Portal del Gobierno del Estado de México

 Secretaría del Medio Ambiente

Dirección de Ordenamiento Ecológico

 

Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Valle de Bravo-Amanalco

El Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca de Valle de Bravo -Amanalco es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas en la subcuenca, con el fin de lograr un desarrollo sustentable compatible con la protección del medio ambiente.

El Programa de Ordenamiento Ecológico de la Subcuenca, se caracterizó por la amplia participación ciudadana a través de talleres y la instalación de un comité técnico de seguimiento conformado por: Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Dirección General de Concertación y Participación Ciudadana; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Instituto Nacional de Ecología (INE), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de México (SEDUVI), Comisión Nacional del Agua (CNA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México (IFOMEGEM), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría General del Gobierno del Estado de México, Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), Fondo Pro-Cuenca A.C. y los Ayuntamientos de Valle de Bravo, Amanalco, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Temascaltepec y Zinacantepec, quienes conforman las Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco. El Patronato Pro-Valle A.C., Biocenosis A.C. y Los Intocables A.C.

El 23 de mayo de 2003 se firmó el Convenio de Coordinación que establece las bases para la instrumentación del proceso tendiente a la expedición y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico regional de la subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, suscrito por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado de México representado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Localización

La Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco pertenece a la Cuenca del Balsas y se ubica en la región poniente del estado de México cuenta con una superficie de 775.6 km2, lo que representa aproximadamente el 3.44% del territorio estatal.

El Territorio ocupado por la Subcuenca de Valle de Bravo-Amnalco incluye a ocho muncipios mexiquenses: Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa victoria, Temascaltepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Tiene nueve Áreas Naturales Protegidas, estas son: Parque Nacional Nevado de Toluca, Reservas Ecológicas Estatales Monte Alto, Cerro Colorado y Cerro Cualtenco y la Zona Protectora Forestal.

MODELO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

La etapa culminante del proceso de ordenamiento ecológico es la creación de un Modelo de Ordenamiento Ecológico, es la representación en un sistema de información geográfica de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) y sus respectivos lineamientos ecológicos.

El Modelo de Ordenamiento Ecológico, es la regionalización del área a ordenar y los lineamientos ecológicos aplicables a cada una de las regiones definidas.

Las estrategias ecológicas. Para cada una de las regiones identificadas en el modelo, resultan de la integración de los objetivos, acciones y proyectos, así como de los responsables de realizarlos.

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) es la unidad mínima del área de Ordenamiento Ecológico que contiene lineamientos y estrategias ecológicas, además posee condiciones de homogeneidad de atributos fisico-bioticos, socieconomicos y de aptitud sobre la base de un manejo administrtivo común. También representa la unidad estratégica de manejo que permite minimizar los conflictos ambientales, maximizando el consenso entre los sectores respectivos a la utilización del territorio (Manual de proceso de Ordenamiento Ecológico).

En este sentido el Modelo de Ordenamiento Ecológico ha generado un total de 111 UGA’s de diferentes características con sus politicas ambientales y el uso predominate para cada una de ellas.

 La Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco pertenece a la Cuenca del Balsas y se ubica en la región poniente del estado de México cuenta con una superficie de 775.6 km2, lo que representa aproximadamente el 3.44% del territorio estatal.  Subcuenca Valle de Bravo-Amanlco
 Modelo de Ordenamiento Ecológico
464160 bytes, 1 págs.
  Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco
 Tabla de Unidades
320549 bytes, 9 págs.
Tabla de Unidades de Gestión Ambiental
Criterios de Regulación Ecológica
63194 bytes, 23 págs.
 Criterios

 
No hay ubicación para mostrar
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.