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Normal de Cuautitlán Izcalli 

 Secretaría de Educación

 

Tutorías

Las instituciones educativas de nivel superior en sus diversas modalidades, deben tomar acciones que fortalezcan y promuevan la preparación académica y el desarrollo personal de sus estudiantes, como parte de estas acciones y como complemento de la Tutoría; surge estratégicamente el área de Psicopedagogía para dar respuesta a las necesidades más comunes de la población estudiantil.

La Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, institución educativa de nivel superior, comprometida con su misión institucional que promueve “Formar profesionales de la educación  básica que respondan a los retos de la sociedad actual, ejerciendo de manera consciente su función en un marco de respeto, tolerancia y responsabilidad mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos (competencias) que faciliten el logro del perfil de egreso a través de la aplicación de los Planes y Programas de Estudio Vigentes, en un ambiente de trabajo colaborativo”   y una visión institucional apuntando que “Somos una institución de Educación Superior con capacidad y competitividad académica que articula docencia, investigación y difusión, identificándose en el contexto como una comunidad profesional de aprendizaje que, en cuerpo académico produce conocimiento innovador,  trascendental y en una cultura de trabajo colegiado diseña, propone y opera proyectos educativos para impactar en los procesos de enseñanza—aprendizaje…”  se dio a la tarea de realizar una evaluación diagnóstica que le permitiese tener una visión objetiva de sus procesos para consolidar sus fortalezas institucionales.

ANTECEDENTES

Desde el año 2002, el Estado a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y la Subsecretaría de Educación Superior (SES), con el propósito de mejorar los procesos y servicios educativos de las escuelas normales, han venido implementando programas de mejora institucional de los centros educativos tales como el Programa  de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) generándose desde entonces, para todas las instituciones formadoras de docentes el Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) y el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal (ProGEN) cuya intención esta dirigida a elevar la equidad, calidad y pertinencia de la educación superior y posteriormente el Programa para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales (ProFEN), en el que cada institución integra un proyecto articulado para consolidar sus fortalezas y prever un mejoramiento en el desarrollo de las licenciaturas, la formación profesional, el desempeño de sus maestros, la organización y funcionamiento del centro educativo.

Con esta estructura y, con el propósito de favorecer al mejoramiento de estos procesos, en el 2005 se crea la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la misma manera, se desarrollan Programas de Evaluación como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para evaluar la calidad educativa de cada Entidad Federativa.

Como resultado de la autoevaluación sugerida por CIEES, aplicada –entre otros— a los procesos de Asesoría Académica y Tutoría en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, se hizo necesario reencauzarlos y  precisar las características de trabajo en dos perspectivas diferentes aunque complementarias; la concerniente a la Tutoría, se enlazó directamente con las asignaturas de la línea de acercamiento a la práctica educativa conformándose como una Tutoría Académica para efectuar un acompañamiento dirigido a la mejora oportuna de los procesos académicos institucionales y que involucra los seis primeros semestres de las diferentes licenciaturas que la Escuela Normal oferta.  Asimismo,  con el fin de alcanzar un alto nivel de desarrollo y para que la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, sea concebida como una institución de educación superior, se transforma el concepto de asesoría académica quedando solamente como Psicopedagogía para brindar servicio a la comunidad estudiantil durante los ocho semestres de la licenciatura,  particularmente atendiendo aquellas problemáticas que ponen en riesgo de fracaso escolar a los estudiantes.

Para comprender el funcionamiento e identificar las formas de trabajo y la manera en que se entrelazan y se diversifican las actividades de psicopedagogía y de la tutoría académica en la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, enseguida se plantean objetivos y líneas de acción concebidas al planear, organizar y administrar este programa como un proyecto de mejora.

ARTICULACIÓN ENTRE TUTORÍA Y PSICOPEDAGOGÍA

TUTORÍA

PSICOPEDAGOGÍA

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la Tutoría como proceso de acompañamiento durante la Formación Inicial de los Estudiantes, principalmente en la línea de acercamiento a la práctica que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, que den seguimiento a los rasgos del perfil de egreso.

OBJETIVO GENERAL:

Orientar y asesorar a tutores y educandos en la prevención,  atención e intervención directa en problemáticas que incluyen aspectos psicológicos, pedagógicos y sociales que obstaculicen el proceso educativo.

 

 

 
 
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