Portal del Gobierno del Estado de México

Secretaría del Medio Ambiente

Gobierno del Estado de México

   

HOY NO CIRCULA

Fuente: Comisión Ambiental Metropolitana.

 

  • El Programa HNC fue concebido en 1990 como una medida regulatoria de restricción vehicular para controlar la demanda de gasolinas y reducir las emisiones vehiculares en beneficio de la salud de la población.
  • El 5 de julio del 2008, se amplió la aplicación del Hoy No Circula a los días sábado, debido a que este día presenta niveles de emisión similares a los días entre semana.
  • Dejan de circular 350 mil vehículos, que representa el 9% de la flota vehicular que circula en la ZMVM.
  • Se reducen cerca de 1,000 toneladas de contaminantes criterio cada sábado.
  • Se abaten cerca de 5 mil toneladas de gases de efecto invernadero.
  • Se agiliza el tráfico vehicular en vialidades actualmente conflictivas.

CALENDARIO

          DÍA         

HOY NO CIRCULA

EN CONTINGENCIA

HORARIO

 de 5:00 a 22:00 horas

 FASES


Lunes


Amarillo (5 y 6)

Precontingencia Ambiental:

Al día siguiente de la declaratoria de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, dejarán de circular todos los vehículos de uso particular matriculados con placas de circulación de otras entidades federativas distintas al Estado de México y Distrito Federal, o del extranjero, que no porten el holograma de verificación vehicular “Doble Cero” o “Cero” de las 05:00 a 11:00 hrs. conforme a lo dispuesto en el anuncio de la declaratoria de Precontingencia Ambiental Atmosférica correspondiente.

 Fase I

 Al día siguiente de la declaratoria de Contingencia Ambiental Atmosférica en Fase I, dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación “2” de acuerdo al último dígito de las placas de circulación (non o par) de manera alternada de acuerdo a la contingencia ambiental inmediata anterior.

 Si la contingencia se extiende por un día más, dejarán de circular aquellos vehículos con holograma “2” que circularon el día anterior.

 Si la contingencia se mantiene hasta el tercer día y durante los días subsecuentes que permanezca ésta, dejarán de circular todos los vehículos con holograma de verificación “2” y permisos.

 Los vehículos automotores con permisos provisionales de circulación y aquellos cuya placa de circulación no incluya números, se considerarán como vehículos con placa par y dejarán de circular conforme a lo dispuesto en el anuncio de la declaratoria de Contingencia Ambiental Atmosférica atendiendo a la condición de par o non del número de placas.

 Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación de otras entidades federativas distintas a las del Estado de México y del Distrito Federal o del extranjero, que no porten el holograma de verificación vehicular “Doble Cero” o “Cero” dejarán de circular conforme a lo dispuesto en el anuncio de la declaratoria de Contingencia Ambiental Atmosférica correspondiente.

 Los vehículos con permiso de circulación se considerarán como holograma de verificación “dos” y terminación de placa par.

 Adicionalmente, estarán limitados para transitar aquellos vehículos que les corresponda dejar de circular de lunes a sábado, de acuerdo con el color de su engomado y terminación numérica de su placa de matrícula.

 Fase II

 Todos los vehículos con holograma “2”, dejarán de circular al día siguiente de la declaración de Contingencia Ambiental Atmosférica en su Fase II.


Martes


Rosa (7 y 8)


Miércoles


Rojo (3 y 4)


Jueves


Verde (1 y 2)


Viernes


Azul (9 y 0)

Sábado

 El primer sábado de cada mes los vehículos con engomado color amarillo  y terminación de placas 5 y 6.

El segundo sábado de cada mes los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas 7 y 8.

El tercer sábado de cada mes los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4.

El cuarto sábado de cada mes los vehículos con engomado color verde terminación de placas 1 y .

El quinto sábado, en aquellos meses que lo contengan, los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, así como permisos de circulación que no cuenten con el número de placa preasignado.

Fuente: Gaceta del Gobierno del Estado de México, 25 de junio de 2008.

LIMITACIÓN A VEHÍCULOS FORÁNEOS

 Todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van, suv´s y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a las del Estado de México y Distrito Federal, que no porten el holograma de verificación vehicular “Doble Cero” o “Cero”, se les considerará como holograma “2”, ajustándose a la limitación de la circulación señalada en el cuadro anterior; y adicionalmente deberán de limitar su circulación de lunes a viernes de las 05:00 a.m. a las 11:00 a.m.

 

 
 
Gobierno del Estado de México

Secretaría del Medio Ambiente
  Conjunto SEDAGRO, Edificio Central   Ex. Rancho San Lorenzo
Teléfonos: (722) 2756215
E-mail: gemsma@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.