Portal del Gobierno del Estado de México

Secretaría del Medio Ambiente

Gobierno del Estado de México

   

Rehabilitación y Reforestación de Áreas Verdes Urbanas (A.V.U.)

Fuente: Coordinación General de Conservación Ecológica

Áreas verdes urbanas

El Programa Ambiental de Rehabilitación y Reforestación de Áreas Verdes Urbanas, implementado por la Coordinación de General de Conservación Ecológica, consiste en la creación, recuperación, rehabilitación, de predios, los cuales se encuentran mayormente en desuso y que cuentan con una extensión apta para la infraestructura que en ellas existe.

Las Áreas Verdes Urbanas, las podemos definir como espacios públicos con los que se busca rescatar el ambiente natural en lugares urbanizados, y con esto disminuir el impacto de la contaminación proveniente principalmente de vehículos e industrias, así mismo actúan como neutralizantes de contaminantes, productos de la actividad humana y entre ellos la contaminación sónica, siendo también reguladores térmicos en las ciudades así como sitios para la recreación y la salud.

En estos espacios, se realiza un trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales, a través de acciones de diseño paisaje, plantación de árboles, pastización e infraestructura básica; con la finalidad de crear espacios recreativos, y de convivencia en donde se promueve el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la sana recreación.

Actualmente la Coordinación General de Conservación Ecológica cuenta con 290 Áreas Verdes Urbanas y 66 áreas arborizadas distribuidas por todo el Valle de México.

Dicho cometido se logra, con la implementación de subprogramas paralelos que contribuyen a alcanzar éste objetivo, tales como:

A) Reforestación :
A la fecha, se han plantado en la 121 mil 023 árboles en Áreas Verdes Urbanas existentes, mediante trabajos de mantenimiento y reforestación, por parte de las delegaciones a cargo, lo anterior de acuerdo con lo reportado en el Prontuario Mensual, correspondiente a junio, de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en atención a la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Obra Civil:
Estos trabajos consisten en la preparación del sitio en donde se ubicará dicha área para su mejoramiento del terreno, trazo, nivelación y despalme, así como, la construcción de andadores, cisterna y cercado perimetral.

Dotando a los a los vecinos de un espacio seguro para fomentar la convivencia familiar y el desarrollo integral de los mexiquenses.

Equipamiento:
Consiste en equipar a la Áreas Verdes Urbanas mediante la instalación de letreros de identificación, módulos de juegos infantiles, contenedores de basura, bancas, gimnasio al aire libre, palapas, contenedores de desechos sólidos.

 

 
 
Gobierno del Estado de México

Secretaría del Medio Ambiente
  Conjunto SEDAGRO, Edificio Central   Ex. Rancho San Lorenzo
Teléfonos: (722) 2756215
E-mail: gemsma@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.