Portal del Gobierno del Estado de México

Escuela Normal de Naucalpan 

 Secretaría de Educación

   

Modelo Educativo

La institución se encuentra en vías de documentar formalmente la definición de un modelo educativo que parta de la práctica cotidiana del que hacer docente. Por el momento los planes y programas 1999 están basados en el constructivismo, de tal forma que el aprendizaje sea significativo, pretende transitar hacia una práctica reflexiva con un enfoque basado en competencias. (Referencia planes y programas de estudios, ProNaE 2001-2006, PTFAEN 1996).

Como capacidades genéricas se entiende todas aquellas que posibilitan la comunicación, el análisis y la reflexión, por lo tanto, el rasgo del perfil de egreso que las integra; siendo competencias para el desarrollo de su profesión.


Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el domino de contenidos de la enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y prácticas escolares que se promoverán en conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios como desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante le educación normal, por lo que no podría considerarse alguna de ellas, como más importante que las demás.
Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen en las competencias genéricas.


(Referente: Plan de estudios 1999).

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Escuela Normal de Naucalpan
  Av. Camino Real de San Mateo   179 San Mateo Nopala
Teléfonos: (0155) 53434064 Fax. 53442415
E-mail: normaldenaucalpan@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.