Portal del Gobierno del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Gente que trabaja y logra en grande

   

 Resuelve tus dudas sobre trámites y servicios

¿En 2014 se pagará Tenencia?

Si está al corriente en sus pagos de Tenencia, es persona física o moral no lucrativa y tiene un auto o una motocicleta con un valor factura menor a 350 mil o 100 mil sin IVA, respectivamente, en 2014 debe pagar  el refrendo de placas antes del 30 de abril de 2014, para acceder al subsidio a la Tenencia 2014. 

¿El refrendo de las placas se deberá pagar en 2014?

Sí, en virtud de que se trata de los derechos de control vehicular que se paga por el uso de las placas de circulación.

¿Cómo obtengo el formato para el pago de Tenencia vehicular y refrendo?

1.     Para obtener su línea de captura del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y refrendo, debe  realizar el siguiente procedimiento:

2.     Ingrese al Portal de Servicios al Contribuyente.

3.     En el menú localice la opción “Control Vehicular”, dé clic en “Tenencia Individual”.

4.     Digite su No. de Placas (Sin espacios ni guiones). El sistema mostrará su adeudo.

5.     Dé clic en "Siguiente" e imprima el formato para tener el comprobante de la transacción que va a realizar.

6.     Finalmente, realice su pago en los Centros Autorizados indicados en el formato o a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

¿Dónde puedo  realizar el pago de Tenencia y Refrendo de mi vehículo?

Los pagos se realizan en Instituciones Bancarias y Establecimientos Mercantiles autorizados o a través de Internet por transferencia electrónica.

Bancos Autorizados, para cobro en ventanilla: Afirme, Banamex, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Bansefi, BBVA Bancomer, HSBC, Ixe Banco, Scotiabank y Santander.

Bancos Autorizados, para transferencia electrónica: Banamex, Scotiabank, Santander, Bancomer, American Express y cualquier tarjeta Visa o Master Card.  HSBC y Banorte desde el portal del Banco.

Establecimientos Mercantiles realizando pago en efectivo: Comercial Mexicana, SUMESA y Soriana.

Podrá realizar el pago a meses sin intereses con tarjetas de crédito, en ventanilla con Banamex, Banorte, Santander, Afirme, HSBC y Visa o Mater Card en  Comercial Mexicana y Tiendas Soriana; asimismo, a través de Internet, con Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y American Express.

¿Dónde puedo recuperar el  comprobante de pago de Tenencia si lo he extraviado?

Ingresando a la página www.edomex.gob.mx, Sección “Portal de Servicios al Contribuyente Pagos Electrónicos”, menú  “Declaraciones”, opción “Tenencia Individual”; proporcione el número de placas y seleccionar enviar. Dar click al  vínculo “Consulta de tenencias pagadas”, capturando los 5 últimos dígitos de la serie del vehículo, donde podrá observar e imprimir el comprobante de pago respectivo.

En caso de cambiar mi residencia a otra entidad ¿Debo pagar la Tenencia nuevamente?

Tendría que verificarlo, en la Legislación aplicable del Estado en el cual desea emplacar su vehículo.

¿Cuál es el procedimiento para la baja-alta de placas de un vehículo nuevo y usado?

Deberá presentarse en el Centro de Servicios Fiscales de su preferencia; para tal efecto, puede consultar la ubicación de los mismos en el portal de servicios al contribuyente/asistencia al contribuyente /dirección de atención, con los siguientes requisitos:

*Alta de Vehículo Nuevo:

1. Identificación oficial vigente del propietario.

2. Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original ó documento jurídico  que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México.

4. Comprobante de pago de derechos.

En caso de haber iniciado el trámite Vía Internet, además presentar:

5. “Solicitud de Trámite Vehicular” emitida por el sistema y Formato Universal de Pago.

Si el trámite no lo realiza el interesado:

6. Debe presentar poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado legal ó carta poder simple con la identificación oficial vigente del otorgante y del aceptante del poder y de dos testigos.

*Alta y Baja de Vehículos Usados y Provenientes de otra Entidad

1. Identificación oficial vigente del propietario.

2. Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original ó documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México.

4. Juego de placas ó documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de las mismas. O Baja de la matrícula anterior. El comprobante de Baja no se deberá solicitar para vehículos dados de baja en el Estado de México, sólo se deberá imprimir la consulta realizada.

5. Deberá acreditar estar al corriente en todas las obligaciones fiscales (o acreditar que no está obligado al pago - exento).

6. Comprobante de pago de derechos.

Si el trámite no lo realiza el interesado:

7. Debe presentar poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado legal ó carta poder simple con la identificación oficial vigente del otorgante y del aceptante del poder y de dos testigos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución de pago indebido por concepto de verificación vehicular extemporánea?

*PARA PERSONA FÍSICA:

1. Identificación oficial vigente del peticionario.

2. Original del formato oficial de pago y comprobante de pago, según corresponda con el que acredite el pago indebido, en demasía o duplicado, debiéndolo entregar a la autoridad fiscal.

a) Tratándose de pago duplicado o indebido, además deberá presentar copia del comprobante pagado en forma correcta.

b) En caso de no contar con el original del comprobante de pago, deberá presentar copia certificada por la Institución de Crédito correspondiente.

3. Cuando la solicitud se realice en medio impreso, el escrito de solicitud deberá tener las siguientes características:

a) Deberá ser dirigido al Director General de Recaudación b) Señalar el nombre del peticionario, su clave REC y/o RFC, y en su caso los datos de quien promueva en su nombre.

c) Domicilio en el territorio del Estado de México, Código Postal y número telefónico.

d) Los planteamientos o solicitudes que se hagan y en su caso las pruebas adicionales que se ofrezcan.

e) Incluir desglose y justificación de la cantidad sujeta a devolución.

f) Deberá contener la firma autógrafa del peticionario.

g) Cuando se solicite la devolución mediante depósito en cuenta bancaria, será obligatorio el señalar los datos del beneficiario de la cuenta que en todos los casos deberá ser el contribuyente que realizó el pago, institución bancaria de que se trate, número de cuenta, cuenta Clave Bancaria Estandarizada, así como la sucursal y plaza, en el formato denominado “Formato de Pago por Transferencia Electrónica Interbancaria” que para tal efecto proporcione la autoridad fiscal.

4. Cuando la solicitud se realice a través de medios electrónicos, deberá ingresar a la página web del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, “Portal de Servicios al Contribuyente/Pagos Electrónicos”, en el rubro de “Servicios”, en el apartado de “Solicitud de Devolución”, y contar con la siguiente información:

a) Datos generales del solicitante.

b) Domicilio del solicitante dentro del Estado de México.

c) Datos del representante legal o apoderado legal en caso de contar con él.

d) Concepto de pago sujeto a devolución.

e) Importe de la devolución que solicita.

f) Recibo oficial y comprobante de pago en el que se contenga el importe a devolver

g) Información para depósito en cuenta bancaria (en su caso).

h) Para los servicios prestados por el Registro Público de la Propiedad (R.P.P.) Hasta 2007

i) Folio(s) de entrada y monto de lo pagado.

j) Número de escritura pública.

Prever la digitalización de los documentos señalados en los numerales 1 y 2, así como los que sean requeridos conforme a los numerales siguientes de acuerdo a la contribución de que se trate.

5. Asentar los datos que para tal efecto se le soliciten en el formato electrónico denominado “Solicitud de Devolución”.

6. Certificado de verificación vehicular vigente.

7. Factura (debidamente endosada en su caso), carta factura, título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo a favor del interesado.

¿Cuáles son los requisitos para el cambio de domicilio fiscal?

1.     Identificación oficial vigente.

2. Comprobante de cambio de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria para el Régimen Intermedio y obligados al IEPS e ISAN.

3. En caso de cambio de domicilio o apertura de establecimiento, comprobante del nuevo domicilio fiscal no mayor a 3 meses o del año actual en caso de pago anual y croquis de ubicación del nuevo domicilio, sólo si es domicilio conocido.

Si el trámite no lo realiza el interesado:

4. Poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado legal o carta poder simple y cuatro identificaciones oficiales correspondientes al otorgante, al que recibe y acepta el poder y las proporcionadas por dos testigos.

PARA PERSONA JURÍDICA COLECTIVA, además de los requisitos 2, 4, y 5 deberán presentar:

1.     Poder notarial del representante legal.

2.     Identificación oficial vigente del representante legal.

3. Escritura notarial en caso de modificación de denominación o razón social de la empresa.

4.     Acta constitutiva de la empresa en caso de cambio de socios.

5. Cuando la persona que acuda a realizar el trámite no sea el representante legal, debe presentar además poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado legal o carta poder simple y cuatro identificaciones oficiales correspondientes al otorgante, al que recibe y acepta el poder y las proporcionadas por dos testigos.

Para institución pública, además de los requisitos 2, 4, y 5 deberán presentar:

1. Nombramiento oficial del servidor público que legalmente este autorizado para representar a la Unidad Administrativa, que corresponda.

2. Identificación oficial vigente del servidor público

3. Cuando la persona que acuda a realizar el trámite no sea el servidor público legalmente autorizado, debe presentar además poder notarial y su identificación oficial vigente.

¿Cómo tramito mi tarjeta de circulación si la extravié?

Solicitando la Reposición de Tarjeta de Circulación, el trámite lo podrá iniciar a través de la página Web del Gobierno del Estado de México, Sección “Portal de Servicios al Contribuyente Pagos Electrónicos”, menú “Control Vehicular”, opción “Trámites”, ingresa al vinculo “Reposición de TC”, requisita el formato y deberá concluir su trámite acudiendo al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia; para tal efecto, puede consultar la ubicación de los mismos en el portal de servicios al contribuyente/asistencia al contribuyente /directorio de atención, con los siguientes requisitos:

1.     Identificación oficial vigente del propietario.

2.     Comprobante de pago de derechos.

Siempre y cuando no existan inconsistencias o modificaciones en la información registrada, de lo contrario se le requerirá la información necesaria a fin de validar dicha información.

¿Cómo obtengo las placas para motocicleta?

Debe acudir al Centro de Servicios Fiscales de su preferencia; para tal efecto, puede consultar la ubicación de

los mismos en el portal de servicios al contribuyente/asistencia al contribuyente /directorio de atención, con los siguientes requisitos:

1. Identificación oficial vigente del propietario.

2. Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original ó documento jurídico  que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México.

4. Comprobante de pago de derechos.

En caso de haber iniciado el trámite Vía Internet, además presentar:

5. “Solicitud de Trámite Vehicular” emitida por el sistema y Formato Universal de Pago.

Si el trámite no lo realiza el interesado:

6. Debe presentar poder notarial e identificación oficial vigente del apoderado legal ó carta poder simple con la identificación oficial vigente del otorgante y del aceptante del poder y de dos testigos.

¿Cómo obtengo el Talonario de Pagos para el Régimen de Pequeños Contribuyentes?

1. Ingrese al portal de Servicios al Contribuyente 

2. Localice “Declaraciones” y dé clic en “REPECOS”.

3. Elija “Declaración”.

4. Digite su REC y Contraseña (la cual puede registrar en la opción de “Obtenga su Contraseña”).

5. Lea y llene cuidadosamente el cuestionario.

6. Genere sus talonarios de pago del ejercicio fiscal que desee declarar.

 


Resuelve tus dudas sobre las prestaciones; beneficios; descuentos; trámites y servicios, que como Servidor Público te corresponden.

¿Cómo obtengo el gafete credencial de servidor público?

El trámite para obtener el gafete credencial de servidor público se lleva a cabo en las oficinas de la Subdirección de Actualización de Base de Datos, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez Sur No. 205, primer piso, col. San Sebastián, C.P. 50090, Toluca, Estado de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; o bien en:

Oficina Desconcentrada de la Subdirección Control de Pagos de Naucalpan,calle Avenida Mexicas Centro de Servicios Administrativos Naucalpan 63, col. Santa Cruz Acatlán, C.P. 53150, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Oficina Desconcentrada de la Subdirección de Control de Pagos Nezahualcóyotl,calle Avenida Sor Juana Inés de la Cruz esquina Indio Triste No. 100, col. Metropolitana, segunda sección, C.P. 57740, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Oficina Desconcentrada de la Subdirección Control de Pagos de Atlacomulco, calle Ingeniero Luis Galindo Ruíz esquina Adolfo López Mateos, edificio B, puerta 103 sin número, col. Isidro Fabela "FOVISSSTE", C.P. 50450, Atlacomulco, Estado de México.

Debe presentar la siguiente documentación:

  • Formato Único de Movimientos de Personal (FUMP) para cotejo.
  • Identificación Oficial (credencial para votar; credencial del ISSEMYM, del SMSEM, del SUTEYM) o pasaporte.
  • Gafete-credencial, de contar con él.
  • Requisitar el Formato Solicitud de Expedición-Reexpedición de Gafete Credencial, que le será proporcionado.

 

¿Qué es el Sistema Escalafonario y quiénes pueden participar?

Se entiende por escalafón al sistema organizado para efectuar promociones de ascenso, conforme a las normas establecidas en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Generales del Poder Ejecutivo y el Reglamento de Escalafón de los Servidores Públicos Generales del Poder Ejecutivo del Estado de México. Pueden participar los servidores públicos generales que prestan sus servicios por tiempo indeterminado en las dependencias del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

 ¿Dónde puedo consultar las convocatorias del Sistema Escalafonario?

Las convocatorias a los Concursos Escalafonarios se pueden consultar publicadas en cada dependencia, o bien, por internet en la página electrónica del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx,  en el portal intranet del Gobierno (g2g), bajo la siguiente liga electrónica: http://www.edomexico.gob.mx/sa/portalsp/escalafon/sp3int.asp; o en la página electrónica del SUTEYM: www.suteym.org.mx.

 

¿Cómo puedo obtener mi comprobante de percepciones y deducciones vía internet?

El comprobante de percepciones y deducciones se puede obtener vía internet a través de la página electrónica del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx, en el portal intranet del Gobierno (g2g), Emisión de comprobantes de percepciones y deducciones, o bien, bajo la siguiente liga electrónica: http://dgp.edomex.gob.mx:8080/DGP/


   
 
 
Gobierno del Estado de México

Secretaría de Finanzas
  Lerdo Pte. 300 Centro
Teléfonos: (01800) 6969696
E-mail: fcomunicacion@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.