instituciones educativas e investigadores a través de la consulta de los documentos conservados en la Sección del Acervo Histórico.

Pregunta:

¿Dónde se encuentra ubicado el Archivo General de Notarías del Estado de México?

Respuesta:

Dirección: Avenina Dr. Nicolas San Juan s/n Colonia Ex-Hacienda la Magdalena, C.P. 50010, Toluca, Estado de México.

Pregunta:

¿Qué es la propiedad?

Respuesta:

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

Pregunta:

¿Qué es una escritura pública? 

Respuesta:

La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes en un acto o contrato, emitidas ante Notario con base en los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo.

Pregunta:

¿Qué es una Hipoteca? 

Respuesta:

Derecho real que grava bienes inmuebles sujetados a responder del cumplimiento de una obligación o de pago de una deuda. 

Pregunta:

¿Qué es un gravamen? 

Respuesta:

Es una carga u obligación que afectan a una persona o a un bien.

Pregunta:

¿Qué es una compraventa?

Respuesta:

Es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y la otra a su vez se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. 

Pregunta:

¿Qué es la Inmatriculación Administrativa?

Respuesta:

Es el procedimiento que promueve el interesado cuando el bien inmueble de su propiedad carece de antecedentes registrales, debiendo satisfacer los requisitos esenciales y acreditar que le asiste el derecho para obtenerla; incorporándose el inmueble a la vida jurídica registral, deja a salvo los derechos de terceros y brindando seguridad jurídica, logrando con ello tranquilidad social.

Pregunta:

¿Qué es un Testamento? 

Respuesta:

El testamento es un acto de que se otorga en voz alta ante Notario y en el que ya no se requiere de testigos, salvo que así lo pidan el testador o el notario o bien en los casos de alguna incapacidad del testador.

Pregunta:

¿Cuál es el costo del Certificado de Existencia o Inexistencia de Gravámenes?

Respuesta:

 Los costos se pueden visualizar en la siguiente dirección electrónica: http://sistemas.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/jsp/Contenido.jsp

Pregunta:

 ¿Qué trámites y servicios brinda el IFREM?

Respuesta:

 El catálogo de trámites y servicios se puede visualizar en la siguiente dirección electrónica: http://portal2.edomex.gob.mx/ifrem/tramitesyservicios/catalogodeservicios/index.htm

    
 
 
Gobierno del Estado de México
Consejería Jurídica
Instituto de la Función Registral del Estado de México
  Av. Doctor Nicolás San Juan s/n Ex Hacienda La Magdalena
Teléfonos: (01 722) 2805230, 2175944,  2809346, 2120155, 2175963 2805240, 2809723, 2175987, 2802776, Fax: 280 46 66
E-mail: ifrem@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.